miércoles, 22 de julio de 2009

Jacobacci se aferra a un torno traído por ingleses

Un valioso torno instalado en esta ciudad por los ingleses luego de la construcción del ramal ferroviario y que ahora la conducción del Tren Patagónico quiere llevarse, ha generado una presentación judicial por parte del intendente local, Carlos Toro, quien sostiene que es parte del patrimonio de Jacobacci.



La valiosa herramienta, un torno automático de grandes dimensiones, fue instalada en los talleres que la empresa ferroviaria tiene en esta ciudad para fabricar las distintas piezas del material rodante y de las locomotoras. Durante la época en que funcionaba el denominado "tren grande" y la trochita, el torno cumplía una función muy importante dentro del taller. Actualmente también la cumple, ya que Jacobacci es la única ciudad que tiene todavía un lugar de reparación de máquinas y vagones. El otro está en San Antonio.

Hace un mes, las autoridades del Tren Patagónico intentaron llevárselo y el intendente se los impidió. El torno había sido desinstalado e iba a ser cargado en un vagón para su traslado. Toro pidió la intervención del gobernador Miguel Saiz y solicitó una custodia policial en el lugar donde está la herramienta, con lo cual la maniobra fue abortada.

Sin embargo el pasado fin de semana, el torno fue cargado en una "bandeja automovilera" que iba a ser enganchada a la formación ferroviaria que el domingo unió Bariloche con San Antonio. Unas horas antes del paso del tren, Toro radicó una denuncia policial y había dispuesto un camión y una pala cargadora para estacionar sobre las vías en caso de que el vagón fuera enganchado a la formación ferroviaria. Ayer presentó un recurso de amparo ante la Justicia.

"Este torno es parte del patrimonio de Jacobacci, un pueblo que nació y se desarrolló con el ferrocarril. Ahora se lo quieren llevar. No se lo vamos a permitir porque es seguir desmantelando los talleres de Jacobacci. Si me dijeran que va a servir para mejorar el servicio, por ahí se podría rever la situación. Pero lo concreto es que la empresa se está desmantelando y cada vez los trenes funcionan peor. Recordemos, por ejemplo, que luego del cierre del ramal de la trochita, se decidió prestar a Chubut los mejores vagones y locomotoras que tenía Río Negro y ahora no tenemos el material adecuado para poder hacer funcionar este legendario tren en la provincia", detalló.

Fuentes vinculadas a la empresa aseguraron que el traslado del torno a San Antonio es para fabricar distintas piezas de repuestos que se utilizan en el tren. En este sentido, Toro, agregó que en Jacobacci hay dos buenos torneros.

Fuente: Rio Negro

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