En Concordia, señalan que el guardabarrera no está en su puesto por temor a ser asaltado. Desde el sindicato de ferroviarios indican que hay sectores donde los automovilistas tienen el mismo temor.
Repercusiones cruzadas tuvo el accidente registrado el sábado por la noche en calle Salto Uruguayo y las vías, donde dos jóvenes salvaron su vida al colisionar con una formación ferroviaria en Concordia. Desde el sindicato La Fraternidad se cuestionó la conciencia vial de los conductores, ameritada por la inseguridad de determinadas zonas de la ciudad, donde se encuentran los pasos a nivel.
La realidad diaria. “Nosotros tenemos la barrera de calle Vélez Sarsfield (en el acceso al puente Alvear, en la salida de Concordia) y llegamos a cambiar tres brazos de barreras en 15 días a fines del mes de abril porque fueron colisionadas. No respetan aún así, cuando el guardabarrera está bajando los brazos”, indicó a LT 15 Domingo Ava, secretario de la comisión de reclamo del sindicato gremial de La Fraternidad.
“Los brazos –continuó– que se cambian son los del lado sur, porque la gente teme a quedar ‘ atrapada’ en ese sector y máxime en horas de la noche por temor a ser asaltados. Es una zona muy peligrosa”. Se trata de uno de los sectores de ingreso a la ciudad, donde la banquina queda reducida por los guardarrail que bordean a la cinta asfáltica y en caso de ser sorprendidos por asaltantes, se dificulta maniobrar para salir del escenario.
Temor. El delegado explicó que por el mismo motivo de inseguridad, los guardabarreras no permanecen en las garitas. “Muchas veces la gente dice que el guardabarrera no está en su puesto, pero no lo podemos dejar porque lo asaltan, le roban el handy, entonces se lo convoca y va cuando está por pasar el tren. Un guardabarrera debe estar unos 10 minutos entre que llega y después se va del lugar”, sostuvo.
Ava también denunció que otro de los puntos conflictivos es en la zona de ingreso o salida de la estación. “En la salida de calle Scattini, los trenes son saqueados. Ayer –por el miércoles– estaba entrando una formación de Buenos Aires y me avisa un chofer de una ambulancia que estaban arriba saqueando el cargamento”, apuntó.
No obstante, se busca que la gente sea cauta al momento de transitar un paso a paso a nivel, donde la velocidad no debe superar los 20 kilómetros por hora. “La gente, por más que esté la barrera levantada, por seguridad propia tiene que tomar la precaución al pasar un paso a nivel, porque el guardabarrera es un ser humano, que se puede descomponer, lo pueden asaltar, etc. Si la gente no toma conciencia, vamos a seguir teniendo accidentes. Hoy, como está creciendo la ciudad, tenemos que hacer un alto nivel y un bajo nivel para eliminar los pasos a nivel porque el tren es una necesidad para los pueblos”, apuntó.
Molestias. A su vez, Ava se mostró molesto por declaraciones de funcionarios que cuestionan el paso de las formaciones ferroviarias por la ciudad.
“Dentro de poco vamos a tener pasajeros que van a cumplir un rol social muy importante y tenemos que escuchar a funcionarios del Concejo Deliberante que dicen que el tren no tiene que circular más por la ciudad. Es muy fácil echarle la culpa al otro, cuando no tomamos conciencia de lo que es la Ley Nacional de Tránsito”, sostuvo.
Por último, el delegado gremial indicó que se buscará crear conciencia en los conductores a través de una campaña vial.
“Con la juventud fraternal estamos por hacer un proyecto, sobre debates públicos, para concienciar a la gente. Vamos a invitar al director de Tránsito. Si pasáramos a la velocidad que corresponde, no nos pasaría esto de los accidentes”, finalizó.
Velocidades máximas
En el Artículo 51 sobre Velocidades Máximas de la Ley de Tránsito, Nº 24.449 indica que “en los pasos a nivel sin barrera ni semáforos: la velocidad precautoria no superior a 20 kilómetros por hora y después de asegurarse el conductor que no viene un tren”.
Fuente: Uno Entre Rios
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