miércoles, 21 de abril de 2010

Lucas Gonzalez: apuesta a la educación por la integración

La intendenta de Lucas González, profesora Zunilda Gobo, reflexionó sobre 1l 122º aniversario de la ciudad y sobre los objetivos conseguidos durante su gestión.



Lucas González y sus 7.000 habitantes celebrarán hoy el cumpleaños 122º de la ciudad. Además de un programa de festejos que comenzó el sábado y se extenderá hasta esta noche, también hay iniciativas por concretar. Al respecto su intendenta, profesora Zunilda Gobo, dialogó con UNO y contó cómo viven esta fecha especial y qué esperan a futuro.

“El aniversario de la ciudad es un día especial, además de no laborable, para que todos los ciudadanos puedan compartir los diferentes eventos, sobre todo el acto central en el mástil de Lucas Gónzález donde se vivirán momentos de recuerdos, emociones y reconocimientos de personas del pueblo. Este año se reconocerá la labor de un comerciante, don José Elías Battauz, que colaboró con distintas instituciones con un gran compromiso social”, expresó la titular municipal.

La fundación oficial de Lucas González está relacionada a la construcción del Ferrocarril Central Entrerriano. Según cuenta la historia el tramo correspondiente a la Villa Lucas González, kilómetro 153 del Ferrocarril Central Entrerriano, surgió por iniciativa del vecino Pedro Cinto, quien debido a su amistad personal con el coronel Nicolás Garmendia, en ese entonces jefe de Policía de Nogoyá, logró que se construyera una estación en los terrenos de su propiedad y que donara para tal fin. El plano fue aprobado por el superior gobierno el 20 de abril de 1888, y por eso se considera a esa fecha como la de su fundación oficial.

En 1889 llegó el primer sacerdote que se ocupó de la zona, Antonio Des Orbietas, y la parroquia fue elevada de categoría.

La primera Junta de Fomento se estableció durante la gobernación del doctor Miguel Laurencena, por medio del decreto-ley del 30 de octubre de 1917. Ese mismo año se fundó el Club Atlético Lucas González, donde actualmente practican fútbol más de 400 niños y jóvenes que participan en diferentes categorías en los torneos regionales.

Durante la gestión de José Carlos María Guaita, en 1968, la localidad de Lucas González fue elevada a la categoría de ciudad.

Respecto del crecimiento de la ciudad en este último año, la profesora Zunilda Gobo expresó: “ Se ha hecho mucho, se trata de darle a los vecinos una mejor calidad de vida para ello se mejoró la iluminación, se enrripiaron muchas calles, se amplió la red cloacal y de agua, desde el año pasado se tiene gas natural que fue un gran beneficios para todos, se informatizó el municipio con la consecuente impresión y reparto de tasas (que antes se debía ir a buscar al municipio con las demoras que eso representaba) y se tiene numerosas gestiones realizadas a nivel provincial y nacional tendientes a siguir avanzando.

Además, se están ejecutando cuatro programas de viviendas, uno del IAPV, del cual ya se entregaron 10 casas y se está por licitar 10 más; un programa municipal llamado El sueño de la casa propia donde la Municipalidad aporta materiales y mano de obra para la construcción de la casa y luego el beneficiario devuelve en cuotas el valor de los materiales, y el costo de la mano de obra es absorbido por el municipio, todo esto se hace con recursos municipales; viviendas de interes social, perteneciente a Desarrollo Social, donde se están por ejecutar cinco viviendas y el PROMHIB (Programa Mejoramiento Habitacional e Infraestructura Básica) donde se han entregado cinco viviendas. Además, en carpeta tenemos la limpieza de las lagunas cloacales, la rotonda de acceso a nuestra ciudad, entre otras gestiones”.

Pero la preocupación del municipio pasa también por la educación. Al respecto, Gobo señaló: “ Los establecimientos educativos tienen una buena matrícula, pero, si bien no son muchos los casos, se está trabajando con las escuelas por el tema de la deserción. Nos preocupamos para que todos puedan completar los diferentes niveles de educación. Por ejemplo, gestionamos becas para estudiantes de escasos recursos y que están cursando en otras ciudades. Además, con mi sensibilidad de mujer y también por ser docente, mi política se encuentra dirijida a las necesidades de las personas, como son los chicos con capacidades diferentes.

Esto se refleja en la compra de un minibus para su traslado desde nuestra localidad a la ciudad de Nogoyá, para que realicen tratamientos de estimulación temprana y lleguen al Arca de Noé para su escolarización. También se está gestionando un Centro de Educación Especial para que muchos de estos niños puedan evacuar sus necesidades en su propia localidad. En lo inmediato se esta refaccionando un inmueble del ferrocarril para el funcionamiento de dicho centro, y próximamente se firmará el convenio marco entre el municipio y la Dirección de Enseñanza Especial del Consejo General de Educación de la Provincia”.

Fuente: Diario Uno

No hay comentarios:

Publicar un comentario