Por el ramal del ferrocarril San Martín que atraviesa la región -entre las estaciones Sáenz Peña y William Morris- circulará hoy por la mañana la segunda formación de pasajeros en 16 años que unirá Retiro con Mendoza, el denominado “Tren de la Vendimia”.
El convoy saldrá a las 10 y se estableció una tarifa de 200 pesos ida y vuelta que incluye una entrada a la Fiesta de la Vendimia. Cabe consignar que en servicios regulares de ómnibus, el pasaje más económico (semicama) es de 205 pesos ida y de 410 pesos ida y vuelta.
El primer convoy, el “Tren por la Paz y la No Violencia”, circuló el 30 de diciembre hacia la ciudad cuyana, y partió de regreso desde allí el 3 de enero, arribando al día siguiente a Retiro, con un tiempo de viaje de 24 horas, 10 horas más de lo que empleaba el servicio más rápido con que contaba el ramal, El Libertador.
Convoyes temáticos
Según se informó, la idea es en una primera etapa la circulación de convoyes temáticos: en mayo sería el turno del “Tren del Bicentenario”, y en julio, el “Tren del Invierno”, para después ofrecer una frecuencia semanal.
La operación del servicio está a cargo de Ferrocentral, un consorcio formado por Nuevo Central Argentino (NCA) Y Ferrovías, que opera las dos frecuencias semanales de pasajeros a Tucumán, otras tantas a Córdoba, tres frecuencias semanales entre Villa María y Córdoba y los dos servicios diarios del Tren de las Sierras, que unen Alta Córdoba con Cosquín.
El anterior servicio Retiro-Mendoza estuvo integrado por 16 coches Sorefame (adquiridos en Portugal) de primera y segunda clase y un coche bar, con dos locomotoras, y su paso por las distintas estaciones generó la emoción de la gente que reclama la restitución del tren de pasajeros.
Velocidades variables
El convoy circuló a velocidades variables: la máxima velocidad la alcanzó en el viaducto que atraviesa la laguna La Picasa -que provocó el corte durante años del ferrocarril y la Ruta Nacional 7- y la más baja en los alrededores de Mendoza, adonde debió llegar realizando un importante rodeo, ya que el acceso directo se encuentra inoperable desde hace años por una decisión del municipio de esa ciudad, al punto que las vías fueron cubiertas de tierra y pavimento.
Además, utilizó la denominada “Vía Beazley”, ya que el ramal que pasa por la ciudad de San Luis también se encuentra fuera de servicio, con tramos de vía directamente sepultados. El gobierno nacional expresó años atrás la intención de restablecer los servicios ferroviarios de pasajeros entre Retiro y Mendoza a través de un servicio “de alta prestación”, con formaciones que deberían desplazarse a 160 kilómetros por hora, aunque sólo se avanzó en el proyecto respectivo y la licitación.
Frecuencias anteriores
Cabe recordar que al momento de eliminarse el tren de pasajeros en el ramal, había una frecuencia diaria a Mendoza que continuaba hasta San Juan; años antes, había dos servicios diarios. A ellos se sumaban un tren diario a Junín, otro hasta Rufino, un tercero dos veces a la semana a San Rafael, y un cuarto en temporada hasta Villa Dolores. En la actualidad, sólo hay un tren hasta Junín de domingos a viernes, que los viernes se prolonga hasta Iriarte, operado por Ferrobaires.
Esa empresa estatal tiene a su cargo además los ramales a Mar del Plata (dos frecuencias diarias), Pinamar (una frecuencia semanal) Bahía Blanca y Bolívar (cinco frecuencias semanales en ambos casos), con prolongaciones a Carmen de Patagones y Daireaux una vez a la semana en el ferrocarril Roca.
Fuente: Diario Popular
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