miércoles, 12 de mayo de 2010

Preocupa el estado del Ferrocarril Mesopotámico, servicio clave para la exportación de productos locales

Ingresó a la Cámara de Diputados de la Nación un pedido de informes sobre el estado del ex Ferrocarril Urquiza. Este servicio es vital para la exportación de productos correntinos hacia Brasil por Paso de los Libres.

El estado real del ex Ferrocarril Urquiza y el servicio que presta en su recorrido Buenos Aires - Posadas es motivo de preocupación no sólo para los usuarios. Esta semana, el diputado nacional Rodolfo “Rudy” Fernández presentó un pedido de informes en la Cámara de Diputados, para que el Poder Ejecutivo Nacional aclare la cuestión. Vale recordar que el Ferrocarril General Urquiza tiene una trocha de 1.435 kilómetros, y es parte de la Red Ferroviaria Argentina. El trazado se inicia en la ciudad de Buenos Aires, recorre las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes y Misiones. Se extiende hasta la ciudad de Po-sadas y posee tres conexiones internacionales: con Uruguay, comunicando las ciudades de Concordia (Argentina) y Salto (Uruguay) mediante el uso del coronamiento de la represa Salto Grande; con Paraguay, a través del puente Posadas (Argentina) - Encarnación (Paraguay); y con Brasil, uniéndose al ferrocarril brasileño a través de Paso de los Libres y Uruguayana. El ferrocarril Mesopotámico transporta arroz, rollizos de madera y pasta celulósica. El volumen más significativo corresponde al arroz, procedente en su mayor parte del Norte de Entre Ríos y, en menor proporción, del Sur de Corrientes. En ambos casos se traslada a Paso de Los Libres para su exportación a Brasil. El Ferrocarril Mesopotámico participa con un 40 por ciento de las exportaciones de arroz a ese país, el resto se traslada por camión. Las mercaderías transportadas por ferrocarril para exportación hasta el Puerto de Ibicuy comprenden principalmente pasta celulósica de Misiones y rollizos de madera de Corrientes.

También se transporta pasta celulósica al Gran Buenos Aires para su empleo en la industria papelera. Más allá de eso, el servicio que brinda la línea Urquiza desde hace más de un siglo, ha resultado imprescindible para miles de personas, especialmente del interior del país, por el bajo costo del pasaje. Por ello, Fernández piensa que “el calamitoso estado de los rieles argentinos sigue siendo un obstáculo para el crecimiento económico de aquellas zonas, y para todo el país en general”. “El deterioro de la red ferroviaria actualmente obliga a que los trenes de pasajeros viajen a menos de 80 kilómetros por hora. Incluso, en muchos casos, a paso de hombre, convirtiendo la placentera travesía en una odisea. Amén de los numerosos descarrilamientos que se vienen produciendo desde hace años”, remarcó. En tanto, recordó que “la relevancia de una red ferroviaria de cargas que absorbiera la extraordinaria y variada producción en la región mesopotámica, que incluye madera, papel, yerba mate, té, carne, tabaco, citrus, hortalizas, producción avícola, cereales y oleaginosas, significaría una solución integral al problema de la seguridad vial como así también una reducción significativa en los costos de los transportes que en la actualidad casi exclusivamente se desarrollan en camiones”, concluyó el legislador oriundo de Virasoro.

Fuente: El Litoral

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