miércoles, 18 de agosto de 2010

La Nación no cumplió con los compromisos y el tren a Tandil deberá seguir esperando

Concejales se entrevistaron con el subsecretario de Transporte de la Nación. Le exigieron el cumplimiento del compromiso asumido para que la ciudad recupere el servicio de tren que la una a Constitución.



Se les respondió que eso será imposible hasta, al menos, fines del año próximo. Tandil continuará sin el servicio de tren a la Capital Federal, al menos, hasta fines del próximo año. Esa es la mala noticia que trajeron los concejales locales que participaron, junto a sus pares de las distintas localidades que integran el corredor ferroviario entre la ciudad y Constitución, de una reunión largamente postergada con el subsecretario de Transporte nacional, Antonio Luna. Las gestiones habían quedado congeladas hace meses, por distintas y no claramente especificadas razones, las que el viernes se intentaron aclarar.

La comitiva tandilense, integrada por la titular de la comisión respectiva del Legislativo local, Alejandra Marcieri, y los ediles Daniel Salvi y Juan López, llegó al cónclave para reclamar el compromiso asumido tiempo atrás, respecto a que para mediados de este año se reestablecería el servicio. Sin embargo, chocó contra un escollo insalvable: por motivos presupuestarios no se pudo reparar el material con que se cuenta para el funcionamiento del servicio, y recién ahora se hará la licitación. Eso no es todo, aún no se han definido prioridades para su uso, por lo que Tandil verá postergada su demanda al menos hasta fines de 2011. Marcieri graficó el estado de ánimo de la comitiva, similar al de los que impulsan con energía el reestablecimiento del servicio. “Estamos muy decepcionados”, señaló. El tema, en el freezer. Respecto a la marcha de las gestiones, Marcieri le había dicho a El Eco de Tandil, que “hace más o menos dos meses que veníamos gestionando la reunión, pero el funcionario había estado en el exterior y recién nos atendió ahora”. En cuanto al planteo que se llevó desde Tandil, sostuvo que “la idea era ir todo el corredor por donde pasa el tren, desde aquí hasta Constitución, o sea que nos comunicamos con concejales de Las Flores, de Monte, de Rauch y de Cañuelas. También trabajaron para esto representantes de Unidos por el Tren y del gremio La Confraternidad”.
-En todo este tiempo, hubo promesas y una gran expectativa, pero lamentablemente nada se cumplió...
-Luna había dicho que en julio o agosto de este año el tren iba a estar retornando a Tandil, con impulso de Nación si es que Ferrobaires no se hacía cargo. Pero más allá de eso teníamos la información de que el 27 de agosto llegaría a Tandil un tren solidario. La idea era averiguar cuál era la intención de este tren, si iban a hacer algún tipo de evaluación cuando corriera.
-¿En qué momento se congeló el tema?
-El tema quedó entre la ministra de Infraestructura provincial, Cristina Alvarez Rodríguez, que había solicitado que corriera el tren, y la autorización de Nación por parte del doctor (Juan Pablo) Schiavi, secretario de Transporte. Eso estaba pendiente para fines del año pasado, pero nunca se cumplió con la solicitud de la ministra para que corriera el tren. Luego, nos dijeron, de un día para el otro, que se suspendía, cuando ya estaba todo planificado y hasta figuraba el cronograma de frecuencias en la página web. Ferrobaires y los recursos:

-¿En qué situación quedó Ferrobaires?
-En la última reunión que tuvimos, en Las Flores, se nos explicó que se había suspendido el servicio porque la locomotora que debía realizar el viaje había ido a reemplazar a una que estaba en Bahía Blanca. Como Ferrobaires no tenía maquinaria suficiente para cumplir con el servicio, se estaba esperando que Nación le entregara maquinaria que había importado. Eso se esperaba para mediados de este año, cuando hubieran pasado las reparaciones, adaptaciones y procesos de licitación correspondientes.
-¿Se frustraron las expectativas, entonces?
-Sí, estamos decepcionados. Fuimos a ver si esto era tan así, si estaba el material. Pero nos encontramos con que recién ahora saldrá la licitación, sin conocer las prioridades. La expectativa que teníamos era saber si Nación iba a cumplir con la palabra empeñada y aportaría el material importado para Tandil luego de las adaptaciones de rigor.
-¿Se había pensado que el servicio correría por cuenta de Ferrobaires, con una inyección de Nación?
-En su momento Ferrobaires dijo que estaba en condiciones de hacerse cargo del servicio si Nación le brindaba el apoyo logístico, entregándole material, del importado. De ser así, sostuvieron que estaban en condiciones de hacerse cargo de dos viajes semanales. Pidieron logística y apoyo para eventualmente reemplazar a su maquinaria. Pero bueno, habrá que seguir esperando.

Fuente: El Eco Digital.

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