Todos resultamos damnificados con esta situacion y le hace mal al destino Turistico.
Foto: Guillermo Figini, Galeria Haciendovia
DIJO GANDINI
El presidente de la Cámara de Turismo de Esquel, Jorge Gandini, manifestó su malestar por el conflicto surgido el lunes pasado entre la coordinación del Viejo Expreso Patagónico y los empleados de la estación produciéndose una demora en la salida de La Trochita hacia Nahuelpan. «Hubo quejas de todo tipo. En mayor o en menor medida todos resultamos damnificados, tanto el destino como los prestadores. Cosas como estas repercuten y no deberían pasar, algo está funcionando mal, esto le hace mal al destino turístico», dijo. Gandini contó que el episodio del lunes «no es la primera vez que se plantea, hemos tenido uno similar tiempo atrás. Este último tuvo características realmente graves porque varios prestadores turísticos fuimos damnificados por varios motivos». Sostuvo que en su caso, «habíamos vendido más del 50% de los pasajes. Eran más de 70 pasajes de los cuales una gran cantidad hubo que devolver aunque este no es el inconveniente porque no es la primera vez que lo hacemos. Básicamente son los turistas que vienen a pasarla bien y terminan pasando un momento desagradable».Particularmente, «ni se de que se trata, ni me interesa meterme en las internas de cada uno, sabrán como resolverlos», dijo refiriéndose a las diferencias del Coordinador del Viejo Expreso Patagónico, Américo Austin, con los empleados del lugar. Señaló que para el sector turístico, la región «y nuestro destino, que es muy frágil y cualquier cosa que sucede repercute enseguida.
Lo ocurrido el lunes es realmente lamentable. Yo me apersoné en el lugar porque tenía actividades a la tarde con la mayoría de la gente que estaba arriba del tren. Tuvimos que suspender todo. Resultamos damnificados todos, los transportistas, guías, yo trabajo y vivo de esto. Nadie va a reponer lo que se perdió». Cuando las actividades se suspenden por cuestiones de naturaleza o fallas mecánicas «soy el primero en entender pero, lo del lunes no tiene nada que ver con esto». «El grupo nuestro el lunes por la tarde no pudo hacer ninguna excursión, a las 17 horas estaban almorzando. La agencia que los trae les incluye las comidas, traen a sus propios cocineros. No se pudo hace nada de lo programado», expresó indignado.
«HUBO QUEJAS DE TODO TIPO».
En otro orden Gandini manifestó que su empresa «debió devolver los pasajes. Hubo un manoseo, decían que el tren salía a las 11horas, que a las 12 horas, la gente se quedó, después vino la policía. Se devolvieron los pasajes y después salio el tren como a las 13 horas, peor aún porque esa gente se encontró con que no pudo hacer el viaje». Agregó el empresario que después «hubo quejas de todo tipo que quedaron asentadas tanto en la estación del tren como en la Secretaría de Turismo Municipal. Un grupo de turistas que venían por cuatro días a Esquel se fueron inmediatamente a Puerto Madryn». Resaltó Gandini que situaciones como la ocurrida el lunes en la estación del tren «repercute y son las cosas que no nos deberían pasar».
Reiteró que no le interesa meterse en los problemas que existen en la coordinación de La Trochita pero, «ser un damnificado gratuitamente no me causa ninguna gracia en lo económico. Además tenemos que hacernos cargo de todas las quejas el agente de venta y la cara visible ante el turista somos nosotros».
«ALGO ESTA FUNCIONANDO MAL».
Por otro lado el presidente de la Cámara de Turismo consideró que la situación debió evitarse, «evidentemente algo está funcionando mal, no es la primera vez que pasa, lleva un tiempo. No me voy a poner ni de un lado ni de otro porque no me corresponde. Lo único que sé es que somos damnificados todos, en mayor o en menor medida, tanto el destino como los prestadores». «Cuando vienen funcionarios escuchamos muchos discursos, siempre estamos buscando los mega proyectos pero en lo diario no podemos solucionar nada y eso es grave. Me preocupa que se piense siempre tan en grande y no en lo más chico». Por último Gandini dijo que hay poca comunicación con el sector de Turismo Provincial, «nosotros estamos permanentemente abiertos al diálogo. Tampoco escuchamos propuestas. Tenemos una Delegación Regional que acaba de abrir una oficina bárbara y aún no sabemos qué función cumple. Varias veces hemos pedido que hagan fiscalizaciones y no se hacen. Hay un proyecto olvidado como es la categorización de alojamientos. Quedó como archivado y es excelente, importantísimo para todo el sector. Estamos realmente preocupados por el tema turismo a nivel provincia, hay muchas cosas que últimamente no vemos con agrado».
Fuente: Diario El Chubut
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