Obligaría a aplicar un aumento de más del 100% en el valor del pasaje de Subte llevándolo, por lo menos, a 2,50 pesos. El diputado porteño Eduardo Epszteyn propone que sea la Ciudad a través de la empresa de Subterráneos del Estado la que explote el servicio de la Línea H.
Desde el Gobierno, sin embrago, insisten en que sería antieconómico y piensan en extender el permiso que desde 2008 tiene Metrovías y el cual vence en noviembre. Un proyecto presentado por el diputado ibarrista, Eduardo Epzsteyn para estatizar la explotación del servicio de las cinco estaciones de la Línea H de Subtes inició el debate. Hoy ese tramo del subterráneo está en manos de Metrovías a través de un permiso transitorio otorgado por el ex jefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman, el cual vence el 18 de noviembre.
Mientras Epszteyn propone que sea la Ciudad la que explote el servicio, desde Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase) argumentan que es antieconómico y propondrían extender el permiso a Metrovías por cuatro o cinco años más hasta que se termine el total del recorrido. El proyecto presentado por Epszteyn encomienda a Sbase la explotación, administración, y operación de la Línea H; como así también la modificación de su estatuto para crear un directorio, con un máximo de 5 miembros, nombrados por la Legislatura, en audiencia pública. En Sbase, sin embargo, desestiman la iniciativa del Legislador porteño por considerarla antieconómica y advierten que estarían analizando la extensión del permiso transitorio a Metrovías por cuatro o cinco años más. Según explicaron, por tener la concesión de las demás líneas de Subte, Metrovías cuenta con la logística e ingeniería suficiente para abaratar costos en la explotación del servicio, además de recibir un subsidio de casi un millón de pesos diarios del Gobierno Nacional. Epszteyn sostiene la Ciudad podría tomar la explotación de la Línea H como “una línea testigo, con un servicio alternativo en la red de transporte subterráneo. Es recomendable que el Estado explote el servicio de línea, y que sea a través de SBASE -empresa que por ley e historia tiene la competencia en la materia". “Metrovías ya tiene toda una estructura para operar la Línea H, además del subsidio de Nación.
Por tanto, desde mi punto de vista lo lógico es que siga operando esta empresa porque se lo contrario a la Ciudad le terminaría costando mucho más caro”, evaluó el vicepresidente de Sbase, Germán Jahn, ante la consulta de LPO. Asimismo, en el Gobierno de Mauricio Macri tienen la certeza de que si el servicio de la Línea H quedara a cargo de la Ciudad, la administración de Cristina Fernández suspendería los subsidios que hoy entrega a Metrovías. Ese escenario obligaría a aplicar un aumento de más del 100% en el valor del pasaje de Subte llevándolo, por lo menos, a 2.50 pesos. Como otras de las contras para aplicar la iniciativa de Epszstein señalan que al no estar terminado el recorrido de la Línea H, cada vez que se terminara una nueva estación habría que volver a licitar el nuevo tramo y eso haría sumamente engorroso el procedimiento.
Fuente: Tiempo PYME
Che decídanse, se quejan y quejan de los subsidios , y cuando los quiere sacar ponen "obligaría a aplicar un aumento de más del 100% en el valor del pasaje" no es algo logico ?? Alarmistas como siempre.
ResponderEliminar