El túnel de la 197 estaría finalizado para fines de abril. Los ingenieros Helou y Galli, a cargo de la obra, dialogaron con Aquí La Noticia y contaron los detalles que le faltan al túnel más largo del Conurbano para comenzar a funcionar.
El único temor: que no llegue el permiso especial que se espera para hacer las colectoras sobre las vías del San Martín. El corte de cintas más esperado por los vecinos de José C. Paz, la culminación de la obra que más expectativas generó en los últimos años, está llegando a su última etapa. Al túnel de la ruta 197, que con 350 metros de longitud será el más largo de todo Gran Buenos Aires, le quedan pocas cosas por terminarse. Así, se espera que para fines de abril la obra ya esté siendo utilizada por los automovilistas.
Pablo Galli y José Helou, los ingenieros responsables del túnel, contaron recorrieron la obra y contaron a Aquí La Noticia cuáles son los detalles que le faltan para inaugurarse. "La obra está terminada en un 80 %", aseguró Helou. "Lo que falta es, en resumen, un tramo pequeño de pavimento bajo el paso nivel del ferrocarril San Martín y menos de la mitad de los bloques de hormigón que hacen de ladrillos en las paredes. Además, hay que montar las vigas prefabricadas que van a ser el techo del túnel y la instalación eléctrica adentro y fuera del túnel, que será lo último en hacerse".
Sin embargo, todavía queda un escollo complicado de sortear. A pedido de los vecinos y dirigentes municipales, sobre el paso nivel del San Martín se construirán dos colectoras que permitirán, a los automovilistas que lo requieran, cruzar las vías sobre la superficie del túnel para dirigirse a los comercios ubicados entre las calles Zapiola y Alem, donde comienza y termina la obra. El problema es que la ley no permite ese tipo de pasos nivel. Todo el movimiento de tránsito debe ir por abajo o por arriba del túnel. Por eso, los dirigentes de las empresas Marcalba y Fontana Nicastro, encargadas de la construcción del túnel y empleadoras de los ingenieros, temen que esto complique la continuidad de la obra. Como las autoridades del ferrocarril no pueden permitir la construcción de pasos a nivel sobre sus vías (ante cualquier accidente o conflicto posterior, UGOFE sería responsable), los constructores deben esperar que llegue un permiso especial desde la Secretaría de Transporte para seguir con el trabajo en la superficie. Mientras tanto, continuarán con el resto de las actividades restantes, pero temen que el permiso requerido no llegue o retrase demasiado la inauguración de la obra, algo sobre lo que el intendente en uso de licencia Mario Ishii deberá accionar rápidamente. De todas maneras, los últimos detalles se están poniendo a punto y se calcula que en tres semanas se terminarán de colocar los bloques de concreto que ofician de ladrillos rústicos en las paredes del túnel, así como el asfalto que resta para cubrir los últimos 100 metros del bajo nivel. Por otra parte, los constructores trabajan para garantizar el funcionamiento de la cisterna subterránea. “Imaginate que las grandes lluvias pueden complicar fácilmente la circulación de los vehículos en un túnel”, explica Galli.
“Esta obra cuenta con un sistema de cañerías subterráneas preparado para evitar los desbordes. Este tanque mide como una pileta de natación, y llevan toda el agua que juntan las rejillas hasta una estación de bombas”. Las bombas son tres, y sólo dos estarán en funcionamiento. Se encargarán de trasladar el agua mediante las cañerías a un desagüe pluvial. “Siempre habrá dos bombas funcionando, la tercera quedará de repuesto. Y vamos a instalar un grupo electrógeno, por si algún diluvio afecta la energía eléctrica. También habrá grupo electrógeno para la iluminación del túnel, que será lo último en colocarse”, contó Galli. Así, se aguarda que para principios de mayo el esperado túnel de la 197 pueda estar no sólo inaugurado con pompa y honores, sino también funcionando para los vecinos. Siempre y cuando, claro, el permiso para los pasos sobre las vías del San Martín llegue desde el gobierno de la Nación.
Fuente: Aqui la Noticias
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