lunes, 25 de octubre de 2010

Las cifras del empleo tercerizado en los trenes

El crimen de Mariano Ferreyra fue la explosión de un malestar laboral que ya lleva varios años, producto de la tercerización de 1500 trabajadores ferroviarios que reclaman su pase a la planta permanente de Ugofe, la empresa estatal que tiene a su cargo la Línea General Roca.

El conflicto, en cifras. "Hay que recordarles a todos los que votaron las flexibilizaciones laborales del ´90 y luego la que se hizo con la Banelco, qué es lo que piensan y qué es lo que hablan hoy, cuando en el día de ayer conculcaban derechos de los trabajadores", dijo el viernes pasado la presidenta Cristina Kirchner. Es que esta vez, el drama de miles de personas -que llevan tres o cuatro años como contratados y cobran la mitad del sueldo que perciben los que están en planta permanente- se hizo visible a través del salvaje asesinato de Mariano Ferreyra, y no hay forma de ocultar la injusticia de una realidad laboral, cuyo reclamo por el Estado fue desoído durante años.

La Línea General Roca, que transporta aproximadamente 12 milllones de pasajeros mensuales, tiene 1500 trabajadores tercerizados, en 22 empresas diferentes, algunas de ellas vinculadas directamente con los dirigentes de la Unión Ferroviaria. Entre las tercerizadas que cuentan con mayor cantidad de empleados se encuentran Aumont S.A. (encargada de controlar la evasión de boletos), Ecocred (limpieza), Mapra (vigilancia) y Confer (mantenimiento de vías). Los trabajadores tercerizados que mantienen las vías, los vagones y las estaciones de trenes, están afiliados a la Uocra, al sindicato de Comercio, de Maestranza, de Vigiladores privados o son monotributistas. “Con esta irregularidad, los empresarios pagan sueldos de $2.200 mensuales en vez de $3.500 o $4.000 que tendrían que darles si estuvieran bajo el convenio de ferroviarios. Es decir, se ahorran un 40% de los salarios”, calculó el delegado Flavio Bustillo.

Para comprender mejor la situación, hay que remontarse al 2007, cuando ante la falta de inversiones y las reiteradas quejas de los usuarios por las pésimas condiciones del servicio, el Gobierno rescindió la concesión del empresario Sergio Taselli y creo el UGofe (Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia) para explotar los servicios de las ex líneas San Martín, Roca y Belgrano Sur. En esta UTE reunió a los principales operadores del sector: Ferrovías (Romero), Metrovías (Roggio) y TBA (Cirigliano). Esta asociación de empresas privadas bajo mando estatal recibe subsidios de $ 66 millones mensuales del Gobierno para mantener las tarifas y los salarios de los trabajadores de planta. Con esos ingresos, cubre parte de los gastos de seguridad, combustible, los trabajos realizados por las empresas tercerizadas y también los sueldos de sus directivos. Actualmente, hay 4.570 trabajadores permanentes en la línea Roca. Del total, 740 pertenecen a los maquinistas de La Fraternidad; 3.400 son de la Unión Ferroviaria y los 430 restantes al gremio de señaleros. Se calcula que el Estado desembolsa por mes unos $ 45 millones para sueldos.

Fuente: La Politica online

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