jueves, 1 de abril de 2010

Después de un roce con el Belgrano Cargas, Sefecha puso a andar a sus nuevos trenes

Luego de un roce con la conducción del ferrocarril Belgrano Cargas, dueño de la concesión del transporte ferroviario en la provincia, las nuevas unidades Apolo incorporadas por Sefecha comenzaron a prestar ayer el servicio en el área metropolitana.



“Más allá de la cuestión formal y el pequeño percance que solucionaremos con las horas, están en condiciones de prestar el servicio las unidades enviadas por la Nación”, señaló Fabián Morán, presidente de la empresa provincial de transporte de pasajeros.

Tras el episodio que ayer mantuvo detenidas a las nuevas duplas en una de las estaciones, el funcionario explicó que días pasados entregaron un documento a las autoridades del Belgrano Cargas --dueño de la concesión--, que detallaba la puesta en marcha del servicio con las unidades recibidas desde la Nación. “Les explicamos que teníamos seguro de vida e incluso vino gente de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte”, comentó Morán en declaraciones a FM Universidad.

Asimismo, dijo que es difícil determinar quién tomó la decisión de vedar la circulación de las nuevas duplas Apolo, ya que la conducción del Belgrano Cargas está distribuida entre antiguos jefes y los nuevos integrantes de la concesionaria SOE. “En el mundo ferroviario sabemos que estos son formalismos que no sirven para nada”, enfatizó el funcionario.

De esta manera, Morán lamentó que las autoridades del ferrocarril carguero no autorizaron el funcionamiento de las máquinas argumentando razones técnicas. “No entendemos las objeciones técnicas que hacen, que para mí son cuestiones caprichosas que no tienen mucho sentido”, cuestionó. Así, recordó que la empresa presta el servicio desde hace tiempo con “unidades vetustas que prácticamente rozaban lo peligroso”, y sostuvo que la lógica sería que las nuevas duplas, más modernas deberían ser aceptadas sin inconvenientes.

“Hay que entender que estas unidades hicieron 1000 kilómetros desde Buenos Aires hasta el Chaco, circulando por vías troncales donde pasan trenes del Belgrano Cargas. Por eso, el inconveniente para no poder circular aquí llama la atención”, subrayó el titular de Sefecha. Y en seguida estimó que quizás exista “alguna mano negra de algún trasnochado”, ya que en el convenio de traspaso de las unidades están involucrados la Secretaría de Transporte de la Nación, el Ministerio de Planificación nacional y el gobierno del Chaco, además de los sindicatos de trabajadores ferroviarios.


Unidades adaptadas

El nuevo material rodante incorporado para prestar el servicio en el Gran Resistencia arribó a la provincia el 11 de marzo pasado. Luego de 20 días de acondicionarlas en talleres mecánicos, ayer las duplas Apolo realizaron su primer recorrido. “Fueron adaptadas al servicio que tenemos en nuestra provincia, que es muy especial porque existen paradas cada 400 metros. Tuvimos que incorporarles ganchos para bicicletas, hacer espacios para discapacitados y colocar protecciones para los vidrios”, enumeró Morán.

Destacó asimismo que se trata de unidades modernas, equipadas con butacas confortables y aire acondicionado. “Son para que la gente las pueda disfrutar y fundamentalmente, no le costaron un solo peso al Chaco, por lo que no aumentará el costo del boleto”, enfatizó. Por eso pidió a los usuarios del servicio que cuiden y protejan las nuevas unidades.


Parte del convenio

En otro punto, Morán explicó que la incorporación de material rodante forma parte del convenio firmado entre la provincia y la Nación, por el cual el Estado nacional se hará cargo del servicio ferroviario de transporte de pasajeros. Destacó que con las nuevas unidades en funcionamiento, se cumple la palabra del subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Antonio Luna, quien había prometido el envío de las duplas Apolo. “Hay un viso de mucha seriedad en este convenio y tira por tierra lo que tanto se habló de una privatización encubierta”, remarcó Morán. Por último, consideró que en materia de transporte ferroviario, el Chaco “corre con ventaja porque tiene una empresa que funciona hace más de diez años”.

Fuente: Diario NORTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario