El ONABE, organismo que administra los bienes del Estado Nacional, dio el visto bueno y en sesenta días quedará elaborado el plan para hacer un complejo habitacional en el perímetro comprendido por las calles Primera Junta, Chaco, Avenida República y las vías del ferrocarril, donde funcionó la sección Almacenes de los Talleres Junín.
Los terrenos ferroviarios que dividen en dos a la ciudad y que desde hace varios años quedaron transformados en un basural a cielo abierto, serán destinados a un plan urbanístico que incluye la construcción de viviendas sociales y la apertura de calles.
La decisión del ONABE, organismo que administra los bienes del Estado Nacional, de autorizar la urbanización del sector conocido como Quinta La Florida, más de diez hectáreas donde funcionó el sector Almacenes de los Talleres Junín, transformará ese sector del paisaje juninense. El predio, de forma irregular, está delimitado por las calles Primera Junta, Chaco, avenida República y las vías del ferrocarril.
La urbanización de este sector permitiría comunicar la zona del barrio Foetra y Villa Talleres con “la otra mitad” de la ciudad, abriendo las calles Necochea, Pringles, Paso y Laprida, mientras que desde República a Primera Junta podrán extenderse las calles Azara, Córdoba y Matheu, entre otras, dinamizando ese sector de Junín.
De acuerdo con la información obtenida, en los próximos dos meses estará finalizado el plan, que se pondría en marcha de inmediato para brindar soluciones habitacionales a empleados ferroviarios, con créditos financiados por el Banco de la Nación Argentina.
Los beneficiarios de los créditos tendrán subsidiado el 35% del monto total y por el 65% restante contarán con un plazo de 20 años para el reintegro de los fondos, a la tasa más baja del mercado.
Cómo son los créditos
La línea de créditos que permitirá urbanizar y construir viviendas en el predio ferroviario está destinada a sectores de clase media que trabajen en relación de dependencia y los fondos serán otorgados por el Estado nacional, con tasa subsidiada, a través del Banco Nación.
La línea está encuadrada dentro de Programa Nacional de Viviendas para Trabajadores Sindicalizados, impulsado por la Secretaría de Viviendas de la Nación, y el Banco Nación.
La iniciativa estipula un subsidio no reintegrable del 35 por ciento del valor total de la casa a construir, más un crédito del Banco de la Nación Argentina para financiar el 65 por ciento restante, que será devuelto en cuotas mensuales, con un plazo de 20 años.
Los préstamos serán fondeados por el Banco Nación y mejorarán las tasas de interés de todos los planes existentes hasta el momento en las carteras de oferta de las entidades financieras que operan en la Argentina.
Cómo se logró el acuerdo
La posibilidad de disponer de los terrenos ferroviarios que permitan urbanizar sectores postergados de la ciudad es un viejo reclamo de vecinos y sociedades de fomento, que sin embargo nunca consiguieron respuestas positivas por parte de organismos estatales.
En la última semana, Gustavo Traverso, coordinador del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, visitó el ONABE junto a Carlos Barco, Gustavo Melo y José García, trabajadores ferroviarios, y el titular de la Mutual AMCIPA, Horacio Ferrari.
La comitiva se reunió con el director ejecutivo del ONABE, profesor Fernando Suárez, y solicitó el acuerdo del organismo estatal para llevar adelante la urbanización del predio conocido como Quinta Florida, para construir un complejo habitacional.
Después de evaluar la propuesta se llegó a un acuerdo sobre la utilidad del espacio que perteneció a los talleres ferroviarios y ahora el proyecto acordado entre el Estado nacional, los trabajadores y la mutual deberá ser refrendado por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y financiado por el Banco Nación y el Ministerio de Infraestructura.
Además, en los próximos sesenta días una comisión técnica mixta, integrada por los arquitectos de AMCIPA, el ONABE y la Subsecretaría de Vivienda, desarrollará el proyecto urbanístico tendiente a concretar la construcción del complejo de unidades habitacionales.
Fuente: Diario Democracia
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