viernes, 22 de enero de 2010

Una imagen vale más que mil palabras.

Desde hace más de una década en la región del valle medio se da un fenómeno que ha cambiado el modo de producción. Si bien sigue manteniendo el perfil de zona fruti hortícola, se ha modificado las escalas y los volúmenes de producción.



Desde mediados de los 90s irrumpieron en la región empresas frutícolas, algunas de origen internacional, que han impactado fuertemente en la economía del valle medio, cambiando el perfil productivo de la zona.

Ha ido desapareciendo el pequeño o mediano productor con superficies y volúmenes limitados de producción, para dar lugar a la irrupción de estas empresas que manejan grandes superficies de tierras y, consecuentemente, mayores cantidades de producción. La instalación de estas empresas demanda mayor cantidad de mano de obra.

Así es que llegan gran cantidad de trabajadores en busca de un puesto de trabajo. Esto ha impactado fuertemente en las distintas ciudades o localidades de nuestra región que se han visto ampliamente superadas en su capacidad de oferta habitacional y de servicios básicos a la población que se establece temporariamente en la zona.

Esta situación se ha verificado especialmente en las localidades de Chimpay y Lamarque, donde se han puesto de manifiesto la carencia de los más elementales recursos que permitan a una persona vivir dignamente.

La manifestación mas palmaria de esta situación se ha producido en Chimpay con la toma de terrenos del ex Ferrocarril Roca, cedido en comodato por 99 años a la administración municipal de esa localidad.

Las expresiones de los ocupantes son coincidentes en manifestar su preocupación por la situación precaria en que se encuentran y las exigencias que les imponen personas inescrupulosas que lucran con la situación.

Por otra parte, denotan la ausencia e incapacidad del Estado para acudir con una ayuda satisfactoria a familias en situación de riesgo Esto se desprende de expresiones del Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Chimpay, Ramón Bastias, al señalar: "No les podemos dar viviendas y nos va a llevar tiempo encontrar una solución ".

Los ocupantes de los terrenos no tienen "tiempo" algunos comentaban que en días más debían entregar la "vivienda" en que estaban porque el dueño se las había pedido, y que no tenían donde ir. Comentarios por el estilo se han escuchado repetidas veces.

Si bien esta situación se ha focalizado en las localidades de Lamarque y Chimpay, el resto de las localidades de la región no están exentas de verse envueltas en situaciones de esta naturaleza, toda vez que son localidades cercanas unas de otra, con similares actividades económicas y realidades sociales.

A modo ilustrativo, el actual secretario de gobierno de la municipalidad de Choele Choel, Daniel Larrechea, comentaba que la afluencia de gente que se radica temporalmente en la zona es como si se estableciera una "octava ciudad" en el valle medio.

A esto hay que sumar la población remanente de gente que no regresa a sus lugares de origen sino que eligen radicarse definitivamente en la zona.

Estos son desafíos para nuestra zona para los tiempos que corren. Avanzar con una planificación que permita dar respuestas a los emergentes y a la vez propender a una visión de futuro que le permita acompañar los fenómenos económicos y sociales que se produzcan en la región.

Fuente: Hoy Valle Medio

No hay comentarios:

Publicar un comentario