viernes, 16 de abril de 2010

Afirman que las empresas estatales están consolidadas

Durante el el VI Encuentro de Empresas Públicas rionegrinas que se realizó en la sede de Invap en Bariloche, el secretario de Empresas Públicas de Río Negro afirmó que "no existen" empresas estatales deficitarias. Según afirmó, las más de 14 empresas facturan en conjunto 500.000.000 de pesos.



El secretario de Empresas Públicas, Gabriel Savini, afirmó que “no existen empresas deficitarias” en la provincia, afirmó que muchas de ellas han tenido un crecimiento importante y comentó que la recaudación anual es de 500.000.000 de pesos.

Savini aclaró que existen empresas que "cierran sus balances con aportes del Estado" pero indicó que, hasta el momento, los aportes están dentro de los cálculos previstos.

Según informó, el Estado rionegrino tiene más de 14 empresas entre las que mencionó a las más conocidas InvapSE, AltecSE, Horizontes Seguros Generales, Río Negro Fiduciaria, Tren Patagónico, Transcomahue SA, Aguas Rionegrinas SE, Aguas Rionegrinas SA, ViarSE, Viviendas Rionegrinas SE, Empresa Forestal Rionegrina SA (EMFORSA) y Radio Televisión Río Negro, entre otras.

Si bien en conjunto tienen un impacto efectivo de facturación que sería mayor a los 500.000.000 (500 millones) de pesos, el funcionario aclaró que se debe dimensionar sumando el “impacto indirecto por ser las proveedoras de servicios sustanciales que requiere la provincia”. Según indicó, la mayoría de las empresas ejercen “alguna función dinamizadora” de las distintas áreas del Estado y la producción de la provincia.

“No se puede hablar en términos efectivos de sumas y saldos. Logramos establecer un escenario para que la actividad económica se pueda desarrollar. Le proveemos de servicios esenciales, acompañamos el desarrollo de la infraestructura y eso genera la oportunidad para que el capital privado se desarrolle”, agregó.

El funcionario provincial destacó el crecimiento de Invap, Altec, Horizonte Seguros, Río Negro Fiduciaria que diversificaron sus carteras de clientes “fuera del Estado” y esto genera “la incorporación de divisas y mayor actividad económica en la provincia”.

Las empresas estatales “son un actor más” de la economía de la provincia pero “no subvencionan a los privados”. “Río Negro apuesta a las empresas y eso ha llevado a su crecimiento y a que le aporten posibilidades financieras a la provincia”, expresó.

Fuente: Bariloche 2000

No hay comentarios:

Publicar un comentario