miércoles, 18 de agosto de 2010

“Tandil deberá seguir esperando el tren como mínimo una año y medio más”

En la reunión que mantuvieron ediles de la región con el subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, se supo que por problemas presupuestarios no se había podido reparar el material rodante.

Como dicho llamado se hará en 20 días, hasta diciembre del 2011 no se pondría en marcha el servicio que une Tandil con Capital Federal. Todas las expectativas que había en torno al regreso del tren hacia nuestra ciudad quedaron “derrumbadas” luego de la reunión que mantuvieron concejales con funcionarios de la Nación. En la oportunidad, se les dijo a los ediles que por cuestiones presupuestarias hasta diciembre del 2011 “el servicio no se reanudará”. En diálogo con LA VOZ, la presidenta de la comisión de Transporte del Concejo Deliberante de nuestra ciudad, la edil de la UCR Alejandra Marcieri, se mostró desanimada por el resultado del encuentro mantenido el viernes a la mañana con el subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Antonio Luna, ya que, previo al viaje, había justificadas expectativas para esperar una respuesta favorable respecto a la recuperación del servicio que une Tandil con Plaza Constitución. Por nuestra ciudad, viajaron también los ediles Daniel Salvi y Juan López.

Pero además, lo hicieron legisladores de Las Flores, Cañuelas y Monte (faltaron de Rauch) para completar las comunas por donde pasa el ramal. Si bien el año pasado se anunció la inminente puesta en marcha de dicho servicio, a la fecha, todo sigue igual y por los resultados de la reunión del viernes a corto plazo no habrá novedades sobre la vuelta del tren. Como se recordará, a mediados del 2009 la empresa concesionaria del servicio anunció que para fin de ese año el servicio de tren que une nuestra ciudad con Plaza Constitución se iba a reanudar. Sin embargo, desde Nación habían bajado la expectativa a agosto de 2010. No obstante “ninguno de esos anuncios se cumplió”, manifestó la concejal Alejandra Marcieri, ya que “por cuestiones presupuestarias no se pudo realizar el llamado a licitación para reparar el material que se pondrá sobre las vías”. Luna les indicó que “recién ahora consiguieron los fondos para hacer el llamado que, de acuerdo a los plazos previstos, se haría dentro de 20 días”. Sin embargo, no se sabe cuál será la “prioridad” que se le dará a nuestra ciudad y si el material reparado en un principio será destinado a Tandil o si será de los últimos. “La verdad que el compromiso que tenía Nación para poner en funcionamiento la locomotora y los tres bajones para esta fecha no se va a cumplir. En 20 días está saliendo la licitación para su reparación, porque no había dinero, así que hasta antes de diciembre del 2011 no habrá novedades. Por eso nos volvimos muy decepcionados”, señaló la concejal.

Fuente: La Voz de Tandil

1 comentario: