Fuente: Critica Digital
Julio de Vido se pondrá la gorra de maquinista para operar el Tren de la Costa una vez concretado el traspaso del servicio al Estado, como anticipó Crítica de la Argentina. Fuentes oficiales dijeron a este diario que el empresario Santiago Soldati envió ayer una nota a la Secretaría de Transporte para confirmar que dejará de operar la concesión. Según los planes oficiales, el ramal quedará a cargo de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), una estructura creada en mayo pasado a la medida de De Vido, con amplias facultades, pero que todavía no tenía a su cargo servicio alguno. El cambio de manos se hará por decreto pero sin rescindir el contrato de Comercial del Plata, para evitar un resarcimiento económico al grupo de Soldati, explicaron los funcionarios. Dentro del plan de Transporte figura la posibilidad de cambiar el carácter turístico del servicio por uno social, con una baja en la tarifa. En la actualidad, recorrer las once estaciones que unen Vicente López y Tigre, en el norte del Gran Buenos Aires, tiene un costo de ocho pesos. La semana que viene comenzará el tironeo económico con Soldati. Mientras el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, considera que el empresario ya amortizó las inversiones, en el grupo reclaman una compensación por el material rodante y las vías compradas. Se estima que el servicio tiene un déficit operativo de 8 millones de pesos al año. La restitución al Estado se aceleró por la falta de pago de los salarios de agosto para los 188 trabajadores del tren. Los informantes dijeron que el Estado asumirá la liquidación total de sueldos en los próximos días. En Transporte confiaron que durante el fin de semana los sindicatos La Fraternidad (maquinistas) y Unión Ferroviaria levantarán la huelga que mantienen desde hace cinco semanas. Los gremios quisieron que Soldati les entregue la concesión, pero el empresario prefirió hacerlo al Estado. Pretende un resarcimiento económico, aunque es él quien buscó este final. Soldati negociaba desde hace varios meses su salida del tren con el argumento de que era el único ramal ferroviario que no contaba con subsidios. Desde Transporte le contestaron que, al tener tarifas sin regulación, no podía percibir el beneficio. Los sindicatos especulaban con que la concesión pasaría a TBA, el mismo grupo que opera el Sarmiento, pero los funcionarios aclararon que se hará cargo el Estado. La operadora SOFSE fue creada por decreto y tiene al frente al diputado Marcelo López Arias. Esa sociedad tomará el servicio, mientras que las cuestiones estructurales quedarán en la órbita de la Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado (Adifse), otro ente que surgió con el mismo decreto, presidido por Juan Pablo Schiavi, ex ministro de Obras Públicas de Jorge Telerman. Soldati se adjudicó el servicio en 1994 gracias a su amigo el entonces presidente Carlos Menem. Su holding fue uno de los principales beneficiarios del proceso privatizador de los 90: ingresó como accionista en una decena de compañías de servicios públicos.
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