Desde la ONG Entre Ríos sobre rieles se denunció que las vías férreas entre estación Paraná y Bajada Grande son objeto de despojo y vandalismo.
En ese sentido se indicó que “el camino del tren entre la estación terminal de trenes y el kilómetro Cero del ferrocarril General Urquiza, acusa rotura de los terraplenes, el robo de rieles y durmientes, además de las construcciones sobre la vía”.
También se indicó que el puente con pilares de material y una base de quebracho colorado sobre el arroyo Antoñico –incendiado en 1988– nunca fue reacondicionado, lo que ocasionó que el ramal dejara de prestar el servicio de cargas.
Por otra parte se advirtió sobre la rotura del terraplén ferroviario en la intersección de las calles Ituzaingó y Concordia con el objetivo de comunicar con una calle de tierra al otro lado del terraplén. “Se extrajo la tierra, los durmientes de quebracho colorado y se cortaron los rieles".
La destrucción del terraplén fue autorizada por el intendente de la ciudad José Carlos Halle y organizada con municipales y la comisión vecinal de Bajada Grande para evitar el desborde de la laguna con agua contaminada de residuos industriales. La falta de control posterior “incentivó el robo de rieles y durmientes en la zona, haciendo así que cada día sea más difícil pensar en la vuelta del tren entre estación Paraná y Bajada Grande”.
Asimismo señalaron que la bomba extractora de agua dejó de funcionar pero las vías quedaron en el aire y los rieles y durmientes desaparecieron.
“Desde la comisión vecinal de Bajada Grande dijeron que están esperando a la gente de Obras Viales de la comuna vayan a arreglar el terraplén. Y desde la Municipalidad nadie supo explicar dicha rotura”.
Por su parte en la Unidad Municipal Nº 2 se dijo que "es normal el robo de rieles y durmientes. El municipio no puede estar controlando todo, además es algo que está en desuso".
Desde la entidad se recalcó “la ignorancia y la falta de valorización del patrimonio histórico de los paranaenses”.
Fuente: Diario Uno
Me parece que mezclaron las roturas... la rotura que sale en la foto publicada por el UNO es la que se hizo en calle Ituzaingó y Concordia. La que fue organizada por el intendente y demas esta en Bajada Grande a pocos metros de la señal, cerca a la estación.
ResponderEliminar