martes, 20 de mayo de 2008

Veinte presos de la UP1 realizarán durante seis meses limpieza, desmalezamiento y reparaciones en la estación de Paraná

Costado social de la reactivación ferroviaria: cómo es el trabajo de los presos con buena conducta que colaboran en el proyecto
Con el plan de reactivación de ramales ferroviarios, cuyo lanzamiento está previsto para los próximos días, el gobierno provincial afianza principalmente políticas productivas, pero también sociales. En esa línea se encuadra la decisión del gobernador Sergio Urribarri de involucrar al Servicio Penitenciario en el proyecto, a través del trabajo de un grupo de 20 reclusos con buena conducta que realizan tareas de limpieza y recuperación del predio y antiguo edificio de la estación del Ferrocarril General Urquiza. «A pedido y en conocimiento del gobernador Sergio Urribarri, se han sistematizado tareas que amparan y afianzan la labor socializante del Servicio Penitenciario. Si bien está autorizada la práctica de que los internos trabajen fuera del establecimiento, es muy importante y difícil lo que se ha logrado en esta oportunidad, involucrándolos en un proyecto concreto y con un profundo carácter humanitario», advirtió el director de la Unidad Penal 1, Juan José Mondragón, quien contó detalles operativos de la labor de los reclusos en el marco de la reactivación ferroviaria.Desde hace ya dos semanas, y por un plazo mínimo de seis meses, los 20 reclusos que obtuvieron los correspondientes permisos se encuentran trabajando en la estación de la capital entrerriana, de 7 a 13, bajo la supervisión de 5 agentes penitenciarios seleccionados especialmente, de acuerdo a lo estipulado entre la Dirección General del Servicio Penitenciario y la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER), organismo constituido especialmente para llevar adelante la iniciativa.«Estos internos están en el período de prueba dentro del régimen penitenciario, tras llegar a la mitad de su condena. Si bien las tareas son básicas -desmalezado, acondicionamiento de los rieles que comprenden el servicio de pasajeros y restauración integral de aberturas y techos del antiguo edificio del ferrocarril-, es muy útil la función de socialización que cumple este proyecto para los internos, por la contracción al trabajo, el cuidado de las herramientas y el ejercicio permanente de la autodisciplina ante la custodia mínima», precisó Mondragón.

Los 20 internos resultaron de una selección a partir de antecedentes personales de un grupo de 46 que están en la misma condición. «Restan 26 que están a la espera para incorporarse a medida que la tarea se vaya ampliando», añadió el funcionario, quien comentó: «Oportunamente se fijó con el titular de la UEFER, Carlos Molina, un plazo de seis meses, pero será prorrogable porque es una tarea de largo aliento. El trabajo de mantenimiento de las vías y los espacios verdes que pertenecen al ferrocarril implicará un trabajo permanente», acotó.Para esta labor, tantos agentes como internos, cobran. Por primera vez los agentes penitenciarios percibirán una remuneración extra porque cubren horarios por fuera de los estipulados, y a los internos se les paga en la mayoría de las tareas que realizan en otros lugares porque así lo establece la Ley Nacional de Ejecución de Penas, Nº 24.660.«Los internos han realizado otras tareas fuera de la cárcel, pero lo que nos satisface de esta primera vez es que el Servicio Penitenciario, sus internos y personal participan de una actividad tan importante y tan cara a los sentimientos como es la recuperación del ferrocarril, un largo anhelo del pueblo entrerriano», consideró el funcionario.
Convenio La Secretaría de Planeamiento e Infraestructura y el Servicio Penitenciario firmaron un convenio para que los internos con buena conducta realicen tareas de limpieza en los ramales ferroviarios. El acuerdo involucra la colaboración del Servicio Penitenciario, a través de los internos designados y personal competente, en la realización de los trabajos de limpieza, desmalezado y destronque de las franjas territoriales donde se asienten los ramales ferroviarios en Entre Ríos, que no estén concesionados.
Harán además tareas vinculadas con la recuperación y posterior acopio de infraestructura y materiales ferroviarios, durmientes, señales y rieles, entre otros materiales. El convenio fue rubricado por el titular de Planeamiento e Infraestructura, Guillermo Federik, y el director General del Servicio Penitenciario, Horacio Pascual, en el marco de la creación de la UEFER.
Se acordó que la Secretaría proveerá, a través de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), los vehículos necesarios para el traslado del material ferroviario recuperado. También ejercerá la supervisión técnica para la correcta ejecución de los trabajos, a través de personal competente.


Fuente: el heraldo

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