El Gobierno provincial anunció que a partir del 13 de agosto comenzará a funcionar regularmente el servicio ferroviario Paraná-Concepción del Uruguay, después del último viaje de prueba que se realizó ayer por la tarde.
Además, el 6 de agosto se realizará el viaje inaugural entre Paraná y Oro Verde. Hasta el 13 de agosto se realizarán inspecciones técnicas en el coche, se le agregará más confort y se repararán tres vidrios que fueron rotos producto del vandalismo en algunas zonas del recorrido. Además, los técnicos de la empresa Materfer llegarán hasta la capital entrerriana para realizar una revisión general de la máquina. El servicio tendrá la misma frecuencia y salidas, es decir los viernes a las 14 saldrá desde Paraná y regresará los domingos en el mismo horario. La formación pasará por 23 localidades y el boleto costará 24 pesos para recorrer los 257 kilómetros de distancia en un tiempo de siete horas, aunque la intención es reducirlo a seis.
El presidente de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), Carlos Molina, consideró muy bueno el período de siete viajes gratuitos de prueba “para ver cuál era la respuesta de la gente, cómo funcionaba el grupo de trabajo, cómo estaban las vías y la máquina”, que destacó que el coche tiene capacidad de reacción para frenar similares a las de un automóvil, y aseguró: “Ya estamos en condiciones de comenzar a prestar normalmente el servicio”, anunció Molina, quien destacó que la respuesta de la gente “ha sido formidable”. El funcionario señaló que las dos máquinas Materfer, la que hace el ramal Paraná-Concepción del Uruguay y la de Paraná-Oro Verde, fueron adquiridas por el Gobierno nacional, son industria argentina y fueron cedidas a la Provincia. Además, “diez operarios han recuperado su capacidad de trabajo, entre ex ferroviarios, electricistas, soldadores, chapistas, han ido recuperando los viejos equipos que existían en la estación de trenes de Paraná. Han recuperado coches Pullman de primera y turista”.
A CIUDAD UNIVERSITARIA.
En cuanto a los viajes de Paraná-Oro Verde, Molina indicó que “probablemente se extenderán a otras localidades, pero adelantó que el 6 de agosto comenzará por un mes a prueba, gratuito y con tres ó cuatro salidas diarias que luego de que se definan los horarios se darán a conocer”. El servicio se hará con un coche nuevo, de autopropulsión, doble cabina, con capacidad para 80 personas, que se está construyendo en Córdoba y es similar al que cubre el recorrido a Concepción del Uruguay. Además, Molina remarcó que “también se abrió el frente del norte, que une Paraná-Federal-Concordia, y se están haciendo los primeros pasos en la recuperación de ese ramal que es igual o más importante que el de Paraná-Concepción del Uruguay”. El funcionario resaltó también que “la gente de a poco va comprendiendo que esto va muy en serio y que no hay paso atrás”, al tiempo que remarcó que para que esto se haga posible fue necesario no detenerse en trámites burocráticos, “desde el primer momento nos subimos a las vías para ver de qué se trataba y ahí apareció con un monte, ausencia de rieles, faltante enorme de durmientes, taponamiento de alcantarillas, problemas con el agua, que algunos aún persisten, pero cada vez las vías están mejor”.
Molina apuntó que en la puesta en marcha se fueron encontrando con varios inconvenientes que hubo que solucionar, como el ganado suelto en todo el desarrollo de la trama ferroviaria, lo que se ha convertido en un “problema serio”. De hecho, el único descarrilamiento se produjo a pocos metros de la Estación XX de Setiembre, en el departamento Nogoyá, en junio pasado, en uno de los viajes experimentales. Ante ello, el Gobierno solicitó a los municipios, juntas de Gobierno y autoridades policiales, ayuda para concientizar a los pobladores vecinos a las vías sobre el cuidado que deben tener con los animales sueltos en el recorrido de la trama ferroviaria, producto de 20 años de abandono.
Fuente: El Diario de Parana
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