miércoles, 22 de julio de 2009

Chaco: Fabián Morán: “Esos terrenos no son homologables”

El presidente de Sefecha se refirió a las usurpaciones que más de cien familias realizaron de los terrenos lindantes a las vías de tren, de la imposibilidad de otorgarles ese espacio para construir viviendas y de cómo el hecho afectó al servicio.

Más de cien familias permanecen instaladas a la vera de las vías del ferrocarril a la espera de la entrega de esos u otros terrenos para construir sus viviendas. A raíz del peligro para dichas personas de que el tren cruce tan cerca de sus hogares, el servicio Sefecha disminuyó su servicio, realizando sólo el tramo Tirol – Resistencia.

“La concesionaria sólo nos han autorizado ese tramo de Tirol hasta la estación de Resistencia, ubicada en Lisandro de la Torre y Rodríguez Peña, pero no avanzamos hasta Puerto Vilelas o Barranqueras por la gente que está asentada” explicó en declaraciones a Radio Facundo Quiroga el titular de la empresa estatal.

“Yo le pido comprensión a los usuarios de Sefecha y les informo que estamos trabajando con distintos ministerios y funcionarios y en los próximos días se solucionará este tema” agregó, enfatizando que al limitar el servicio, también se perjudica el traslado de personas del interior provincial hacia la capital y mas aún, del traslado de agua a muchas localidades que se hace por dicha vía.

Específicamente en cuanto a los asentamientos, Morán fundamentó al imposibilidad de cumplir con el reclamo de las familias, ya que “esos terrenos no se pueden homologar para hacer una vivienda porque son terrenos federales y están preparados para otra cosa”, en este sentido ejemplificó que “es lo mismo que yo diga que me iba a asentar en la Ruta 16 cuando solo tenia una mano de ida y vuelta, y diga que hay 40 metros libres de cada lado donde ubicarme. Pero eso está previsto para una cuestión de planificación por si crece el parque automotor, para cuando crezcan las comunidades o para cuando se pueda hacer la autovía como se hizo ahora. En el caso ferroviario es lo mismo. Ese espacio es un margen de seguridad para que no haya que lamentar ninguna tragedia. Porque cuando el puerto vuelva a trabajar bien se va a necesitar ampliar las vías. Esta cuestión es una irresponsabilidad de los dirigentes que los llevan ahí”.

Fuente: Chaco dia por dia

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