viernes, 22 de enero de 2010

Zarate: La terminal seguirá en el mismo lugar por un año más

Mediante un decreto, el departamento ejecutivo prorrogó por doce meses más, el funcionamiento de la terminal de ómnibus en la estación del ex ferrocarril Urquiza. Esto se debe a diversos conflictos con el concesionario de las tierras en la que hoy se quiere emplazar la nueva terminal de colectivos. “Es un plazo tentativo, nosotros confiamos en que esto se va a solucionar a la brevedad”, aseguró el subsecretario de Gobierno.



Por diversos problemas con el concesionario particular, dueño de las tierras donde se quiere emplazar la nueva terminal de ómnibus de la ciudad, la misma seguirá vigente por un período de doce meses más en la estación del ex ferrocarril Urquiza.

EL DEBATE dialogó con el subsecretario de Gobierno Alan Fortune, sobre el por qué del Decreto 627, que indica la prórroga del traslado de la terminal de colectivos a la rotonda y su continuo uso donde está actualmente ubicada.

“Es la prórroga de la relocalización de la terminal de ómnibus que estaba en la calle Almirante Brown, y que fue una de las primeras decisiones que tomó el Intendente cuando asumió el mandato. Ha surgido un inconveniente con las tierras en donde se va a emplazar la nueva terminal, entonces se prorrogó como correspondía. Fue una prórroga de un año más”, destacó.


Debido a los conflictos con el concesionario de las tierras donde se pretende emplazar la nueva terminal de ómnibus, la misma seguirá funcionando en la estación del ex ferrocarril Urquiza, donde también se encuentra la Dirección de Cultura.

El problema

En tanto, hizo referencia al conflicto con el particular al que le fue concesionado el terreno en disputa, y que hace que se demoren las obras en dicho lugar.

“Ese predio, donde va a estar emplazada la terminal, se lo había dado Vialidad Nacional, se lo había concesionado a un particular por treinta años. Se habían superado diez años y como el titular no hizo ningún emprendimiento en todo este último tiempo, entonces se convino junto con él y en forma conjunta con Vialidad Nacional, firmar un convenio en el cual el particular accedió a ceder parte de ese terreno, concedido a él en primer lugar, y poder emplazar ahí la terminal.

El problema es que después se suscita un inconveniente al momento de la firma, sobre una tercera porción que nosotros entendemos que tendría que ser cedido a la Municipalidad, el concesionario peleaba por ese terreno, que Vialidad nos había cedido también finalmente a nosotros, entonces el privado no permitía pasar los camiones y las máquinas por la parte que finalmente se va a quedar él y que es necesario en este primer entonces, para iniciar la obra.

Entonces todo esto se tradujo en una disputa, en un expediente administrativo de Vialidad Nacional, que hasta el día de hoy no tiene un final; pero tenemos entendido que finalmente el concesionario estaría autorizando que nosotros pasemos por sus terrenos”, aseguró Fortune.


No es por el dinero

El subsecretario de Gobierno habló sobre la llegada del dinero, luego de que se termine el conflicto y haya una solución concreta, para emplazar la nueva terminal en el terreno elegido.

“Es importante aclarar esto, porque por ahí como son fondos nacionales de las obras públicas, por ahí se piensan que es porque no bajó la plata.

En este sentido no es así, el problema es que la plata no ha llegado porque hasta que nosotros no solucionemos este problema en cuanto al terreno en sí, no va a bajar la plata. Ellos están esperando la confirmación de este problema. Es un plazo tentativo, nosotros confiamos en que esto se va a solucionar a la brevedad”, explicó.


Titularidad

Por otro lado, hizo hincapié en otro problema que surgió en el transcurso de las gestiones para adquirir el predio, que es sobre la falta de un titular de dichas tierras.

“También surge un inconveniente con la titularidad de las tierras y es por eso que también no se ha comenzado. Aún no hay un particular de por medio que esté reclamando algo o impidiéndolo, sino que ese terreno anteriormente era de la Provincia y fue cedido al Municipio. Pero tanto la Provincia como la Municipalidad, estoy hablando de muchísimos años atrás, no tienen la documentación que así lo avale. Entonces cuando estaba todo a punto de salir el financiamiento, le surge esta duda a Nación sobre la titularidad de la tierra y como no están los documentos que acrediten esa sesión, todavía estamos tratando de aclarar y solucionar esto.

Realmente no lo esperábamos, porque todos sabemos que esto es algo municipal”, aclaró.


Las empresas

El director de Tránsito de la Municipalidad manifestó por otra parte, que “las empresas que hoy están ingresando en nuestra ciudad, tanto las provinciales como las locales, no tienen ningún tipo de inconvenientes de que la nueva terminal sea emplazada en dicho lugar, ya que va a ser un lugar mucho más operativo y más tranquilo para ellos, que el actual”, reveló y sostuvo “ellos siguen trabajando de la misma manera, aparte, este lugar provisorio que tienen hoy es bastante más cómodo y accesible que el que tenían anteriormente en la calle Brown, que antes era un pandemonio”, argumentó Jorge Blanco.


Fuente: El Avisador

No hay comentarios:

Publicar un comentario