lunes, 5 de abril de 2010

Médanos sobre las vías impide paso del tren entre Patagones y Bahía Blanca

El tramo del servicio ferroviario Bahía Blanca-Patagones está fuera de circulación desde hace más de dos meses por la formación de médanos de arena a causa de los fuertes vientos y la sequía que afecta a la zona. La autoridad ferroviara espera que crezcan las pasturas para poder ingresar con otras máquinas.



Foto original de Matias Marsicano.

Desde hace poco más de dos meses el servicio ferroviario se encuentra fuera de funcionamiento por acumulación de arena en los rieles en el tramo que comunica a Bahía Blanca con Patagones. La zona de mayor acumulación es la comprendida entre Cagliero y Casás, en las inmediaciones a La Querencia, a tan solo 40 kilómetros Viedma.

El próximo lunes se reunirán funcionarios de Programa Ferroviario de la Provincia con los representantes del municipio de Patagones para acordar un trabajo en conjunto, y así tratar de abordar una pronta solución a este tema.

Los intendentes de Bahía Blanca Cristian Berenstein y de Patagones, el Dr. Alejandro Villemur que desde diciembre reemplaza a Ricardo Curetti, maifestaron su preocupación.

Durante estos dos meses se estuvo trabajando sobre las vías con palas mecánicas, tractores y no se ha logrado despejarlas ya que la arena sigue volando y acumulándose en las vías. Algunos sectores superan el metro de arena acumulada.

El superintendente de transporte de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial, Raúl Kirner estima que mientras que no crezca el pasto no se podrá solucionar el tema porque con pastura se podrán ingresar las máquinas y retirarar los médanos con mayor facilidad.

Este servicio parte habitualmente los sábados a las 10.40 y arriba a la ciudad de Patagones a las 17.40, regresando los días domingo.

Las abundantes lluvias que azotaron la zona durante el mes de enero solo han logrado acumular mas arena sobre los rieles ya que los medanos se han formado cerca de estos con el agravante de que las vías de esta región se encuentran encajonadas en la geografía.

Ya se habían registrado acumulaciones de arena en las vías a causa de la sequía que afecta a este sector desde hace ya cuatro años, pero estas se podían mantener con palas chicas, tractores y retroexcavadoras. En estos últimos meses se tornó imposible el control a causa de los fuertes vientos y la falta de lluvia.

Fuente: La Noticia1.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario