lunes, 5 de abril de 2010

La foto de la semana

1- http://www.haciendovia.com.ar/galeria/d ... ode=search
Imagen

2- http://www.haciendovia.com.ar/galeria/d ... ode=search
Imagen

3- http://www.haciendovia.com.ar/galeria/d ... ode=search
Imagen

4- http://www.haciendovia.com.ar/galeria/d ... ode=search
Imagen

5- http://www.haciendovia.com.ar/galeria/d ... ode=search
Imagen

6- http://www.haciendovia.com.ar/galeria/d ... ode=search
Imagen

7- http://www.haciendovia.com.ar/galeria/d ... ode=search
Imagen

8- http://www.haciendovia.com.ar/galeria/d ... ode=search
Imagen

9- http://www.haciendovia.com.ar/galeria/d ... ode=search
Imagen

10- http://www.haciendovia.com.ar/galeria/d ... ode=search
Imagen

Participa en :
www.haciendovia.com.ar/foro

8242 saliendo de Lima

Alco RSD 16- 8242 saliendo de Lima con un tren de PC´s rumbo a Retiro Cargas.
Video: Federico Illenzer.



Link:
http://www.youtube.com/watch?v=i9L0A6WaqfM

Este año volverá a Salta el Tren - Hospital Alma

Aunque sin fecha estipulada todavía, este año volverá a Salta el Tren – Hospital de la Fundación Alma, que cada tanto llega a localidades del norte argentino que no cuentan con la estructura sanitaria necesaria.

El primer viaje de la formación está programado para el 9 de este mes y será rumbo a Santiago del Estero y Catamarca. Así, se cumplen 30 años de acción gratuita de promoción de salud con equipos de voluntarios rotativos, integrados en cada viaje por pediatras, médicos generalistas o de familia, odontólogos, enfermeras, trabajadores sociales, bioquímicos y radiólogos. En 2009, la atención completa alcanzó a 1.742 chicos. Además, los voluntarios brindan charlas de educación para la salud en las escuelas. Este año, los 3 vagones del Tren – Hospital Alma llegarán también a Salta, Jujuy, Chaco, Córdoba y Tucumán, permitiendo así el acceso a la salud a muchos chicos que viven en zonas de riesgo social.

Fuente: FM899

100 años del Túnel: el día que se atravesaron las montañas

En el marco de los festejos del centenario, argentinos y chilenos inauguraron el túnel trasandino y la línea férrea que unía los océanos. El relato de una epopeya.



Hace cien años, los argentinos y chilenos vivimos uno de los acontecimientos más importantes de los festejos del Centenario de Mayo: la inauguración del túnel trasandino. Esta historia comenzó a mediados del siglo XIX cuando existía la idea de conectar los océanos mediante las vías férreas entre los incipientes ferrocarriles de Chile y Argentina.

Fue así que en 1860, William Wheelright había planeado un trazado que conectaba el Pacífico con la ciudad de Rosario, atravesando la cordillera de los Andes por el paso San Francisco.

Sin embargo, catorce años después, un nuevo proyecto diagramado por los hermanos Juan y Mateo Clark fue el definitivo. En 1884 comenzó su construcción desde Mendoza y tres años más tarde quedó inaugurada la sección hasta Uspallata.

Desde Chile empezó su construcción en 1889 y en 1891 finalizó la primera parte de su trazado entre los Andes y Río Blanco. El conflicto limítrofe entre Chile y Argentina de 1895 dejó momentáneamente parada la ejecución de las obras, que fueron reanudadas a principios del siglo XX.

El año 1903, la línea llegó a Las Cuevas y tres años después se habilitó el tramo hasta la estación Juncal (Chile). Sin dudas, el acontecimiento más importante fue la construcción del túnel que unió a nuestro país y el de Chile en 1910.

Un ferrocarril entre montañas

Inaugurada la línea en 1903, los viajeros tenían un inconveniente grande que era trasladarse desde Las Cuevas, en carreta hacia la estación Juncal, cruzando la cordillera por el paso del Bermejo.

Definitivamente, la única solución era construir un túnel que cruzara la cordillera. La obra empezó tiempo después y se había proyectado la construcción de un túnel que tendría un largo final de 3.030 metros y un ancho de 3,53 metros.

Muchos obreros que trabajaron en aquel emprendimiento murieron en distintos accidentes. No era fácil vencer al coloso Andino, pero con perseverancia e ingenio, los ingenieros sortearon estos inconvenientes y en marzo de 1910 las obras estaban listas, para su pronta inauguración.
El día D

El 5 de abril fue la fecha elegida para “abrir” por primera vez el túnel; ese día se conmemoraba la batalla de Maipú en la que argentinos y chilenos habían vencido a los realistas.

Antes del mediodía el tren que trasladaba a las autoridades argentina se detuvo en la estación Caracoles y fueron recibidos por el ministro de obras públicas de Chile Manuel Guerrero y altos representantes de los poderes Eecutivo y Legislativo de aquella nación.

En ese mismo instante sonó la banda de música del ejército chileno y se entonaron los himnos de Argentina, Chile y de Gran Bretaña -dueños de aquel ferrocarril-. El edificio de la estación y varias locomotoras estaban adornadas con las banderas de los tres países participantes.

Se podía ver a la mitad del túnel un arco construido con lámparas eléctricas en cuyo centro tenía la figura de los escudos de nuestro país y el de Chile. Más de 400 personas se encontraban en ese momento vestidas con elegancia.

Luego de las palabras de rigor, las autoridades fueron invitadas al almuerzo. Se sirvió la más refinada comida francesa en lujosas vajillas.

El 18 de ese mismo mes quedó habilitada la línea y llegó el primer tren internacional. Por primera vez en la historia, dos pueblos separados por la imponente mole de piedra, se unían a partir de un túnel de 3 kilómetros de largo.

Fuente: Los Andes

La Presidente inaugura obras en Malvinas Argentinas

Cristina Kirchner encabezará mañana la inauguración formal de un hospital de rehabilitación y de un paso a nivel, las que costarán 50 millones de pesos



La Presidente se presentará mañana a las 18 en el túnel bajo nivel ubicado en ruta 202 y vías del ferrocarril Belgrano, y posteriormente en el hospital "Doctor Drosdrowski", en Valparaíso y Cuba, de Malvinas Argentinas.

En tanto, el municipio detalló que el hospital de rehabilitación Drodowski, único en Latinoamérica, es el segundo centro de atención robótica de esa localidad bonaerense, junto al Federico Abete.

El hospital de rehabilitación fue construido y equipado en su totalidad con fondos municipales y cuenta con dos robots importados directamente de Suiza, llamados Erigo y Armeo, que utilizan una técnica de vanguardia en rehabilitación motora, empleando la más alta tecnología existente a nivel mundial. Los robots están instalados en un gimnasio de más de 400 m2 junto con otros instrumentos para los diferentes tratamientos. El centro de salud dispone también de una pileta especialmente adaptada para pacientes en recuperación.

Cariglino señaló que "estamos realmente orgullosos de las dos obras que estaremos inaugurando en el día de mañana, ya que apuntalan la estructura de un municipio que a sus 15 años de vida ha crecido notablemente gracias a un trabajo responsable, organizado y por supuesto al apoyo de todos sus vecinos".

Además, indicó que se realizará el corte de cintas del paso bajo a nivel de la ruta 202, "una obra de infraestructura vial esencial que hace a la agilidad del tránsito y a la seguridad de la zona" y que ya está en funcionamiento.

El intendente Jesús Cariglino destacó que eran "obras muy esperadas por los habitantes de Malvinas Argentinas y también por distritos de la región, que al mismo tiempo se verán beneficiados".

Según la agenda de actividades oficiales, Cristina Kirchner viajará esta semana a los Estados Unidos, para participar de la Cumbre de Seguridad que se realizará el sábado en Washington, y en la que se pretende gestionar una reunión bilateral con el mandatario local, Barack Obama.

Fuente: Infobae

El Estado kirchnerista

Desde 2003, la Nación, las provincias, las municipalidades y las sociedades del Estado contrataron alrededor de 911.000 trabajadores.



Desde que Néstor Kirchner llegó a la presidencia, la cancha de Racing, el club de los amores del mandamás de las dos últimas administraciones, se podría haber llenado 18 veces. Aún sin que en el verde césped corra la pelota; aunque no se escuche un solo acorde de una banda de rock o que la multitud responda a la convocatoria de algún pastor evangélico, todas las tribunas de la cancha del blanquiceleste de Avellaneda se podrían haber llenado con los 903.602 empleados públicos nuevos que se incorporaron a algún nivel de la administración pública desde 2003 hasta fines del año pasado.

Las cifras son elocuentes. Por cada día de administración kirchnerista que hubo hasta el 31 de diciembre pasado, ficharon como nuevos empleados públicos 377 trabajadores. Y si se toma en cuenta que los sábados y domingos no se pudieron firmar actos administrativos para efectivizar nuevos trabajadores, la nómina sube a 529, algo así como 22 por hora. Todo un número.

No hay excepciones de bandería política a la hora de analizar la evolución. Sea la Nación, las provincias, los municipios, los bancos y las empresas, todos en mayor o menor medida han aportado lo suyo a la bolsa general. De acuerdo con un estudio de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), el empleo público consolidado, es decir incluyendo los tres niveles de gobierno, se estima en 3,13 millones de personas, con un incremento de 911.391 desde 2006 hasta fines de 2009, algo así como 41 por ciento.

Las provincias, ahogadas económicamente, pero con el peso de varios servicios básicos, como la educación, la seguridad y la salud, fueron las grandes contratantes. Sus listados crecieron 47% en seis años, a razón de 92.276 empleados por año. En estos totales no se incluyen los trabajadores de San Luis, La Pampa y Río Negro, las únicas tres provincias que no suministraron datos.

"La dinámica del empleo en la década de 2000 -dice el documento de FIEL elaborado por Juan Luis Bour y Nuria Susmel- es bien diferente de la observada en los 10 años previos, en la que se verificó una caída significativa del empleo directo en empresas públicas, bancos y administración, y una suba más pausada en el empleo de provincias y municipios." Sólo para recordar, a fines de la década del 80, cuando los servicios públicos estaban en manos del Estado, el empleo estatal era 23% del total de trabajadores, con un parcial de 7,6 empleados por cada 100 habitantes. Apenas por recordar algo, Ferrocarriles Argentinos tuvo poco más de 100.000 dependientes. Otras épocas.

Ahora las empresas públicas no son lo que fueron, aunque han vuelto. "Solamente de los datos del Boletín Fiscal [que es una publicación del Ministerio de Economía actualizada al tercer trimestre de 2009] se puede ver que, después de unos años con poco crecimiento, desde 2006, la nómina de empleados públicos creció 130%", dice Fernando Starface, director del Programa de Política y Gestión de Gobierno y próximo director ejecutivo del centro de estudios de políticas públicas (Cippec).

De acuerdo con los datos de FIEL, las empresas públicas empleaban 28.417 trabajadores en 2003, número que pasó a 57.903 a fines de 2009. Dentro de ese universo se cuentan las nuevas empresas estatales como Enarsa, ArSat y AySA; o las que volvieron a manos del Estado, como el Correo Argentino -con 15.280 empleados-, el Ferrocarril Roca, que tiene más de 5000, o Aerolíneas Argentinas, que si bien aún no fue formalmente expropiada, cuenta con casi 10.000 empleados pagados con aportes del Tesoro.

Los datos del Boletín Fiscal dan una idea de cómo se mueven las contrataciones en el ámbito del Poder Ejecutivo Nacional. Mientras el personal de planta permanente se ha mantenido más o menos estable en 2009, los contratos aumentaron 2%. Claro que mientras algunos ministerios mantuvieron sus dotaciones e incluso las bajaron (por caso, la Presidencia de la Nación pasó de 2272 a 2120), otros aumentaron considerablemente sus nóminas. El Ministerio de Planificación, que conduce Julio De Vido, estuvo con la lapicera fácil a la hora de contratar. Sus dependientes eran, a septiembre pasado, 13% más que los que había a principios de año; pasaron de 5074 a 5723.

Las provincias y los municipios han sido muy activas a la hora de contratar personal. En los últimos seis años, los dependientes de los gobernadores pasaron de 1,38 millones a 2,02 millones. Es decir, se crearon 645.934 puestos de trabajo. Gerardo Uña, investigador de la fundación Siena, aporta un dato revelador: "Prácticamente todas las provincias, por cada 10 pesos que gastan en brindar bienes y servicios como educación, salud y seguridad, cinco se destinan a salarios".

Datos del Instituto para el Desarrollo Social (Idesa), elaborados por Jorge Colina con base en la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Instituto de Estadística (Indec), muestran que hay ciudades en las que el peso de los empleados públicos en el total de asalariados es enorme. Por ejemplo, en Río Gallegos, 44% del total de trabajadores cobra su sueldo en la ventanilla estatal; en La Rioja y Resistencia, 43% y en Ushuaia y Río Grande, 40%. En el otro extremo está Mar del Plata, que tiene 14 empleados por cada 100 habitantes, o los partidos del Gran Buenos Aires, que tienen 15 sueldos estatales por cada 85 privados.
Ni bueno ni malo

Para Starface no es ni bueno ni malo que el Estado tenga más empleados. "La pregunta que hay que hacerse -dice- es si la calidad de servicios que presta el Estado con esos recursos es buena." Y la pregunta no es nada fácil. Sucede que no hay muchas maneras de medir estos indicadores.

Colina dice que hay que mirar el siguiente dato de la realidad. "La gente que puede abandona muchos servicios públicos. Por ejemplo, se elige una medicina privada o se reemplaza la educación gratuita del Estado por otras pagas y privadas. Y a eso se agrega que se contratan servicios de seguridad privada. Entonces, más allá de que no haya indicadores, la percepción es que la cantidad no asegura la calidad de los servicios", razona.

Los municipios también han estado activos desde 2003 hasta fines de 2009: sus empleados aumentaron 83%, pasaron de 312.080 a 519.827. Explica esto, en parte, claro está, el ahogo de muchas municipalidades.

Bour, de FIEL, dice que en el informe no se incluye la población que se encuentra en programas sociales de diverso tipo, y que a veces termina por incorporarse a los municipios y provincias como empleados de nómina. "Ello indica que podríamos estar subestimando por diversos lados el verdadero tamaño del empleo público", aclara.

Pese a la expansión del empleo privado desde 2003, el sector público no para de crecer. La proporción de trabajo público como porcentaje del total se parece a la de países como Francia o Finlandia. Pero los servicios públicos, aún no.

6%

* Es la porción de empleados públicos sobre el total de trabajadores en Japón y Corea del Sur. La contracara son Noruega y Suecia (28 por ciento).

El peso del salario

* Un 43% del gasto total de las provincias se lo llevan los sueldos públicos, según datos de la Fundación Siena.

LA BILLETERA ESTATAL MANTIENE A MILLONES

* Según un informe del economista Orlando Ferreres, durante la gestión que se inició en 2003, las personas que reciben ingresos por vía estatal aumentaron 28%. "A diciembre de 2008, las personas con ingresos dependientes del Estado eran 10.888.131. Y ese número debe haber aumentado bastante hasta marzo de 2010. A diciembre de 2002, los que vivían del Estado eran 8.534.972, o sea que creció en 2.353.159 durante la gestión que se inició en 2003", dice el trabajo. Las jubilaciones y pensiones aportan 5,4 millones al número final, y si se suman las no contributivas deben sumarse casi 700.000 más. Los otros grandes rubros son los planes sociales (1,6 millones) y los empleados públicos (2,8 millones en 2008).

Fuente: La Nacion

Paseo por la historia

El sur argentino sirvió de escenario para que inmigrantes galeses y pueblos originarios se encontraran en Chubut y unieran sus culturas.

Cuenta la historia que una tarde de fines del siglo XIX sucedió el encuentro. Los tehuelches observaron a los galeses que se habían reunido a rezar y se acercaron. No había entre ellos una sola palabra en común que pudiera servir de puente para iniciar un diálogo. Entonces una de las mujeres galesas que estaba presente se acercó a una tehuelche y le puso a su bebé en brazos. Con ese gesto empezó a tejerse la historia de este valle a los pies de la Cordillera de los Andes que hoy, más de un siglo después, aún conserva la magia de un encuentro de culturas que vale la pena conocer; más aún al momento de recorrer una geografía de una profunda belleza. La anécdota sale de la memoria de Silvia Williams (59), presidenta de la Asociación Galesa de Esquel. A ella se la contaron sus padres, que la escucharon de sus abuelos, que a su vez la obtuvieron de la memoria colectiva. "¡No es una leyenda! Es un hecho real que no sólo cuenta cómo empezó nuestra historia sino que además explica la riqueza cultural de este valle patagónico", explica. Y Cristian Paillalef (28), joven miembro de la comunidad mapuche y guía de turismo del Museo de Culturas Originarias de la localidad de Boquete Nahuel Pan coincide: "Desde el principio hubo una buena convivencia porque tanto tehuelches como mapuches eran culturas pacíficas y los galeses no vinieron como los españoles queriendo conquistar tierras sino sólo en busca de un lugar para vivir tranquilos. Además, para cuando llegaron a la cordillera ya llevaban muchos años en Chubut y se sabía de sus intenciones. Entonces eso lo hizo más fácil".

Un poco de historia. "Hemos encontrado una tierra mejor, en una lejana región del Sur, en Patagonia. Allí viviremos en paz, sin miedo a traidores ni espadas. Y allí Gales será rey. Loado sea Dios", escribieron los primeros galeses a sus compatriotas cuando en 1865 desembarcaron del "Mimosa", en Puerto Madryn. Llegaron a esa tierra patagónica en busca de un lugar donde vivir según sus creencias, con su identidad cultural y en paz, pero que en esa época resultaban imposibles en su propia tierra, sometida a la opresión de Inglaterra. Entonces la Patagonia estaba habitada por sus pueblos originarios, los tehuelches -provenientes de la zona pampeana- y los mapuches llegados después desde la zona andina del Pacífico y la Cordillera-, que desde hace años resistían el avance de "la civilización", iniciado por los españoles y continuado por los sucesivos gobiernos argentinos. Los galeses pasaron las primeras noches en cuevas que encontraron en la zona del desembarco y luego se establecieron. Desde Madryn, caminaron hasta encontrarse con el río Chubut y fueron fundando las ciudades de Trelew, Gainman y Dolavon. La belleza del paisaje los enamoraron para siempre. Y allí, entre los cerros Esquel y Nahuel Pan, los galeses sintieron que habían encontrado su nuevo lugar en el mundo. Patimonio cultural. "Hoy, gracias al trabajo de cada comunidad, el valle ha logrado mantener su identidad cultural que es muy valiosa y que los visitantes, además de disfrutar la belleza natural de este paisaje, pueden vivir y conocer", cuenta Verónica Buss, también descendiente de galeses y guía de turismo desde hace 21 años.

Con muchas más dificultades pero no con menos voluntad, "los pueblos originarios patagónicos también están trabajando para rescatar su valiosísimo y milenario patrimonio cultura", explica Cristian. Para los turistas que quieren conocer la zona, pueden recorrer el Museo de Culturas Originarias Patagónicas (antes llamado Museo Indigenista), ubicado en la estación Nahuel Pan de La Trochita, que forma parte del movimiento de revalorización del patrimonio cultural patagónico. Allí, los visitantes pueden conocer la historia de las culturas tehuelche y mapuche, cuyo presente puede visitarse hoy en Lago Rosario, una localidad muy pintoresca a 28 kilómetros de Trevelin habitada por unos 500 mapuches y con una gran historia detrás. "Hoy todos somos concientes de la importancia de no perder la riqueza cultural que tiene este valle. Hoy somos todos argentinos y eso está por encima. Es justamente esa unión como comunidad la que nos permite valorar y luchar por la recuperación de nuestros diferentes orígenes, concluye Silvia".

Fuente: Diario Cuyo

Médanos sobre las vías impide paso del tren entre Patagones y Bahía Blanca

El tramo del servicio ferroviario Bahía Blanca-Patagones está fuera de circulación desde hace más de dos meses por la formación de médanos de arena a causa de los fuertes vientos y la sequía que afecta a la zona. La autoridad ferroviara espera que crezcan las pasturas para poder ingresar con otras máquinas.



Foto original de Matias Marsicano.

Desde hace poco más de dos meses el servicio ferroviario se encuentra fuera de funcionamiento por acumulación de arena en los rieles en el tramo que comunica a Bahía Blanca con Patagones. La zona de mayor acumulación es la comprendida entre Cagliero y Casás, en las inmediaciones a La Querencia, a tan solo 40 kilómetros Viedma.

El próximo lunes se reunirán funcionarios de Programa Ferroviario de la Provincia con los representantes del municipio de Patagones para acordar un trabajo en conjunto, y así tratar de abordar una pronta solución a este tema.

Los intendentes de Bahía Blanca Cristian Berenstein y de Patagones, el Dr. Alejandro Villemur que desde diciembre reemplaza a Ricardo Curetti, maifestaron su preocupación.

Durante estos dos meses se estuvo trabajando sobre las vías con palas mecánicas, tractores y no se ha logrado despejarlas ya que la arena sigue volando y acumulándose en las vías. Algunos sectores superan el metro de arena acumulada.

El superintendente de transporte de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial, Raúl Kirner estima que mientras que no crezca el pasto no se podrá solucionar el tema porque con pastura se podrán ingresar las máquinas y retirarar los médanos con mayor facilidad.

Este servicio parte habitualmente los sábados a las 10.40 y arriba a la ciudad de Patagones a las 17.40, regresando los días domingo.

Las abundantes lluvias que azotaron la zona durante el mes de enero solo han logrado acumular mas arena sobre los rieles ya que los medanos se han formado cerca de estos con el agravante de que las vías de esta región se encuentran encajonadas en la geografía.

Ya se habían registrado acumulaciones de arena en las vías a causa de la sequía que afecta a este sector desde hace ya cuatro años, pero estas se podían mantener con palas chicas, tractores y retroexcavadoras. En estos últimos meses se tornó imposible el control a causa de los fuertes vientos y la falta de lluvia.

Fuente: La Noticia1.com

La Banda: Hasta el 14 de abril no habrá pasajes para viajar en tren Centenario. En los últimos seis meses se acentuó la demanda de las familias, aún c

Centenario. En los últimos seis meses se acentuó la demanda de las familias, aún cuando se demoran varias horas más para arribar al destino. De sus orígenes en 1890, a la actualidad.
El prolongado fin de semana acentuó el temple vacacional de muchos bandeños, advirtiéndose en la terminal un repunte en la venta de pasajes. El panorama en trenes es más contundente, ya que no hay pasajes disponibles hasta después del 14 de abril.



Así lo revelaron los empleados a cargo de la boletería, y afirmaron que recién después del 19 de este mes habrá boletos desde Buenos Aires hacia Santiago.
No era para menos. Muchas personas viajaron hacia otras provincias el miércoles pasado. Por ejemplo, la administración pública contó con cuatro días para descansar. Recién deberá presentarse a trabajar mañana lunes.
No todo gira en torno al fin de semana. Según explicaron los empleados a cargo de las boleterías, es muy posible que las actuales tarifas resulten altas para la familia.
En diciembre hubo un aumento del 13%, porcentaje que en la práctica obliga a un matrimonio a contar quizás con $ 800 para viajar a Buenos Aires y regresar.
Ante las nuevas cifras, la demanda se mudó hacia los trenes. Desde octubre del 2009 que no baja la venta. A fin de año fue por las vacaciones y ahora quizás se trate de los viajes en distintos conceptos.
De hecho, tiempo atrás la empresa Nuevo Central Argentino, concesionaria del servicio ferroviario que une estación Retiro con San Miguel de Tucumán, reconoció una fuerte demanda del servicio y desmintió eventuales incrementos tarifarios.

Fuente: El Liberal

Accidente en Pompeya

Por Pablo Salgado

Imagenes del accidente de ayer 04/04/10 en el paso a nivel de la calle Diogenes Taborda en el barrio de Pompeya entre una ambulancia del SAME y un tren de la UGOFE-LBS


Foto 1) Imagen de la ambulancia del SAME sobre el pan de Diogenes Taborda, km 1,932.


Foto 2) Lugar donde quedo la ambulancia luego del impacto derribando la señal GRS 1 9B.



Foto 3) La MF 701 se lleva la formacion por via contraria a estacion Buenos Aires.



Foto 4) Restos de la ambulancia.



Foto 5) Detalle de la barrera aun baja.



Foto 6) Apolo 2420-2470 pasando por en P.A.N. de Diogenes Taborda en el cual se ve la señal derribada en el accidente.

domingo, 4 de abril de 2010

El espiritu del sur...

El Viejo Expreso Patagonico, la Trochita o simplemente el Trencito... saliendo de El Maiten en uno de los tantos viajes efectuados durante la Fiesta Nacional del Tren a Vapor realizada el segundo fin de semana de febrero pasado.

Video: Roberto Rocco



Link: http://www.youtube.com/watch?v=2YOz3odNfWU

Un tren arrolló una ambulancia en Parque Patricios: dos muertos

Las víctimas eran un paciente, que sufría un ataque cardíaco y estaba siendo reanimado, y un familiar que lo acompañaba. Además, una médica y el chofer de la ambulancia sufrieron heridas.

Dos personas que viajaban en una ambulancia del SAME murieron hoy cuando el vehículo fue atropellado por un tren en el barrio de Parque Patricios, informó hoy Alberto Crescenti, director del centro de emergencias de la Ciudad.

Además, una profesional médica y el chofer de la ambulencia sufrieron heridas y debieron ser internados en el Hospital Argerich, agregó Crescenti en declaraciones al canal Todo Noticias.

El accidente ocurrió esta noche en el cruce vial de la calle Diógenes Taborda, y las víctimas fatales fueron un paciente, que sufría un ataque cardíaco y estaba siendo reanimado, y un familiar que lo acompañaba.

Un vocero de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE) dijo que el accidente ocurrió a las 19:20 cuando la ambulancia "pasó con la barrera automática baja" y fue embestida por una formación que se dirigía desde la estación Buenos Aires hacia Marinos del Crucero General Belgrano.

Fuente: DyN y Télam

La chancha y los aficionados



Imagenes del viaje en el coche motor Fiat 7131 de TEA, registro de varios aficionados inmortalizando tan buen viaje, volvemos a agradecer al sr. Emilio Franchi y todo el personal de Trenes Especiales Argentinos S.A.

Foto grupal en el CAU, autor Rodrigo Segade



El cau en Zarate, Foto Claudio Carbone



Coche Motriz , autor: Emiliano Caffa



Formacion detenida en Lacroze, autor: Sergio Ontivero



Interior del salon de pasajeros del coche CMU 5968, autor Ezequiel Verdecchia.


Otra del CAu y Victoria, autor: Emiliano Caffa.



A punto de partir de Lacroze, autor Ezequiel Verdecchia.



Personal de TEA junto al coche CAU, autor: Ezequiel Verdecchia.



Equipo Fiat detenido en Zarate Nuevo, autor Ezequiel Verdecchia.

Avistajes en Haedo 03/04



El Bragado descendente de hoy efectuó servicio en Haedo a las 11:39 así:

GT-22 9064 FCR 1842 P 1031 P 1038 CT 1488 CT 1417 CT 1496 P 1047

En el ramal Témperley-Haedo de LGR andaban las G-12 A606 y A611. El servicio que arriba a Haedo las 10:28 se cumplió a horario, mientras que el de las 11:33 lo hizo con 10 minutos de atraso.

Fotos:

1) La 9064 detenida en plataforma 4 con el tren procedente de Bragado hacia Once.



2 y 3) El paragolpes golpeado el jueves pasado por la G-12 A604.



Texto y fotos: Diego Telesa

Petardos de vía antes de estación Lynch.

Paso del tren de TEA en cercanias de la estacion Lynch.

Video: Doc, usuario de Haciendovia



Link: http://www.youtube.com/watch?v=9-MtkNXu64M

Avistajes en Marcos Paz 01/04 y 02/04

Ayer y hoy anduve por Marcos Paz observando las siguientes formaciones:

GR-12 6626+022+035+001
Alco RSD-39 662+1593+1389+1331
Alco RSD-39 652+1091+1018+1454

Además ayer a las 17 hs arribaba a Marcos Paz procedente de Lobos con media hora de demora, la gallega 652 con problemas de frenos. Si bien durante el día hubieron demoras de entre 5 y 10 minutos, tras éste inconveniente los atrasos se acentuaron al por mayor. En el día de hoy las demoras siguieron en el orden de los 20 minutos aproximadamente en cada servicio.

Foto: La gallega 662 en Las Heras a punto de partir hacia Merlo en el día de ayer.



Texto y foto: Diego Telesa

Y la Chancha volvio a Salir!!!

La chancha del TEA saliendo de Lacroze invadida por Fb's...Euforia,emocion,cantos,y alegria todo en una hermosa noche...

Video: Sergio Ontivero



Link: http://www.youtube.com/watch?v=KON0AfXu8FQ

Carrerita con la Chancha Fiat

Carrerita dada con la Chancha Fiat de TEA contra la A918 + B829 de UGOFE LSM, la cual comenzo a la altura de Bella Vista.

Video: Ezequiel Verdecchia.



Link: http://www.youtube.com/watch?v=LIuJjYn8S4A

Chancha de Tea Entrando a Lacroze

Coche Motor Fiat 7131 entrando a estacion Estacion Lacroze, para despues partir a zarate con la Gran Capitan, sorpresivo arrivo de este coche motor, el 2 de abril de 2010 a las 22 horas.

Video: Walter Martinez



Link: http://www.youtube.com/watch?v=Jhyre0fum54

A chanchear un rato

Salida especial del coche motor Fiat de TEA trasladando aficionados y pasajeros a Zárate por el corte del transito ferroviario vigente en el complejo Zárate-Braso Largo. En Zárate los pasajeros trasbordarían a micros para llegar a Entre Ríos y abordar la formación de TEA hacia Posadas.

Video: Hernan Gomez



Link: http://www.youtube.com/watch?v=X1GE3RhxnMM

Impresiones de un viaje en Chancha, por Leonardo Salinero

Videos del viaje a Zarate en el coche motor FIAt 7131 de la empresa TEA S.A.

A bordo del Fiat 7131 por San Miguel

A bordo del Cochemotor Fiat 7131 de Trenes Especiales Argentinos pasando por Rubén Darío atravesando el límite entre Metrovías y ALL rumbo a Zárate en un excelente viaje para los pasajeros que tuvieron combirnar en Zárate los micros que los llevaron hasta Libertador Gral. San Martín para abordar el Gran Capitán allí y muchos aficionados a los trenes que nos dimos en gusto, la mayoría la primera vez en su vida de viajar en un coche motor fiat 7131.



Link: http://www.youtube.com/watch?v=EhrieCSchuw


A bordo del Coche motor Fiat 7131 apodada cariñosamente "Chancha" C.A.U. 958 C.M.U. 5968 de la empresa Trenes Especiales Argentinos haciendo su paso por la ciudad de San Miguel haciendo su arribo en la estación General Sarmiento del Ferrocarril Urquiza, en un viaje con aficionados y pasajeros hacia Zárate el 2 de abril de 2010.



Link: http://www.youtube.com/watch?v=wAJpQVcHP1Y

Viaje especial en el FIAT 7131



El viernes 02 de Abril fuimos invitados por la gente de TEA S.A. a realizar un viaje en el coche motor Fiat 7131, el unico sobreviviente de su clase, aunque esta misma firma esta por incorporar la segunda unidad en breve.

En una noche de cordialidad y buen animo se realizo este viaje sin ningn inconveniente.

Bitacora del viaje:

Ida:

F.Lacroze: 22:03
Cnel Lynch: 22:18
M.Coronado: 22:28
R.Dario: 22:37
Cruce Hurlingham LSM: 22:39/22:45
Gral. Sarmiento: 23:05/23:13
José Clemente Paz: 23:20
A.Toro: 23:36
Cruce Pilar: 23:50
Estación Pilar: 23:51
Fátima: 00:01
Capilla: 00:24
Escalada (Puente ruta 193): 00:41
Cruce con F.C.Gral Mitre: 00:51
Zárate 00:53

Vuelta.

Zárate: 1:36, apenas partió se detuvo a unos metros, pero reanudó su marcha 1:44, avanzó unos metros, y nos quedamos parados por problemas técnicos entre la estacion y el cruce con el Mitre, Reanudando marcha 2:04.
Escalada (puente ruta 193) 2:08
Capilla: 2:30
Fatima: 2:52
Pilar (estación y cruce) 3:06
A.Toro: 3:19
José Clemente Paz: 3:35
Gral Sarmiento: 3:43/3:45
Cruce Hurlingham LSM: 4:07/4:09
Rubén Darío: 4:11
M.Coronado: 4:17
Cnel Lynch: 4:26
F.lacroze (depósito TEA) 4:42

Gracias Emiliano Caffa



Cau 958 detenido en el anden 9 de Federico Lacroze.



Motriz 5968 en Zarate Nuevo.





El CAU en la noche de Zarate.



El grupo de viaje: Eliel Garberi, Fernando de San Jose, Rodrigo Segade, Julian Garberi y Diego Sotelo.

El miércoles cortarán durante 10 horas el puente Zárate-Brazo Largo

Restan realizar las pruebas de carga en el sector del ferrocarril. Se utilizarán máquinas y vagones. Por el enlace transitan 7.000 vehículos por día.



El próximo miércoles volverá a cortarse el tránsito sobre el puente Zárate-Brazo Largo para realizar las pruebas de cargas en el sector del ferrocarril. Así lo confirmó a UNO, el ingeniero Osvaldo Elorriaga, del distrito 17 Entre Ríos de la Dirección Nacional de Vialidad.

“Todo se desarrolla con total normalidad sobre el enlace”, aseveró el profesional.

Más adelante indicó que “en principio el miércoles se realizarán las pruebas de carga del ferrocarril, por lo que el tránsito estará cortado al menos 10 horas”.

De esta manera se podrá conocer con mayor precisión la operatividad y la resistencia en el enlace ferrovial. Sobre los trabajos a realizar el funcionario nacional sostuvo que “se utilizará una configuración de máquinas y vagones. Con ese material los ingenieros y especialistas analizarán los puntos más débiles de la estructura”.

Cabe recordar que el domingo un camión que transportaba 5.000 kilogramos de cubiertas chocó y se incendió afectando la estructura del puente General Urquiza del complejo ferrovial.

Cifras

Tras el corte del domingo pasado se cerró el tránsito vehicular y muchos temieron complicaciones durante Semana Santa. Pero el miércoles volvió todo a la normalidad y en horas pico pasan sobre el puente unos 7.000 autos. El número se incrementa durante el fin de semana donde la cantidad de vehículos asciende a 20.000.

Fuente: Diario Uno

Santa Fe:reflexiones sobre la estación única

Como es de público conocimiento, el intendente de Santa Fe Ing. Mario Barletta firmó un convenio con la Administración de Infraestructura Ferroviaria (Adif), en donde quedó integrada la Unidad Coordinadora con el propósito de llevar mancomunadamente con este ente nacional, distintas acciones para planificar todo lo que tenga vinculación con los bienes ferroviarios y su uso en la ciudad de Santa Fe. Aunque confiamos en los buenos propósitos de las negociaciones, siempre hay algo que corregir y modificar criterios, en base a otros conceptos que se deben evaluar a la hora de las decisiones y en donde el Museo Ferroviario desea participar y brindar su punto de vista en cuestiones que tienen que ver con determinados conocimientos y experiencias relacionadas con los trenes.

Las trazas ferroviarias desde la época fundacional de los ferrocarriles fueron objeto de críticas contrapuestas de acuerdo con los estudiosos del tema. Raúl Scalabrini Ortiz manifestaba que eran un embudo convergente al puerto de Buenos Aires para servir intereses extranjeros, por su parte Mario Justo López las justificaba con un tinte más liberal. Pero al margen de las diversas opiniones de los eruditos, en general coincidimos que los ferrocarriles construidos por el Estado nacional y las empresas inglesas y francesas, dejaron un potencial de 47.000 km de vías hasta la década de 1940, superando a todos los ferrocarriles latinoamericanos de la época, y en poco tiempo el país se transformó en exportador de materia agrícola y ganadera y del transporte masivo de personas a través de este medio, que junto a la corriente inmigratoria del pasado crearon nuevas colonias y pueblos.



Las dos estaciones

En realidad fueron tres. Recordemos que la estación del Ferrocarril Santa Fe donde en la actualidad se encuentra la Terminal de Ómnibus Manuel Belgrano, fue la más antigua construida en 1885 y demolida lamentablemente en 1960. Originario del Estado provincial, este ferrocarril, concesionado primero y transferido definitivamente el 10 de abril de 1900 a la Compañía Francesa de los Ferrocarriles de la Provincia de Santa Fe, nos vinculaba con las colonias y pueblos del oeste, norte y sur, y traspasaba sus límites hacia las provincias de Córdoba y del Chaco. Las líneas aún existentes pertenecen hoy al Ferrocarril Belgrano Cargas.

Por su parte, la estación del Ferrocarril Mitre que se encuentra en la avenida Gral. López en el extremo suroeste de la ciudad, se comenzó a construir en 1889, para quedar terminada hacia 1891. De capitales británicos, la nombrada perteneció en sus comienzos al Ferrocarril Buenos Aires y Rosario para fusionarse oficialmente en 1908 con el Ferrocarril Central Argentino, manteniéndose como tal hasta 1948 en que pasó al Estado nacional como F. C. Nacional General Bartolomé Mitre.

El ramal Bernardo de Yrigoyen Santa Fe fue construido entre 1890-1892. El flujo principal eran los trenes de y hacia el sur, Rosario, Buenos Aires y al oeste con San Francisco (Córdoba). En julio de 1992 fueron clausurados todos sus servicios.

Finalmente el Ferrocarril Central Norte Argentino (FF.CC. del Estado), que nos unía con San Cristóbal tendió sus líneas a Santa Fe en 1908, no sin antes haber completado la extensión de su red a Tucumán entre 1891 y 1892. En instalaciones precarias al este de la ciudad, se comenzaron a recibir los primeros trenes en las calles que hoy conocemos como Avellaneda hasta Vélez Sarsfield de norte a sur y, hasta Río de Janeiro (actual Luciano Molinas), de este a oeste. Años después se proyecta una monumental estación cuya ejecución finaliza en 1928 y, declarada posteriormente como cabecera principal del citado ferrocarril con vinculaciones a Tucumán, Salta y Jujuy para continuar hacia los límites internacionales con Chile, Bolivia y la interconexión posterior a Paraguay. En 1948, cuando todos los ferrocarriles pasaron al Estado Nacional se lo denomina Ferrocarril Nacional General Manuel Belgrano. La estación es clausurada luego de cumplir con algunos servicios promediando 1994, en el marco de las leyes de Reforma del Estado y Emergencia Económica durante el gobierno de Carlos Menem.

Análisis final

De esta sinopsis histórica, extraigo las siguientes conclusiones: en la época que bien podríamos denominar de oro de nuestros ferrocarriles, en el caso puntual de Santa Fe su ciudad capital, hubo de acuerdo con lo descripto tres estaciones ferroviarias de pasajeros de distintas compañías, que cumplían con la conexión zonal hacia todos los puntos del país. No podemos imaginar entonces que deba existir una estación única, la cual sería según ciertos proyectos la estación del F.C. Mitre. Si fuera así, la estación exclusiva debiera ser la del Belgrano por su dimensión, capacidad y estructura imponente. Su ubicación estratégica permite la entrada y salida de grandes, medianos y pequeños trenes hacia los puntos más lejanos del noroeste argentino, al sur Rosario Buenos Aires y, el tráfico internacional ya mencionado. El crecimiento demográfico de los últimos tiempos nos señala la puesta a punto de ambas en el lugar que se encuentran, porque en su conjunto deberán absorber el tráfico ciudadano del futuro, que se volcará masivamente hacia este medio de transporte vital e irremplazable.

Finalmente, debemos tener en cuenta que la inminente inversión en el Belgrano Cargas, para la renovación de su material tractivo, remolcado y de vías, posibilitará nuevos convenios e inversiones para los trenes de pasajeros y, con más razón si se concreta el proyecto ferrourbanístico para una mayor seguridad vial.

Fuente: El Litoral

viernes, 2 de abril de 2010

AVISTAJE EN REMEDIOS DE ESCALADA

Siendo las 14.50 del 2 de abril de 2010, a la altura de la sede del Ferroclub Argentino, en Remedios de Escalada la GMGT22 #9039 con viejo esquema TBA llevaba a la rastra al BOBINERO por vía ascendente rumbo a las inmediaciones de La Plata.

Sergio Gabriel Diaz

La A922 en Bahia Blanca

La locomtorora GT 22 CW-2 de LGR llevo el tren 1351 el dia miercoles 31/04/10 hasta Bahia Blanca y luego regreso con el 1352 del jueves 01/04/10, en esta secuencia la vemos detenida en la estacion Bahia Blanca Sud.

Fotos de Lisandro Luncio








Novedades de la Fundacion ALMA

Con el primer viaje rumbo a Santiago del Estero y Catamarca, el Tren-Hospital de la Fundación ALMA cumple tres décadas de acción gratuita de promoción de la salud con Equipos de voluntarios rotativos, integrados en cada viaje por pediatras, médicos generalistas o de familia, odontólgos, enfermera, trabajador social, bioquímico o radiólogo.

El Tren ALMA ideado y puesto en funcionamiento por el pediatra argentino Martín Jorge Urtasun llega a localidades del norte argentino que no cuentan con la estructura sanitaria necesaria. En 2009, la atención completa alcanzó a 1742 chicos. Además, los voluntarios brindan charlas de educación para la salud en las escuelas. La primera salida será el próximo 9 de abril rumbo a Tapso, en Santiago del Estero, localidad que comparte con Catamarca en el límite provincial. El Tren-Hospital ALMA estará presente del 12 al 16 de abril. Es el primero de los viajes programados para 2010 a Salta, Jujuy, Chaco, Córdoba y Tucumán.



Los tres vagones llegarán enganchados a las formaciones del FF.CC. Belgrano Cargas. Los chicos deben concurrir a la consulta con el DNI y la libreta de vacunación. Fundación ALMA agradece a todos los voluntarios que participaron en los 170 viajes, a la comunidad, a organizaciones sociales, empresas y medios de comunicación por el apoyo y el constante aliento para continuar desarrollando esta posibilidad de acceso a la salud para muchos chicos que viven en zonas de riesgo social.

Fundacion ALMA
www.fundacionALMA.org.ar

2 de abril

jueves, 1 de abril de 2010

Cita con FPD7 (ALL)

Tren de unos 40 cerrados de ALL con la ALCo/ MLW FPD7 nro. 8402 en rara visita a zona Buenos Aires.
Pasando por Bella Vista y entrando a Alianza, cerca de la medianoche del 24 de julio de 2009.

Video: Sebastian Barreiro



Link: http://www.youtube.com/watch?v=GqRLPkKD2Qo

Vista del descarrilo del 31/03/10 en Retiro

Vista de descarrilo en Retiro del coche punta Suarez del chapa K.

Video: Jorge Romano



Link: http://www.youtube.com/watch?v=Un63EXNVEis

Después de un roce con el Belgrano Cargas, Sefecha puso a andar a sus nuevos trenes

Luego de un roce con la conducción del ferrocarril Belgrano Cargas, dueño de la concesión del transporte ferroviario en la provincia, las nuevas unidades Apolo incorporadas por Sefecha comenzaron a prestar ayer el servicio en el área metropolitana.



“Más allá de la cuestión formal y el pequeño percance que solucionaremos con las horas, están en condiciones de prestar el servicio las unidades enviadas por la Nación”, señaló Fabián Morán, presidente de la empresa provincial de transporte de pasajeros.

Tras el episodio que ayer mantuvo detenidas a las nuevas duplas en una de las estaciones, el funcionario explicó que días pasados entregaron un documento a las autoridades del Belgrano Cargas --dueño de la concesión--, que detallaba la puesta en marcha del servicio con las unidades recibidas desde la Nación. “Les explicamos que teníamos seguro de vida e incluso vino gente de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte”, comentó Morán en declaraciones a FM Universidad.

Asimismo, dijo que es difícil determinar quién tomó la decisión de vedar la circulación de las nuevas duplas Apolo, ya que la conducción del Belgrano Cargas está distribuida entre antiguos jefes y los nuevos integrantes de la concesionaria SOE. “En el mundo ferroviario sabemos que estos son formalismos que no sirven para nada”, enfatizó el funcionario.

De esta manera, Morán lamentó que las autoridades del ferrocarril carguero no autorizaron el funcionamiento de las máquinas argumentando razones técnicas. “No entendemos las objeciones técnicas que hacen, que para mí son cuestiones caprichosas que no tienen mucho sentido”, cuestionó. Así, recordó que la empresa presta el servicio desde hace tiempo con “unidades vetustas que prácticamente rozaban lo peligroso”, y sostuvo que la lógica sería que las nuevas duplas, más modernas deberían ser aceptadas sin inconvenientes.

“Hay que entender que estas unidades hicieron 1000 kilómetros desde Buenos Aires hasta el Chaco, circulando por vías troncales donde pasan trenes del Belgrano Cargas. Por eso, el inconveniente para no poder circular aquí llama la atención”, subrayó el titular de Sefecha. Y en seguida estimó que quizás exista “alguna mano negra de algún trasnochado”, ya que en el convenio de traspaso de las unidades están involucrados la Secretaría de Transporte de la Nación, el Ministerio de Planificación nacional y el gobierno del Chaco, además de los sindicatos de trabajadores ferroviarios.


Unidades adaptadas

El nuevo material rodante incorporado para prestar el servicio en el Gran Resistencia arribó a la provincia el 11 de marzo pasado. Luego de 20 días de acondicionarlas en talleres mecánicos, ayer las duplas Apolo realizaron su primer recorrido. “Fueron adaptadas al servicio que tenemos en nuestra provincia, que es muy especial porque existen paradas cada 400 metros. Tuvimos que incorporarles ganchos para bicicletas, hacer espacios para discapacitados y colocar protecciones para los vidrios”, enumeró Morán.

Destacó asimismo que se trata de unidades modernas, equipadas con butacas confortables y aire acondicionado. “Son para que la gente las pueda disfrutar y fundamentalmente, no le costaron un solo peso al Chaco, por lo que no aumentará el costo del boleto”, enfatizó. Por eso pidió a los usuarios del servicio que cuiden y protejan las nuevas unidades.


Parte del convenio

En otro punto, Morán explicó que la incorporación de material rodante forma parte del convenio firmado entre la provincia y la Nación, por el cual el Estado nacional se hará cargo del servicio ferroviario de transporte de pasajeros. Destacó que con las nuevas unidades en funcionamiento, se cumple la palabra del subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Antonio Luna, quien había prometido el envío de las duplas Apolo. “Hay un viso de mucha seriedad en este convenio y tira por tierra lo que tanto se habló de una privatización encubierta”, remarcó Morán. Por último, consideró que en materia de transporte ferroviario, el Chaco “corre con ventaja porque tiene una empresa que funciona hace más de diez años”.

Fuente: Diario NORTE

Impulso al tren universitario

Reunión de instituciones con el presidente de la UNLP

El Consejo Asesor Consultivo de Instituciones de La Plata (Cacilp), conformado por la Federación de Instituciones de la Ciudad, colegios profesionales y ONGs, realizará una "amplia campaña de difusión" con el fin de impulsar el tren universitario -que se extenderá desde 1 y 44 hasta el Policlínico y también podría llegar al Puerto de Ensenada-, un proyecto de la UNLP que se encuentra a la espera del visto bueno de la secretaría de Transportes de la Nación para comenzar a materializarse.

Los integrantes de Cacilp se reunieron ayer con el presidente de la casa de estudios superiores, Gustavo Azpiazu, para hacerle conocer su apoyo al emprendimiento y la decisión de acompañar, con medidas concretas, su puesta en marcha.

El ex presidente de la Federación, Horacio Alfaro, quien estuvo presente en el encuentro, señaló: "el tren universitario es una iniciativa de la cual no sólo se beneficiarán los estudiantes, sino toda la Región".

En ese sentido, dijo que "será importante para los trabajadores, para el turismo y para integrar las ciudades de La Plata, Berisso y Ensenada".

"El albergue universitario, que funcionará en Berisso, la extensión de Medicina al ex hospital Naval, en Ensenada, y los proyectos de trasladar a esa localidad (en el ex BIM 3) ciertas facultades, entre otras iniciativas, van en el sentido de regionalizar la Universidad, y el tren, por tanto, cumplirá una función esencial", concluyó Alfaro.

Fuente: El Día

Hace 20 años en Victorica

Victorica: Enero de 1990.

Ultima semana del mes. Ultimo tren que llegaría a esta zona, de acuerdo a lo que decía la primera medida privatista del gobierno de Carlos Menem. Eran las tres y media de un caluroso viernes por la tarde cuando salimos desde la plaza Héroes de Cochicó, hacia la estación ferroviaria para manifestar contra el decreto presidencial 44/90 que hablaba de la supresión de los ramales ferroviarios y en este caso el que llegaba a Telén como punta de riel, pasando por distintas localidades, entre ellas Victorica Ya pasaron diez años



Foto: Luty Sartori (flickr.com)

El Ramal que fue

Tarde calurosa: 38 grados y sin embargo muchos fuimos los que salimos desde la plaza hasta la estación, caminando con banderas argentinas y con guitarras entonando “Campanas de Palo” del poeta no vidente “Chicho” Cejas. Muchos eran los que nos esperaban en la estación cuando llegamos, respondiendo de esta forma a la convocatoria lanzada por la Comisión Pro-Ferrocarril, compuesta por un grupo de vecinos Victoriquenses. Allí, en los andenes, éramos unos mil. Una pueblada .

Con eso logramos que el tren siguiera viniendo, pero fue un tiempito nomás.

Volvieron a arremeter con el proceso privatista y en junio del mismo año, a pesar de que hicimos una segunda manifestación definitivamente levantaron el ramal .

Las campanas fueron de palo. El argumento era que daba pérdida, sin embargo con el ferrocarril, nuestros pueblos, los nacidos al lado de las vías, cosecharon para su historial, casi un siglo de riqueza cultural y económica. Cierto es que el siglo se lleva todo, pero también que los países desarrollados mejoran cada vez mas estos servicios y entonces ¿Por que aquí los sacaron?. ¿Habrá que pensar seguramente que cuando nuestro país tome la senda del desarrollo tendremos nuevamente el ferrocarril ?. Si es así, otra será la historia por que habrá que volver a empezar como dice la canción ya que todo lo que era, esta destruido y abandonado. También, primero habrá que esperar que se cumplan los treinta años de concesión mas las posibles prorrogas. Habrá que desmontar nuevamente como se hizo en el siglo pasado, ya que hoy las vías están cubiertas de yuyos, arbustos y renuevos. Las estaciones también, producto de una total desatención. Lo que con orgullo mostraban los pueblos y Ferrocarriles Argentinos, ya no existe más.

La llegada de la primer locomotora a esta zona fue en 1908. El acontecimiento tuvo como marco un festejo memorable. Periódicos de aquella época, como el diario La Capital, cuentan que el recibimiento fue popular, con la participación de instituciones, salvas y disparos de bombas; luego un “suculento almuerzo campestre”, para cerrar con un baile que duró “animadísimo hasta el oscurecer”.

La influencia de don Alfonso Capdeville “fundador del pueblo de Telén” con el gobierno nacional del entonces presidente Roca logró en aquel proyecto de trazado de líneas ferroviarias se cumpliera en parte, ya que por entonces “1908” el tren llegaba hasta Telén, aunque existía un proyecto de traza que lo extendía hasta campos vecinos e, incluso provincias limítrofes. Si desde la punta del riel en Telén quedaron construidos unos mil metros de ramal hacia el sur de la localidad, hacia lo que se denominaba La Tranquera Blanca. A partir de allí se abría un brazo corto, presumiblemente hacia la Guadalosa, y otro hacia Poitahue, por lo que nos habla del espíritu progresistas de aquellos hombres. Abrieron el siglo con ese impulso dentro del mismo corazón de La Pampa.

La otra cara de los que cerraron el siglo
Hoy, a diez años del levantamiento del ramal, cada vez que miramos una estación ferroviaria, se nos viene toda la historia encima-

Mi abuelo Eusebio, llego desde Mendoza a Telén a comienzos de siglo. Tenía 17 años y quería trabajar. Don Alfonso Capdeville lo contrató para desmontar con las distintas cuadrillas porque “va a pasar el ferrocarril”.Don Eusebio terminó siendo hombre de confianza de don Alfonso y al concluir los trabajos de desmonte y ya con el ferrocarril circulando, lo envía a la estancia Poitahue por sus conocimientos de tareas de campo, trabajo que desempeñó hasta sus últimos días

El ferrocarril efectuaba el transporte tanto el de pasajeros como el de carga y dinamizaba la economía regional; desde Telén hasta General Pico los pueblos crecían a orillas de las vías a través de la explotación forestal y ganadera y de los frutos del país, lo que daba al comercio un auge considerable.

Tres veces por semana era la cita obligada de los pueblerinos en las estaciones ferroviarias, martes, jueves y sábado. En la estación quedo registrado casi un siglo de historia, de progreso, de fracasos, alegrías, de tristeza y de dolor.

Bastaba observar los rostros de quienes asistían a la estación para entenderlos e interpretarlos. Alguien que no llegó, alguien que se va, la buena y la mala noticia ...., allí estaba la resultante de un cúmulo de expresiones y manifestaciones de un pueblo que nació a la vera del ferrocarril.

Mi padre trabajó toda su vida en la explotación forestal, haciendo leña, postes y varillas de caldén, y apilándolas en la playa de la estación, desde donde eran cargadas después para satisfacer la demanda maderera de aquellos años.

A la vera de las vías

Nosotros nos criamos en las “pilas” de la estación, al lado de las vías. Allí apilábamos cuidadosamente la leña hasta tanto llegara el vagón, que había que solicitar con tiempo al jefe de la estación porque había muchos pedidos para carga. Nos criamos en los andenes, en la bascula, lugar donde pesábamos los camiones con leña y jugábamos por monedas a ver quien acertaba el peso o se aproximaba más; después jugábamos a la pelota en las inmediaciones.

De chicos esperábamos el tren con ansiedad, ya sea el de carga o el de pasajeros. Si era el de carga nos movía la fantasía de encontrar en los vagones algún croto que viajara de intruso o simplemente mirar, por que nos había dicho que las víboras grandes que habían aparecido en la zona eran consecuencias de unas palmeras traídas del norte del país, en cuyo interior venían huevos de los ofidios que aquí se incubaron.

La ansiedad por la llegada del tren de pasajeros tenía también otras motivaciones. Nosotros esperábamos a Don Entisne, el distribuidor de diarios y revistas de toda la zona, desde General Pico hasta Telén. Para nosotros era todo un acontecimiento, Don Entisne ocupaba dos largos bancos de pasajeros donde distribuía cuidadosamente el material de lectura. Cuando llegaba el tren nosotros nos subíamos rápidamente, ya que eran pocos minutos que paraba. Lo hacíamos para comprar la Goles o el Gráfico o alguna revista de aventuras. Cuando no teníamos dinero, la “comprábamos” por el otro lado de la ventanilla, la opuesta al andén. Fue una persona muy querida el distribuidor.

Un comercio ferroviario

En la estación “todo por encargo” vendíamos bolsas de chauchas de algarrobo y piquillín en botella, generalmente para llevar a Buenos Aires “para que lo prueben”.

Los largos años de pilas de leña depositadas en la estación hicieron que las astillas de la madera entraran en un proceso de descomposición, produciendo de esta manera una gruesa capa de humus que se almacenó durante mucho tiempo .

Nosotros también explotábamos ese “rubro”.Las vecinas, la gente que gustaba de cultivar flores y tener quinta, periódicamente nos encargaba bolsitas de “tierra de la estación” para fertilizar. Teníamos clientela.

Tanto el jefe de la estación como el cambista, eran personas importantes en el pueblo. En las reuniones que se hacían en la localidad ellos siempre estaban presentes. Nosotros éramos amigos de sus hijos, más si tenían hermanas, allí había más interés por la amistad. En realidad, como siempre sucede, los chicos éramos todos amigos, la pelota y el lugar nos convocaban. Teníamos amistad con los hacheros y con sus hijos. Íbamos al monte a llevarles el pedido y el agua, los comestibles que necesitaban en el monte, ya que la residencia allí era casi permanente en un toldo, donde Vivian con su familia. Volcar sobre el borde del piso de un camión un tambor de doscientos litros de agua y luego inclinarlo para que caiga a la tina que tenia el hachero en el piso, era un trabajo que nos gustaba.

Gente del monte

Gente buena los hacheros, nos contaban sus cosas, nos convidaban torta al rescoldo, peludo y piche y nosotros les contábamos las novedades del pueblo y quien había venido en el tren.

Al monte íbamos en un Ford canadiense, eran los que mejor se movían en ese terreno. A la vuelta tornábamos con la carga que generalmente era leña. Nosotros íbamos como “lechuzón”, a veces uno, a veces dos.

“Lechuzón” se le decía al que hacía de acompañante al camionero. Le abría la tranquera, le daba manija al camión -los Ford canadienses no arrancaban nunca- y ayudaban en todas las tareas de carga y descarga.

Una vez uno de ellos -un lechuzón muy jovencito- se resbaló del estribo del camión y la rueda del canadiense lo pasó por arriba. Fue en El Puesto de La Morocha y lo lloramos todos.

Por eso salimos a defender el ferrocarril, aquella calurosa tarde de enero de 1990.Ya han pasado diez años. Tenemos mucha historia juntos con el ferrocarril. Nos conocemos mucho, somos hasta compinches, Nunca dirá con quien “chinitiábamos junto a las pilas, en las tardecitas. Por eso hoy yo no quiero olvidarlo.

Por eso el Chicho Cejas le escribió "Campanas de palo", porque los reclamos no los escucha nadie. La escribió en los años 80 cuando por primera vez lo pretendieron levantar y lo hicieron corren una vez por semana.

Será por eso que el cantautor Alfredo Gesualdi, compuso “Por andenes de Esperanza”, luego de la histórica pueblada del año 90.

Será por eso.

Yo le escribo porque lo quiero mucho. Porque mi abuelo desmontó para que pudiera pasar. Porque nos criamos juntos y ahora no esta más, pero quedamos nosotros, los que no perdemos la memoria.

Por eso le escribo

José Antonio Pescara

Artículo publicado en el año 2000 en el suplemento CALDENIA del diario pampeano “La Arena”

654 Maniobrando en Galpon

Maniobras en el Galpon de Jose Leon Suarez, de la empresa TBA

Video: Jorge Romano



Link: http://www.youtube.com/watch?v=pQPBmjEcFR0

Bobinero por Barraca de Peña

Tren Bobinero vacio, pasando por el puente de Barraca de Pela en el barrio de Barracas, Ciudad Autonoma de Buenos Aires, Argentina.

Video: Gustavo Conte



Link: http://www.youtube.com/watch?v=y6gr0gATvG4

Pasajeros de El Gran Capitán

Imagenes de la combinacion entre Ferrocarril y Omnibus de Larga Distancia en la estacion Basavilbaso en la provincia de Entre Rios, debido al cierra para el transito ferroviario sobre el puente General Urquiza del complejo Union Nacional.

Video: Silvio Gorge



Link: http://www.youtube.com/watch?v=me5zcCUrBVU

¡Escupiendo fuego!

Paso a nivel de Alvarez Thomas, Villa Urquiza
El tren nº 1751 procendente de Retiro y con destino Rosario Norte, hace su paso por Villa Urquiza hechando fuego por el escape al acelerar, llevando dos coches pullman. Al mando, la alco rsd39 D651.

Video: Facundo Frey



Link: http://www.youtube.com/watch?v=8ahgcl83YdY