viernes, 6 de julio de 2007

-Traspasaron el Roca y el Belgrano Sur-



(Fuente: Diario Clarín - 06/07/2007)
A casi un mes y medio de haberle quitado las concesiones al grupo Taselli, el Gobierno y la nueva operadora privada se hicieron cargo, desde el primer minuto de hoy, del manejo de los trenes de las líneas Roca y Belgrano Sur.Tras varios amagues de traspaso que se frenaron por las diferencias económicas y técnicas planteadas con el ex concesionario, la Secretaría de Transporte resolvió desembarcar anoche en dos los ferrocarriles y poner al frente de los servicios a la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE).Al igual que en el 2004, cuando le rescindió el contrato del ferrocarril San Martín a Metropolitano, el Gobierno volvió a otorgarle en forma directa la operación del Roca y Belgrano Sur a la UGOFE, la sociedad privada que integran los restantes concesionarios de la región metropolitana: TBA, Metrovías y Ferrovías.Si bien aún no se terminaron de completar los inventarios y la transferencia del personal, Transporte tomó la decisión de recuperar los ferrocarriles para garantizar el pago de los sueldos y evitar un mayor deterioro de los servicios que no reciben inversiones desde hace varios meses.El esquema para esta atípica "reestatización" se basa en:«+ La responsabilidad del manejo de los trenes -que movilizan cerca de 500.000 pasajeros por día- quedará en manos de la UGOFE, la cual percibirá un honorario mensual por sus tareas.«+ Los trabajadores -3.200 de la línea Roca y 840 del Belgrano Sur- cobrarán sus sueldos por medio del organismo residual del ferrocarril Belgrano Cargas.«+ El Gobierno cubrirá las pérdidas operativas y todas las obras e inversiones que requieran las dos líneas que estuvieron 13 años en manos privadas.



Fotos: Material tractivo y rodante de la linea Roca en esquema Metropolitano en Remedios de Escalada. (Autor: Pablo Shwap)

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