jueves, 13 de mayo de 2010

Remodelación para la estación Sáenz Peña

En el marco del Plan de Remodelación de Estaciones, fue inaugurada la nueva estación Sáenz Peña de la Línea San Martín (LSM) -que opera la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE)-, a cargo de la Secretaría de Transporte de la Nación y de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).

Del evento participaron Juan Pablo Schiavi, secretario de Transporte de la Nación; Hugo Curto, intendente del partido de Tres de Febrero; y José Villafañe, presidente de la ADIF.
La remodelación de la estación Sáenz Peña se enmarcó en el denominado Plan de Remodelación de Estaciones, que comprende la restauración y modernización de un total de 207 estaciones de los 15 ramales de trenes de la Ciudad de Buenos Aires y 28 partidos del conurbano bonaerense, con una inversión de 220 millones de dólares para este programa.

Obras en más de cuarenta

En ese sentido, Schiavi afirmó que “hay más de cuarenta estaciones que están en obra y otras sesenta ya están licitadas, con lo cual, tenemos por delante un año de mucho trabajo en lo referente a la mejora progresiva de todas las estaciones”.
Asimismo, el secretario de Transporte, hizo referencia al control social de la obra e incitó a todos los usuarios del tren a que, además de utilizar las instalaciones mejoradas de la estación, las cuiden.
Al ser consultado sobre la seguridad en los andenes, Schiavi señaló que esta “va a mejorar, dada la cantidad de luminarias que se han instalado. Esto provocará que haya menos lugares para cometer actos delictivos. De todos modos se continuará trabajando para que sostenidamente haya un mejor sistema de control y seguridad en conjunto con la Policía y la Gendarmería”. A su turno, Curto dijo que la remodelación de la estación ferroviaria tiene mucha importancia, debido a que el municipio está rodeado por las vías de tres ferrocarriles: el San Martín, el Sarmiento y el Urquiza.
“Mucha gente viaja en tren. Con la recuperación económica es mucha la población de este distrito que usa el ferrocarril porque lo considera una opción más fácil y rápida que el colectivo. Con esta remodelación la gente va a poder usar los baños y en días de lluvia van a poder cruzar la pasarela sin mojarse porque ahora está techada”, describió Curto.

Nuevos baños, una rampa y mejoras en los andenes

En cuanto a los trabajos realizados en la estación caben destacar la construcción de una rampa para discapacitados en el extremo sudeste del andén 4; la colocación de un techo de chapa al puente peatonal, con la instalación de la luminaria para el mismo; y la edificación de nuevos baños para damas, caballeros y discapacitados.
Como normas de seguridad, en los andenes se trabajó paralelamente desde las vías hacía los refugios. En los bordes se hicieron unos 30 centímetros de piezas de hormigón tallado antideslizante. Se pintó una franja amarilla para la precaución de los pasajeros; se colocó 60 centímetros de baldosas con estrías; y se instaló cuatro filas de baldosas reglamentarias, que son de guía para no videntes.

“Política de Estado”

El secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, destacó que en materia de inversión ferroviaria “hay una política de Estado. Una estación recuperada y arreglada; con edificios nuevos, pintados; con seguridad en los pisos de los andenes y en el alambrado perimetral; con luminarias nuevas, no solo va brindar mayor confort a los usurarios, también genera un contagio, un círculo virtuoso en el cuál cada uno se siente un poquito responsable por la estación, que es del pueblo. Pondremos todo nuestro trabajo para recuperar los trenes para la gente. Se va a avanzar con todo para recuperar los ferrocarriles”.

Fuente: Diario Popular

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