Acompañaría el proceso de puesta en marcha de la red ferroviaria.
El Senado de la Nación analiza un proyecto de resolución de la salteña Sonia Escudero, que lleva además la firma de varios legisladores, para crear una comisión especial se apoyo y seguimiento del proceso de reactivación del ferrocarril Belgrano cargas.
Uno de los principales objetivos de la iniciativa es lograr abaratar los costos de fletes de los productores del NOA y el NEA para llevar sus productos a los puertos.El citado cuerpo tendrá por fin "acompañar e impulsar todas las acciones que lleven adelante los diferentes actores involucrados" para lograr la reanudación del servicio, y su tarea "finalizará al momento de concretarse la definitiva puesta en marcha del Ferrocarril Belgrano Cargas", dijo la iniciativa.
El texto lleva las firmas de Juan Agustín Pérez Alsina (Partido Renovador de Salta); Delia Pinchetti (Tucumán/Fuerza Republicana); el justicialista disidente Adolfo Rodríguez Saa (San Luis); de los radicales Gerardo Morales (Jujuy); Roy Nikisch (Chaco); y Luis Petcff Naidenoff (Formosa); y de los oficialistas Elena Corregido (Chaco), Guillermo Jenefes (Jujuy) y Fabio Biancalani (Chaco).
El proyecto propone, entre otros aspectos, que la comisión esté conformada por senadores de las catorce provincias por las que el Belgrano corre y que podrá solicitar asistencia informativa y técnica de reparticiones nacionales y provinciales, como así también requerir la colaboración de organizaciones y entes privados y estará facultada para contratar servicios de profesionales, técnicos e idóneos a los fines de optimizar resultados.
Marchas y contramarchas
El Belgrano Cargas fue transferido en 1999 por el plazo de 30 años a un consorcio encabezado por la Unión Ferroviaria, pero las promesas de financiamiento estatal a este nuevo concesionario nunca se cumplieron.
Así, en 2003 se decidió reprivatizarlo. Meses más tarde hubo un intento fallido de venta y un amague de reestatización que tampoco prosperó, aceptando finalmente el gobierno nacional a mediados de 2005 una propuesta formulada por el grupo Macri con el holding chino Sanhe Hopefull Grain & Oil para hacerse cargo de la red.Socma suscribió un convenio con la Unión Ferroviaria para adquirir el paquete mayoritario, quedando la nueva composición con un 73% de las acciones en manos privadas, 15% para el gremio y el 12% restante en manos del Estado.
Poco tiempo después y tras haber sido declarada la empresa en emergencia, por un "convenio de gerenciamiento" del gobierno que entró en vigencia en julio de 2006, los trenes del Belgrano Cargas quedaron bajo las riendas de la Sociedad Operadora de Emergencia Sociedad Anónima (SOE) conformada por Macri y Sanhe Hopefull, Roggio, EMEPA, la Unión Ferroviaria, La Fraternidad y la Mutual de Camioneros.
Este acuerdo preveía que el SOE, con recursos estatales, operaría los trenes, coordinar los recursos humanos, controlar los bienes y servicios y ejecutar las obras del programa de emergencia.
Todos los intentos no prosperaron. Por eso los fletes deben realizarse en camiones a un costo tres veces superior.
Un créditointernacional
Un tema no menor, es de dónde saldrán los recursos necesarios para reactivar al Ferrocarril Belgrano. En ese sentido, la senadora Escudero señaló que está pendiente de aprobación en la Cámara alta nacional un proyecto de ley, enviado por el Poder Ejecutivo, que propone que la Argentina amplíe su participación en la Corporación Andina de Fomento (CAF) "que nos permitirá acceder a créditos importantes".
Entre las obras prioritarias a financiar con el crédito de la CAF, figura "un fondo de US$ 300 para solventar las obras de reparación del tendido de la red vial del Belgrano", precisó Escudero.
Fuente: El Tibuno/salta
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