lunes, 10 de mayo de 2010

TBA se va de AEA, pero niega presiones

Es la asociación que Néstor Kirchner criticó. La Asociación Empresaria Argentina (AEA) sufrió una nueva baja, ya que la empresa trenes de Buenos Aires (TBA) decidió retirarse de la organización. La renuncia coincidió con la semana en que muchos empresarios afirmaron que fueron presionados por diferentes miembros del Gobierno para dejar de integrar AEA.

Hasta ahora sólo se había hecho público el alejamiento de la distribuidora gasífera Gas Natural BAN, que, no obstante, negó presiones y alegó la necesidad de recortar el gasto de 7000 pesos mensuales que le insumía la membresía. En su último balance presentado a la Bolsa, que fue el cerrado al 31 de diciembre último, la compañía declaró ingresos por ventas por 729 millones y una ganancia de 20,9 millones. TBA, en tanto, adujo cuestiones administrativas. La AEA tiene como socios a los presidentes de las compañías a título personal.

El socio por TBA era Claudio Cirigliano. La empresa dijo en la carta de renuncia a la AEA que desde 2004 el presidente de la compañía es Marcelo Calderón y que por cuestiones estatutarias resulta imposible modificar la membresía. Cuestión de estatutos. TBA aseguró que, desde 2004, Cirigliano no participa de las reuniones de la asociación. Fuentes de la compañía, sin embargo, no hicieron reproche alguno y dijeron que Cirigliano había sido invitado a esos encuentros. La nota enviada por Calderón sostuvo que, como por las normas de la asociación es imposible cambiar el representante, se solicitaba dar curso a la baja. Las versiones de los "aprietes" del Gobierno a las empresas miembros aparecieron luego de que en Paraná, en el acto por el Día de los Trabajadores, junto con la cúpula de la CGT, Néstor Kirchner se mostró indignado por la reunión que había tenido la cúpula de AEA con el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti.

Esta semana, según las fuentes, las presiones se multiplicaron y se alejaron dos compañías de servicios públicos cuyas tarifas y subsidios son fijados por el gobierno nacional.

Fuente: La Nacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario