viernes, 16 de abril de 2010

Impulsan un tren de alta tecnología para Entre Ríos

Unirá las localidades entrerrianas de Concepción del Uruguay y Paraná. Tiene 140 asientos reclinables con cinturón de seguridad. Alcanza una velocidad máxima de 120 Km/h. Se fabricó en Córdoba.

La empresa Material Ferroviario SA (Materfer) diseñó y fabricó en su planta industrial de Ferreyra, Córdoba, un coche motor de dos vagones con un propulsor Scania. Este vehículo que ya realizó pruebas de campo y funcionó sin inconvenientes, unirá las localidades entrerrianas de Concepción del Uruguay y Paraná que están separadas por 300 kilómetros.



Según anunció la Secretaría de Transporte de Entre Ríos estarán dispuestas 24 paradas para el tren compuesto por dos vagones acoplados entre sí, uno motorizado y el otro remolcado. Ambos con una cabina de conducción para que pueda circular tanto hacia adelante como hacia atrás, evitando realizar maniobras de transferencia de vías en las terminales del recorrido.

El coche es de última tecnología, diseñado y producido íntegramente en los talleres de Materfer para un servicio de media distancia, contó con la participaron de más de 180 personas durante 11 meses de trabajo.

Cuenta con climatizador con aire acondicionado, calefacción, ventilación y deshumidificación; sector de sanitarios; 140 asientos reclinables con cinturón de seguridad, apoyabrazos y apoya vasos; portaequipajes y luces individuales de lectura.

Para la propulsión y generación se utilizó un motor Scania DI 12 56 A de 400 CV a 1800 RPM permitiendo a la formación alcanzar una velocidad máxima de 120 Km/h, aunque, se limitó electrónicamente la velocidad final a 80 km/h debido al estado de las vías. En las pruebas el consumo de gas oil fue de los 15 litros cada 100 kilómetros, similar al de un auto de turismo en ciudad.

Las cabinas de conducción son amplias y permiten ejecutar todas las funciones del tren, incluye la apertura de puertas (la unidad no se mueve si una se encuentra abierta), el control del climatizador y el encendido y apagado de las luces, entre otros aspectos.

La longitud total del coche motor es de poco más de 45 metros. Los datos de la central electrónica del motor son transmitidos al tablero de comando, también desarrollado por Materfer, con el asesoramiento técnico de Scania Argentina.

Cada cabina posee un asiento para el conductor y otro para el acompañante, en el pupitre principal están la palanca de aceleración, la de freno, los comandos de iluminación, la selectora de la caja de velocidades (que transmite los cambios de forma automática) y una pantalla táctil de 10,5 pulgadas donde muestra a pedido del conductor, el velocímetro, el consumo y nivel de combustible, el tacómetro, el porcentaje de aceleración, la presión de aceite, la temperatura del líquido refrigerante, la posición del freno y la tensión de las baterías principales.

Para ver hacia atrás, en las estaciones (o durante el viaje, si se desea), se montaron cámaras sobre las puertas de la cabina, que transmiten las imágenes a una pantalla del tablero de instrumentos.

El coche motor fabricado por Materfer y propulsado por Scania es un pequeño paso que va en camino a la recuperación de la red ferroviaria nacional y, con ella, la de muchas localidades.

Fuente: primeraedicionweb

2 comentarios:

  1. TODO ESTO YA LO SABEMOS, TAMBIEN SABEMOS QUE HACE UN MES ESTÁ TIRADO EN CONCORDIA ESPERANDO A PEPE MUJICA, JAJA........LA PREGUNTA ES "CUANDO VA A COMENZAR EL SERVICIO REGULAR"...........POR AHORA , PURO APRONTE Y FOTOS

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  2. No sólo está tirado sino que para llevarlo de Paraná a Basavilbaso y de Basavilbaso a Concordia hubo que tirarlo con dos locomotoras porque no funciona, sí es un desastre...un engendro de Tasselli que nos saldrá a todos más de dos millones y medio de dólares. Es una lastima que vuelvan a engañar a la gente.

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