La referencia va a existir por muchos años… el 10 de marzo de 1993, del que mañana se cumplirán 15 años, fue el día en que se le dió el tiro de gracia a los trenes de pasajeros de larga distancia, lo que en la práctica significó la evaporación de Ferrocarriles Argentinos habida cuenta del concesionamiento del servicio de cargas a operadores privados comenzado hacía unos tres años y la transferencia de los servicios suburbanos de Bs As a FEMESA, creada al efecto poco más de un año antes.
Cada uno tendrá una referencia distinta de esa fecha, directa o indirectamente según la edad y la profesión, pero el hecho es que ese día se murió alguien que estaba enfermo desde hacía muchos años y nadie quiso curar. Tengo el pleno convencimiento de que de no haber ocurrido en ese momento iba a ocurrir en otro con posterioridad, o simplemente tales servicios se extinguirían sin pena ni gloria con el tiempo… En mi caso particular lo viví como espectador... había escuchado el mensaje en cadena la noche anterior que anunciaba el cese total de los servicios, por lo que salí al día siguiente a hacer no se qué, como que de golpe quería ver todo lo que en 24 hs iba a desaparecer, y esa vez sonaba más en serio que los amagues anteriores, como el posterior a la huelga del 91, o el de mediados del 92 que había dejado todo colgado de un hilo con el famoso “diagrama de emergencia”.
Este tipo de efemérides nos deberían hacer reflexionar acerca de cómo se deben hacer las cosas en el futuro, para que nunca más se llegue a situaciones extremas como las de marzo del 93, que de un día para el otro silenció al ferrocarril como medio de transporte en el interior, tal como quedó inmortalizado en esta pizarrita tan cara a mis recuerdos.
Carlos Skerk
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