martes, 11 de mayo de 2010

Afirman que los basurales en ex vía son por un problema cultural

“Todos los días se retiran los basurales de la ex vía”, sostiene el titular de Obras Públicas, Eduardo Barrionuevo, en respuesta al reclamo de los frentistas. El funcionario municipal reconoce que el trabajo en la zona no resulta suficiente para erradicar los minibasurales porque los desaprensivos siguen arrojando desperdicios. Los proyectos de refuncionalización de la arteria son a largo plazo.

Hacemos todo lo que está a nuestro alcance”, afirma el secretario de Obras y Servicios Públicos Municipal, Eduardo Barrionuevo, sobre la problemática que afecta a los frentistas de la ex vía que viven rodeados por residuos de todo tipo. Subraya además que desde el inicio de la actual gestión están trabajando en la zona, pero no consiguen extirpar los minibasurales. Considera que se debe a “un problema cultural y de educación”.

Quienes transitan por esta calle de tierra atestiguan que por estos días se encuentra tapizada de basura. Consultado al respecto, el funcionario de Obras Públicas admite que no tienen una solución para esta situación que viene siendo heredada de hace décadas.

Según asegura, los vecinos de la ex vía pueden corroborar los esfuerzos que viene realizado la Municipalidad adoptando la metodología de retirar todos los días los basurales. Sin embargo, una vez que el camión de la basura se retira, nuevamente hay personas que se encargan de arrojar sus desperdicios en el lugar.

Barrionuevo hace la aclaración que esta situación no se da únicamente por la actitud de los carreros y cartoneros que utilizan esta arteria para tirar todo lo que no les sirve. También se debe al comportamiento de los ciudadanos en general, “por ejemplo, no es raro ver vehículos 4 por 4 que llegan desde zonas lejanas para deshacerse de su basura. Y vemos que el hijo ayuda a su padre a arrojar los desperdicios”, postula.

La ex vía se extiende por 5 kilómetros y atraviesa unos 16 barrios capitalinos, y que lo que supo ser el canal conductor del tren, se fue transformando en un mega reservorio de desechos de todo tipo.

Los vecinos que viven sobre esta arteria no se cansan de reclamar una solución de fondo.

Hasta ahora, los esfuerzos por erradicar los basurales quedan a medio camino debido a que la descarga de basura es permanente.

http://www.el-litoral.com.ar/Fotos/20100509192.168.0.9923582764129.jpg

Proyectos

En relación a los planes a futuro, Barrionuevo afirma que los proyectos de refuncionalización están pensados no en lo inmediato sino a largo plazo, debido a que antes deben atender lo referente al desagüe troncal.

Cabe recordar que la ex Vía era de propiedad del Gobierno nacional, pero fue cedida a la órbita municipal. Desde entonces se comenzaron a escuchar proyectos para trasformar esta calle, aunque sin ponerse en marcha ninguno de ellos.

Al respecto, el subsecretario de Obras Públicas, Carlos Alarcón, adelantó además que están evaluando dos propuestas para refuncionalizar esta arteria.

Por un lado, analizan si podría convertirse en senda exclusiva para motos y bicicletas. En tanto que la otra posibilidad tiene que ver con el asfaltado y con que cumpla el rol de ser una vía alternativa a la transitada avenida 3 de Abril.

Fuente: El Litoral

No hay comentarios:

Publicar un comentario