domingo, 20 de junio de 2010

Piden locomotoras para mantener activo el ramal ferroviario

ATE, La Fraternidad y Luz y Fuerza, le enviaron una carta al interventor Angel Garabello, solicitándole que haga efectiva la firma que posibilite que Planificación Federal, compre locomotoras y locotractores para que no caiga la actividad en Río Gallegos y Punta Loyola.

Los tres sindicatos que operan en la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) le pidieron al interventor Ing. Angel Garabello que habilite mediante su firma, la compra de maquinaria para mantener el ramal carbonífero operable.


Fue en los últimos días a través de una nota que llevaba el título: “Adquisición de locomotoras y locotractores, falta de prosecución del trámite administrativo”. Allí, le reprochan la demora en la firma para que la empresa se haga de la maquinaria.

La preocupación que tendría el sector gremial que opera en Río Gallegos, es que la falta de inversión para el ramal ferroviario, haga desaparecer en el futuro la actividad en nuestra ciudad, y que concentre toda la operación en Río Turbio, por lo que intentan que esto no pase.


Trámite demorado

Se trata de los gremios que representan a los trabajadores de la empresa y de los servicios ferro portuarios con terminales en Río Gallegos y Punta Loyola: la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Luz y Fuerza y La Fraternidad.

En la misiva -a la que tuvo acceso TiempoSur- sostienen que de acuerdo a las consultas realizadas en distintos ámbitos que tienen relación directa con el asunto, “nos preocupa que Ud. todavía no haya avalado con su firma los trámites administrativos pertinentes para la adquisición de las restantes locomotoras a Planificación Federal, a efectos que el Sr. Ministro Arq. Don Julio De Vido, rubrique y ejecute los trámites finales”.


Unidades

Más adelante, los representantes sindicales recordaron que la Subgerencia de Ferrocarril y Puerto, le solicitó al Interventor mediante notas Nº 064 del 15 de junio del 2009 y Nº 082 del 15 de septiembre del mismo año; y el gremio de la Fraternidad por notas 18 del 25 de junio y Nº 31 del 3 de septiembre, también del 2009, para que realice las gestiones pertinentes.

“Como es de su conocimiento, en Bulgaria hay dos locomotoras diesel hidráulicas reacondicionadas desde marzo del 2010 esperando que el Ministerio de Planificación Federal notifique oficialmente a la empresa Ferrit, la compra de estas unidades”, detallan en la carta enviada a Garabello.

Logística

Desde el sector sindical, se destaca finalmente que la adquisición de estas unidades es de suma importancia para el futuro del transporte ferro portuario, por el apoyo logístico que se deberá brindar a la megausina, a la actual central termoeléctrica y la venta del carbón por el puerto de Punta Loyola.

“Señor interventor, su negativa implica generar conflictos innecesarios para la empresa, en desmedro de nuestro Gobierno nacional, que está generando importantes inversiones para nuestra fuente de trabajo”, detallan para terminar, y lleva la firma de los tres gremios con fecha 10 de junio del 2010.

Fuente: Tiempo Sur

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