Rehabilitaron el servicio de pasajeros después de casi veinte años de inactividad, que comenzará a operar con una salida semanal.
El tren surcando la geografía lugareña es un símbolo que identifica a cada uno de los pueblos de esta región, aunque lamentablemente es un servicio que hace casi veinte años se perdió. Sin embargo, después de numerosas gestiones y mucho trabajo, el último viernes quedó rehabilitado el servicio ferroviario para pasajeros entre Lincoln y Realicó. El Estado Nacional, a través de la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), se hará cargo de la prestación del servicio y su financiación con recursos de su propio presupuesto, en acuerdo con el concesionario titular del corredor, Ferroexpreso Pampeano S.A.
Por su parte, los municipios participantes realizarán, con financiación propia, las distintas obras de seguridad y mantenimiento de la infraestructura de estaciones y sus entornos, de común acuerdo con la SOFSE. A partir del funcionamiento del ramal Lincoln – Realicó, la Nación pondrá en marcha un servicio de transporte de pasajeros que unirá dos provincias a lo largo de 237 kilómetros de traza ferroviaria. En principio, la locomotora provista por Ferroexpreso Pampeano S.A. contará con tres vagones, dos clase única y uno clase primera, con una capacidad para 260 personas.
El servicio comenzará a operar con una salida semanal y aumentará progresivamente su frecuencia en el transcurso del año. Localidades. El transporte ferroviario de pasajeros que une las localidades de Lincoln, General Pinto, Ameghino, General Villegas, Larroude, coronel H. Lagos y Realicó dejó de funcionar a mediados de la década del noventa. Por esta razón su reimplementación tendrá como objetivo afianzar procesos de integración e inclusión entre las localidades que se encuentran en cercanías de las vías en ambas provincias. Acto oficial. El acto oficial, realizado en la Estación de Trenes de Lincoln, fue encabezado por el intendente municipal Jorge Fernández, el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi; el subsecretario de Transporte Ferroviario Antonio Luna, el presidente de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, Juan Araya y el intendente municipal de Realicó contador Facundo Sola. En sus palabras de bienvenida, Fernández explicó que esta rehabilitación del ramal significa no sólo la comunicación entre dos puntos geográficos de nuestro país, sino la respuesta a todos aquellos que han descreído de la reinstauración del servicio para los linqueños y las zonas de influencia.
Por su parte, el responsable de la cartera de Transporte a nivel Nación, ingeniero Juan Pablo Schiavi indicó que trabajar en pos del ferrocarril junto a los mandatarios de Lincoln y Realicó significó un desafío enriquecedor que promete continuar la gestión por un servicio al alcance de todos los argentinos. Finalizadas las palabras se escucharon los primeros rugidos de la locomotora que tuvo como pasajeros inaugurales a autoridades, empleados y jubilados del ferrocarril y público en general que partieron hacia la vecina ciudad de Gral. Pinto. Más detalles. La reactivación de este tramo, que pertenece a la traza original del ex ferrocarril Sarmiento, es parte del Plan Nacional de Recuperación Ferroviaria (PLANINFER) que el Gobierno nacional viene desarrollando desde el 2003. Los 237 kilómetros que separan a Lincoln de Realicó, pasando por las estaciones de General Pinto, Ameghino, General Villegas, Larroude, Coronel Hilario Lagos, serán recorridos una vez a la semana por una formación compuesta por una locomotora y tres coches de arrastre. En una primera etapa, a modo de prueba, el tren saldrá los días sábados desde Lincoln, y regresará a esta ciudad partiendo desde Realicó, los domingos. La capacidad de transporte de la formación, con dos vagones de clase turista y uno de Primera, es de 260 pasajeros sentados. El pasaje durante el primer mes tendrá un valor simbólico de un ($1) y luego, "será un 20/30 por ciento más barato que la tarifa de los micros para ese tramo", indicaron las autoridades ferroviarias.
En una reunión realizada en Capital Federal, en la Secretaría de Transporte de la Nación que dirige el ingeniero Schiavi, estuvieron presentes los intendentes de Lincoln, Jorge Fernández; de Pinto, Alexis Guerrera; de Florentino Ameghino, Francisco Iribarren; de Villegas, Gilberto Alegre; de Bernardo Larroudé, Nestor Tribolo ; de Hilario Lagos, Norberto Angel Rodríguez y de Realicó, Facundo Sola. Allí se firmó el acuerdo para el reestablecimiento del servicio ferroviario en cuestión.
Fuente: Diario Democracia
No hay comentarios:
Publicar un comentario