lunes, 10 de mayo de 2010

En Tafí Viejo, la esperanza no arrancó

Se incumplió la reapertura de los talleres y aún no funciona el tren a San Miguel de Tucumán

El 28 de octubre de 2008, la presidenta Cristina Kirchner anunció a los tucumanos que se iba a impulsar la reparación de los estratégicos Talleres de Tafí Viejo y que se iniciaría un proceso de selección de 150 nuevos operarios, con el objetivo de que allí se reparen 10 vagones por mes. Ese día también adelantó que un tren de pasajeros que conectaría los 12 kilómetros que separan Tafí Viejo de la capital provincial empezaría a rodar, luego de más de 30 años de inactividad, pero ninguna de esas promesas se concretaron.

La jefa del Estado se comprometió a que la formación circularía antes de 2009. Sin embargo, la ilusión rápidamente cedió ante la desazón, porque, lejos de ser productiva, la reapertura de los talleres fue simbólica, lo mismo que el viaje que el coche motor Apolo, traído de España, realizó el 18 de junio de 2009.

La máquina, que pertenecía a la empresa española FEVE, bautizada "Tren del Valle", permanece varada en la estación Central Córdoba, de esta capital. Extraoficialmente, se menciona que, para que el tren circule, restan resolverse cuestiones de seguridad. La empresa que asumiría el servicio (Ferrocentral, la misma que opera el ramal Tucumán-Retiro) exige garantías para circular: tanto por el mal estado de las vías por los años de desuso como por la necesidad de custodia policial durante el recorrido. Pero el gobierno nacional no asignó todavía los recursos para tales tareas. De cualquier manera, nadie sabe en la Casa de Gobierno provincial cuándo se pondrá en marcha el transporte, ni en la Municipalidad de Tafí Viejo. El propio intendente taficeño, Javier Pucharras, admitió que no tiene noticias al respecto, y expresó: "Tengo la decisión de confiar". Estimó, sin embargo, que la dilación en la puesta en marcha del convoy obedeció al recambio de autoridades en la Secretaría de Transporte de la Nación y a la falta de recursos económicos para concretar esta iniciativa.

Desde el gobierno nacional tampoco se aventuran plazos para el cumplimiento de los anuncios. En su última visita a esta provincia, el 19 de noviembre pasado, el subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Antonio Luna, no se atrevió a dar una fecha. "Tenemos el compromiso asumido con el gobernador José Alperovich, que nos llama todas las semanas por este tema", reconoció entonces.

En los talleres también reina la incertidumbre. "Desguazamos otros vagones para reparar los que están rotos, y luego nos traen los desguazados para que los rearmemos. ¿Qué es todo esto?", se preguntó desconcertado el delegado de la Unión Ferroviaria, Jorge Murillo.

Fuente: La Nacion

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