martes, 3 de junio de 2008

Los trenes de carga están funcionando normalmente

El gremio La Fraternidad desmintió la concreción de un paro de actividades del día domingo por parte de los trenes de carga, ya que el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por 15 días, en el marco del reclamo salarial que llevan adelante los trabajadores a las empresas.
“El servicio funciona con total normalidad”, expresó Claudio Jonch, de La Fraternidad, al tiempo que negó que se esté llevando a cabo un cese de actividades. El dirigente explicó que el miércoles se resolvió una conciliación obligatoria por 15 días en el Ministerio de Trabajo, por lo que después de ese lapso los trabajadores definirán los pasos a seguir.
El conflicto salarial se planteó luego de que La Fraternidad y las firmas que utilizan a los trenes de carga como vía de embarque no llegaron a un acuerdo.

La propuesta efectuada por las empresas no satisfizo al sindicato. El gremio también demanda la firma de un convenio colectivo de trabajo. Dirigentes de “La Fraternidad” ya habían acudido el lunes pasado a una audiencia en la cartera laboral de la Nación para conciliar con las diferentes empresas que explotan el rubro carguero y acordar la rúbrica del contrato donde se especifiquen, al margen del tema salarial, los derechos y obligaciones inherentes a los operarios del sector.
Pero la negociación no llegó a buen puerto. La cuestión pasó a un cuarto intermedio hasta ayer, y en esa nueva reunión los intereses de las partes estuvieron lejanos entre sí, por lo que el asunto quedó en “stand by” tras la conciliación obligatoria.
Este reclamo de “reglas claras y proclamadas a través de un papel certificado” involucra a más de quinientos maquinistas de todos el país y unos sesenta de la región Junín, que a diario realizan los siguientes recorridos: Junín-Santos Lugares o Alianza, Junín-Hughes, Venado Tuerto-Rufino y Mendoza y Junín-Hugues-Soldini (Rosario).
Foto: Diego Sotelo

No hay comentarios:

Publicar un comentario