Después de 30 años sin servicio, este martes se realizará un viaje exploratorio en el ramal Caseros-Barú con el coche motor Materfer y el vehículo ferroviario liviano fabricado por una empresa argentina. Al trayecto se sumará el gobernador Sergio Urribarri, quien va a llegar a la estación de Arroyo Barú, localidad por donde el último tren que pasó, el 17 de setiembre de 1977, fue una locomotora a vapor. “Como gobernante, el ferrocarril tiene una importancia tal que generar una mínima expectativa me tiene tan preocupado como entusiasmado porque sé que hay mucha gente que durante muchos años ha esperado que en serio volvamos al tren”, aseguró el mandatario.
Por otra parte, el secretario de Transporte, Carlos Molina, recordó que el 26 de agosto se reiniciará el servicio ferroviario de pasajeros Paraná-Concepción del Uruguay luego de los trabajos de mantenimiento y mejorado que se le realizaron a la formación. A partir de esa fecha el viaje será tarifado y el costo del boleto va a ser de 24 pesos. En tanto, el 1º de septiembre comenzará el servicio regular Paraná-Oro Verde.
“En la Argentina la palabra trenes tiene una significación muy importante, y en Entre Ríos mucho más. Dicen que la mayoría de los pueblos argentinos se fueron estructurando y urbanizando alrededor o a la vuelta de las estaciones de ferrocarriles”, recordó.
Con la locomotora acondicionada en los talleres de Paraná, la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER) concretará –a partir de las 14- el 24 de agosto el primer viaje en viaje en tren, después de 30 años, entre las estaciones Caseros y baru. Para ello, trabajan intensamente obreros contratados por la Uefer con el apoyo de ALL, que si bien está fuera de la concesión, comparte la idea de la administración provincial de "volverlo a la vida".
Más servicios
Por otra parte, el secretario de Transporte, Carlos Molina, recordó que el 26 de agosto se reiniciará el servicio ferroviario de pasajeros Paraná-Concepción del Uruguay luego de los trabajos de mantenimiento y mejorado que se le realizaron a la formación. A partir de esa fecha el viaje será tarifado y el costo del boleto va a ser de 24 pesos. El 26 de agosto se reiniciará el servicio Paraná-Concepción del Uruguay, que “actualmente está detenido para poner en condiciones el coche que se estaba usando, al que cada 5.000 kilómetros hay que hacerle mantenimiento”. Precisó que los fabricantes están en Paraná realizando esa tarea, que implicará el mejoramiento del coche, al que “le agregaron un baño; mejoraron el arenero, que es el mecanismo de volcado de arena en los rieles; e incorporaron más ventanas de emergencia”. A partir de esa fecha el viaje será tarifado y el costo del boleto va a ser de 24 pesos. En tanto, anticipó que el 1º de septiembre comenzará el servicio regular Paraná-Oro Verde, por el ramal del centro. Se realizarán tres viajes, dos a la mañana y otro a la tarde, de lunes a viernes, en forma gratuita por un mes, con un seguro IAPS. Aclaró que se va a ser muy estricto con el cupo de pasajeros.
Seguridad
En cuanto a seguridad, afirmó que: “Se va a hacer todo lo que haga falta. Con la colaboración de Vialidad lo que estamos haciendo ahora es recuperar toda la cartelería; poniendo semáforos intermitentes; y próximamente los pianitos. Mientras tanto, se contará con el apoyo de la Policía en los cruces urbanos y rurales, donde hay mayor densidad de tránsito”.
Finalmente, hizo notar que: “Retomamos el servicio y la tarea más difícil es invertir en recuperar la infraestructura. Al ferrocarril -al que muchos daban por perdido definitivamente- lo estamos recuperando, gracias a la decisión política del gobernador, la colaboración del gobierno nacional y un gran esfuerzo del grupo de trabajo, fundamentalmente los ferroviarios”. El funcionario recordó finalmente, continúa brindándose el servicio diario entre Basalvilbaso y Villaguay. “Se ha mejorado la atención, se arregló la máquina que tracciona y se reparó el coche dándole mayor confort”.
Realizaron un viaje exploratorio en el ramal Caseros-San Salvador
Este domingo se realizó el viaje exploratorio del ramal provincial Caseros-San Salvador que se encuentra fuera de servicio desde hace más de 30 años. La locomotora de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER), la GE-6942, guiada por personal de América Latina Logística (ALL) de Basavilbaso quien tiene por premisa explorar el estado general de los rieles, por donde cuadrillas de ferroviarios han estado trabajado.
La locomotora fue guiada por César Amarillo y Miguel Piccini, a quienes los asiste Sergio Gómez, en un operativo que comenzó cerca de las 6 en la Estación Basavilbaso, bajo la coordinación de Luis García. El personal de ALL tiene por premisa explorar el estado general de los rieles, por donde cuadrillas de la UEFER han estado trabajado en procura de que pueda ser utilizado como aspira el gobernador Sergio Urribarri quién presente llegar el martes próximo a su localidad de origen, Arroyo Barú. A las 8.15 la máquina emprendió viaje desde Caseros y una hora cinco minutos después llegó a Pronunciamiento. Su presencia no pasó desapercibida, ya que la noticia del paso de la locomotora era conocida por los vecinos quienes la aguardaban con expectativa. Por Primero de Mayo la GE-6942 pasó a las 10.05 y a Villa Elisa lo hizo a las 10.45, donde un centenar de personas la recibió en la Estación. Según pudo saber Riel FM los rieles respondieron satisfactoriamente y si bien hay lugares puntuales donde seguramente habrá que realizar ajustes los ferroviarios que hacen el viaje exploratorio no encontrarían objeciones para que material más liviano pueda circular por esas vías.
Fuente: Diario Junio
No hay comentarios:
Publicar un comentario