jueves, 19 de agosto de 2010

Tristeza, mugre y abandono en las viejas vías del ferrocarril

El último viaje del tren pasó por San Luis en marzo de 1993. Un proyecto prevé expropiar a la Nación los terrenos por donde pasaba el tren El Libertador. Hoy el panorama es pura desolación.



Como un viejo y cansado ciruja que en soledad espera que la muerte pase a buscarlo, así están hoy las vías del ferrocarril que atraviesan esta ciudad a lo largo de 12 kilómetros. Tristeza, mugre y abandono son las sensaciones que despiertan y la realidad que muestran los viejos ramales que le dieron vida al tren El Libertador, que unía Buenos Aires-Mendoza y sacudía a San Luis a su paso. A las locomotoras, pintadas de amarillo y rojo (siempre manchadas por la mezcla de aceite y tierra), las jubilaron sin darles ni las gracias en marzo de 1993. Fue una tarde amarillenta, pleno otoño, en la que los puntanos que vivían cerca de los pasoniveles se asomaron a la vereda para verlas pasar y darles un silencioso adiós. La noticia de que era su último viaje alertó a muchos y entristeció a miles: el tren, era sinónimo de trabajo además de ser, por lejos, la forma más barata y entretenida de viajar. En aquel tiempo una decisión política dejó a los trenes y su gente fuera de juego. Nunca más volvió.

Hoy esos tramos de vías oxidadas, faltos de durmientes, son una postal del abandono. Si hasta árboles han crecido entre riel y riel. Sin embargo, un proyecto que impulsa el Poder Ejecutivo sanluiseño -que ya viajó rumbo a la Legislatura- plantea la expropiación de los terrenos fiscales que la Nación ha despreciado a lo largo de 17 años. Una iniciativa del gobernador Alberto Rodríguez Saá plantea que, mediante una ley, se proceda a la quita de esas tierras para usarlas de un modo más productivo para la ciudad, sus vecinos y turistas. El objetivo es construir una avenida de circunvalación, otro acceso, una entrada más rápida y moderna a la capital puntana.

Fuente: El diario de la Republica

2 comentarios:

  1. CUANDO PASO EL ULTIMO TREN LLORE COMO VARIOS, MAS YO QUE VIVIA EN SAN LUIS Y ERA LA FORMA QUE ME PERMITA VIAJAR CADA 15 DIAS A VER A MI MADRE EN BS AS. HOY PASO POR AHI Y SUFRO POR EL ESTADO DE LA INFRATRUCTURA FERROVIARIA, ES UNA PENA SI EL GOBERNADOR CUMPLE SU COMETIDO. VIA QUE SE TAPA CON ASFALTO NO VUELVE NUNCA MAS VER LA LUZ. Y ESO LO VEMOS POR TODOS LADOS. SI GANA LA URBANIZACION SOBRE TERRENOS FERROVIRIOS PERDEMOS LA POSIBILIDAD DE VER UN TREN EN LA CIUDAD CAPITAL DE SAN LUIS. SERA QUE HABRA MUCHOS INTERESES CARRETEROS EN DISPUTA. SABEMOS QUE SAN LUIS TIENE DOS GRANDES PARQUES INDUSTRIALES, SAN LUIS Y VILLA MERCEDES, EL TREN UNIA MUY BIEN ESTOS PARQUES. POR QUE NO SE EXPLOTA LA UNION FERROVIARIA DE ESTOS PARQUES Y LA CIUDAD DE BS AS? POR QUE NO SE PIENSA EN LA GENTE Y LA POSIBILIDAD DE UNA ALTERNATIVA MAS ECONOMICA AL MICRO Y AL AVION. TENDRAN ACCIONES EN LAS EMPRESAS DE TRANSPORTE CARRETERO? VAYA UNO A SABER.

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  2. mas que tapar las vías hay que repararlas para rehabilitar el servicio ferroviario tanto para cargas como para pasajeros. No creo que la Nación le permita a los Rodruguez Saa destruir la posibilidad de que San Luís vuelva al tren

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