martes, 11 de mayo de 2010

Un ministerio, acorralado por las coimas

De Vido y 7 altos funcionarios en la mira de la Justicia. Los funcionarios del ministerio de Planificación ya pasaron a ser los más denunciados de las gestiones kirchneristas. En sus oficinas se deciden las principales inversiones del Gobierno nacional en temas tan sensibles como la obra pública, el transporte y la energía.

Por cada uno de estos rubros hay abierta alguna causa judicial por posibles irregularidades. Sólo en el expediente que tiene el juez Julián Ercolini y que investiga si funciona una asociación ilícita en la cumbre del poder, aparecen denunciados el poderoso ministro Julio De Vido, el secretario de Energía Daniel Cameron, el primo del ex presidente y subsecretario de coordinación de Obra Pública, Néstor Carlos Kirchner, el ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime y el ex titular del Occovi, Claudio Uberti. Todos ellos son o fueron miembros de la cartera de Planificación. El caso de Uberti es paradigmático. En los últimos días, el ex embajador en Venezuela, Eduardo Sadous, aseguró frente a Ercolini y al fiscal Gerardo Pollicita que el ex funcionario era un "embajador paralelo" que manejaba los negocios con Caracas. En ese vínculo, dijo Sadous, hacía falta pagar retornos para que las empresas de maquinaria agrícola pudieran vender sus productos a la República Bolivariana en el marco del fideicomiso. El ex titular del Occovi también está imputado en la causa judicial por el intento de ingreso al país de una valija con 800 mil dólares en un vuelo oficial proveniente de Venezuela. Allí, el magistrado Daniel Petrone firmó la falta de mérito. Como derivación de este caso, en el fuero federal, el juez Marcelo Martínez de Georgi busca saber si hubo irregularidades en la contratación de vuelos privados para sus viajes de trabajo. Ricardo Jaime es el mejor rankeado en Comodoro Py, adonde aparece imputado en una veintena de causas. En una, ya está procesado por aceptación de dádivas y tiene una situación difícil en otra por enriquecimiento ilícito. Las denuncias en su contra alcanzan también temas de gestión como subsidios a las aerolíneas y a las empresas ferroviarias, remodelación de vagones de trenes, entre otras tantas. En el caso de De Vido, fue sobreseido por enriquecimiento ilícito pero tiene abiertas otra decena de causas además de la que investiga Ercolini. Una muy importante sigue la pista de la compra de quince locomotoras sin licitación a un precio que -se sospecha- fue el doble del que se rige el mercado.

Su mano derecha, Roberto Baratta, está en la mira del fiscal Eduardo Taiano en el caso Skanska quién pidió cruces telefónicos para saber si el funcionario convocó a una reunión en la que se habría decidido utilizar facturas truchas para blanquear las coimas. En este expediente fue indagado dos veces Fulvio Madaro, quien era titular del Enargas cuando se hicieron las obras del gasoducto. Este mismo escándalo roza al secretario de Energía, Daniel Cameron aunque no está imputado. Su nombre sí aparece denunciado por posibles irregularidades en la construcción de líneas de alta tensión entre Choele Choel y Pico Truncado. La lista de funcionarios con causas penales incluye al secretario de Obra Pública, José López, a quién la Cámara Federal ordenó en septiembre pasado que se siguiera investigando por enriquecimiento ilícito. Las fortunas de estos poderosos funcionarios también están en la mira judicial.

Fuente: Clarin

No hay comentarios:

Publicar un comentario