martes, 11 de mayo de 2010

Retiraron el llamado a licitación por los pasos bajo nivel en Monte Grande

La licitación pública internacional 10 para la construcción de los pasos en las inmediaciones a la estación de trenes de Monte Grande fue cancelada luego de que el Banco Mundial retirara la financiación con la que se llevaría a cabo la obra. “En diez años se notará la carencia de los pasos”, manifestó Ángel Camillieri, titular de la Secretaría de Obras Públicas de Esteban Echeverría.



Luego de que el Banco Mundial retirara la financiación para la construcción de los pasos bajo nivel en Monte Grande, la licitación pública internacional 10 quedó sin efecto. En ese sentido, el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios anunció que “no se recibirán las propuestas” para efectuar la obra, que permitiría la integración de las zonas Este y Oeste de Monte Grande.

En tanto, desde la Secretaría de Obras Públicas de Esteban Echeverría sostuvieron que se trataba de una “obra fundamental para la ciudad”.

“Era una iniciativa que permitiría la unión de dos sectores de Monte Grande, se trataba de una obra fundamental para la ciudad. La circulación vehicular cada vez es más grande y la cantidad de horas que permanece la barrera cerrada hubiese disminuido con la concreción del proyecto”, aseveró Ángel Camillieri, titular de la Secretaría de Obras Públicas de Esteban Echeverría, en diálogo con Info Región. Y agregó: “No puedo asegurar que el proyecto se concretará en un futuro, pero de hacerse no creo que sea con los fondos del Banco Mundial”.

Por otra parte, responsabilizó directamente a “los vecinos que retrasaron los trámites", por la cancelación de la iniciativa. “Se generaron tantas demoras en los trámites administrativos que el Banco Mundial retiró la financiación de los pasos. El Municipio entregó todo en tiempo y forma, se hicieron las audiencias públicas correspondientes, pero los vecinos siguieron insistiendo con pedidos y demoraron los trámites”, manifestó Camillieri. Y denunció: “No todas las personas que se oponían a la construcción eran vecinos, también había gente ligada a la oposición”.

Asimismo, Camillieri manifestó que “en diez años se notará la carencia de los pasos”, ya que se generará una “saturación del tránsito”. “Dentro de cinco o diez años se notará la carencia de una obra como la que pensábamos hacer, era una planificación a futuro que hubiese beneficiado mucho a Monte Grande. Se producirá una saturación en el tránsito que dificultará enormemente la circulación en la zona céntrica”, detalló el funcionario.

El Banco Mundial emitió un comunicado mediante el cual anunciaba el retiro del financiamiento del acceso. En ese marco, la entidad internacional dejó en claro que “el préstamo 7442-AR no podrá ser utilizado para financiar” la iniciativa.

“Para comunicaciones siguientes tomen contacto con el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, y Jorge De Belaustegui, coordinador General, Unidad Ejecutora y el coordinador del Proyecto en la Secretaría de Transporte de la Nación”, advierte el escrito firmado por Stefan Koeberle, director interino del Banco Mundial en Argentina, Uruguay y Paraguay.

A pesar de la determinación, el establecimiento rechazó varios de los ejes planteados por los vecinos y comerciantes que se oponen a la edificación del paso a nivel. En ese marco, desmintieron que los estudios hidráulicos realizados en el lugar hayan tenido deficiencias y remarcaron que “el paso proyectado no tendrá ningún efecto negativo en el escurrimiento de aguas”.

“En base a los elementos recogidos durante nuestra supervisión y a partir de nuestras intervenciones para dar respuesta a sus inquietudes, les confirmamos que los estudios ambientales, de tránsito, de diseño y de localización, avalan la factibilidad del proyecto”, reza el comunicado enviado a la multisectorial "Vecinos unidos por Echeverría" y al cual tuvo acceso Info Región.

Fuente: Inforegion

No hay comentarios:

Publicar un comentario