martes, 22 de marzo de 2011

Choque de trenes: se complica la situación del maquinista

Según la Justicia, se habría distraído mandando mensajes de texto por celular. El maquinista del tren que en febrero chocó a otra formación, accidente que ocurrió en San Miguel y en el que murieron cuatro personas, no habría frenado el tren a tiempo porque habría estado distraído enviando mensajes de texto con su celular.



Así se lo informaron fuentes judiciales a la agencia DyN. El conductor, Sergio Balbi, y su ayudante, Carlos Raviola, se encuentran procesados por el delito de homicidio culposo con lesiones leves, graves y gravísimas, pero como fueron excarcelados esperan el juicio en libertad. Ambos fueron embargados por $ 400.000 El accidente ocurrió el 16 de febrero poco después de las 18.30. La formación que conducía Balbi era de la empresa Ferrobaires e iba de Retiro a Junín. Tras pasar la estación José C. Paz, impactó de atrás a una formación del ferrocarril San Martín que estaba detenida en la vía, tal como se lo indicaba una señal. La locomotora terminó incrustada en el furgón de cola del otro tren. En el accidente murieron tres personas en el acto y una cuarta pocos minutos después mientras trataban de salvarla en el hospital Larcade. Además hubo 120 heridos , algunos graves.

De acuerdo a la información judicial, Balbi no habría observado a tiempo las señales que le indicaban que debía detener la formación, aparentemente porque estaba enviando mensajes de SMS: se pudo comprobar que desde el teléfono del maquinista salieron tres mensajes con diferencia de un minuto , pocos segundos antes del momento del choque. Ya desde el primer momento, el juez federal Juan Manuel Yalj manejó la hipótesis de que el accidente se había producido por un error humano , porque se comprobó que las señales automáticas de la zona funcionaban correctamente. Además, Balbi había llegado a accionar el sistema de frenos, pero demasiado tarde. Para agravar la situación, una palanca de freno de emergencia estaba bloqueada con un candado, lo que, se supone, le habría impedido al ayudante Raviola detener el tren con el freno de emergencia. También se comprobó que otro sistema de freno, el pedal de “hombre muerto”, que debe ser permanentemente pisado, estaba clavado al suelo de la locomotora.

Fuente: Clarin


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