domingo, 20 de junio de 2010

Se quemó un galpón con cereal en Quetrequén

El fuego tuvo lugar en un depósito del ferrocarril, donde se guardaban miles de toneladas de girasol. Se presume que un desperfecto eléctrico habría causado el siniestro. Retiraban la semilla en camiones.



Foto: Jorge Ferrando, Galeria Haciendovia

Una dotación de bomberos voluntarios de Rancul trabajó durante varias horas para controlar un incendio en un galpón del ferrocarril de Quetrequén, donde se resguardaban miles de toneladas de girasol. El incendio se habría originado por un cortocircuito eléctrico en uno de los motores de las norias ubicadas en la parte superior del galpón. Vecinos que habitan en cercanías de la playa del ferrocarril alertaron a los responsables de la empresa que tiene a cargo el depósito del cereal. Cuando llegaron los servidores públicos, el fuego ya había ingresado a la parte superior del depósito, quemando prácticamente la totalidad de los tirantes de pinotea, en alrededor del cincuenta por ciento del largo de las instalaciones. Luego de controlar las llamas, a través de las norias conocidas como "chimangos", trabajadores comenzaron a retirar el girasol y a cargarlo en camiones para evitar mayores pérdidas. Fuentes consultadas indicaron que se necesitaban alrededor de cincuenta unidades de transporte para retirar todo el cereal y depositarlo en un lugar seguro. Además, la misma persona dijo que las pérdidas fueron importantes. La tarea de sacar todo el girasol demandaba varias horas de trabajo intenso. Olor. Algunos pobladores narraron a LA ARENA que el viernes a la mañana ya había olor penetrante que emanaba de ese galpón. Una mujer dijo: "No se podía identificar qué olor era, pero venía desde la planta de cereal". Uno de los bomberos que trabajó en el siniestro expresó que se habría iniciado una combustión lenta y por ese motivo los vecinos el viernes ya habían detectado el olor. "Hoy (por ayer) muy temprano comenzaron a salir las llamas por la parte superior del techo", dijo. Además agregó que hay peligro de derrumbe del techo si continúa la combustión en los tirantes. El galpón, que pertenece al ferrocarril, está construido íntegramente de chapa de cinc y tirantes. En algunos casos también tiene piso de madera. La estructura está reforzada en la parte externa con rieles para soportar la presión del cereal. En el incendio trabajó una autobomba del cuartel de Rancul, que era abastecida de agua con el camión regador de la Comisión de Fomento y cuatro bomberos. Hasta el lugar también llegó la policía local, entre otros obreros y vecinos, para colaborar.

Fuente: Diario La Arena

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