El ministro de Planificación, Jorge Ibáñez, destacó que la respuesta al pedido del gobernador Gildo Insfrán para impulsar la reactivación del ramal C-25 con el plan de obras 2010, lo que pone de manifiesto la identificación del Modelo formoseño con el proyecto nacional. Sobre el destino del ramal, el funcionario dijo que al igual que la ruta 81, es estratégico, negando que uno suplante al otro ya que los sistemas modernos de transportes son multimodales.
Además, mencionó que estará sobre la ruta para el transporte de cargas es el camión que es insustituible en distancias cortas y medianas, mientras que en las largas y en los grandes volúmenes de carga el ferrocarril tiene ventajas porque consume mucho menos petróleo, porque abarata los costos y en su extremo tiene un puerto que también se dinamiza con la incorporación de una grúa para el movimiento de cargas que demandará una inversión de 14 millones de pesos. "Ese es el complemento ideal de los sistemas multimodales de transporte: el camión, el ferrocarril y el puerto", afirmó, acotando que “Formosa y el resto del Norte argentino tenemos la posibilidad a través del ferrocarril Belgrano y del puerto de Formosa de bajar el costo del flete de gran parte de los productos del norte".
El ministro hizo notar que esta gestión fue recibida con beneplácito por los distintos sectores de la actividad económica regional sobre todo por la incidencia que tiene para dar salida a su rica producción cerealera hacia la Hidrovía Paraguay-Paraná que tiene al nuevo puerto de Formosa como servicio clave. "La ruta 81 es un componente fundamental –expuso-. Pero el ferrocarril Belgrano, por el que tanto pelea el Gobernador de la provincia, es una materia pendiente. Así como se concretó la ruta 81 también se va a concretar la reactivación del ferrocarril Belgrano y en estos días con el pronunciamiento nacional creo que debemos sentirnos realmente reconfortados". Estimó Ibáñez que la reactivación del ramal C-25 le dará una ayuda muy grande a la ruta 81 ya que la habrá de liberar de las cargas muy pesadas, citando como ejemplo típico el transporte de piedras, hierro, cemento y petróleo. "Todo eso viene en camiones que transitan diariamente y serían pasadas directamente al ferrocarril para aliviarle la vida útil porque requeriría menos mantenimiento. Si se han invertido tantos millones de pesos en una ruta, con menos de la mitad de eso les sacamos las cargas para trasladarlas al ferrocarril que es la oportunidad junto con el transporte fluvial de bajar el costo de los fletes de los productos del norte", explicó. Ibáñez invitó a pensar "que desde Formosa o desde Salta, desde este eje hacia los puertos hay una distancia de más de mil kilómetros.
Algo que se produce acá hay que transportarlo más de mil kilómetros en camión con el flete más caro del país. La destrucción del FFCC Belgrano obedeció a las políticas erradas y erróneas después de haber tenido su época de esplendor”. “Hoy esos 11 mil kilómetros hay entre 3.500 a 4 mil operativos con muy pocas locomotoras, con un consorcio privado que no ha terminado todavía de cerrar la concesión pero si con el presidente Kirchner fuimos capaces de tener esta ruta los formoseños y los salteños, yo no dudo que con la presidenta vamos a poder volver a ver el ferrocarril general Belgrano transitando", comentó por último.
Fuente: DERF
Como ciudadano argentino y oriundo de Formosa me enorgullece y me pone muy feliz la posible puesta en marcha del Belgrano Cargas, junto con él, los pueblos del interior provincial también recobrarán la vida que alguna vez tuvieron... Es una hermosa noticia. Viva el Ferrocarril!!!
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