miércoles, 3 de marzo de 2010

Maquinista de La Trochita se niega a salir si no es con otro maquinista

El maquinista de La Trochita, Nelson Omar Ibaldi explicó que el lunes último se negó a realizar el viaje a Nahuelpán por orden expresa de las autoridades a cargo del Viejo Expreso Patagónico que días antes habían establecido que no podía partir ningún tren a menos que contara con los dos maquinistas que se requerirían para hacer funcionar la locomotora.

De esta manera, en diálogo con EL CHUBUT, salió a dar su versión sobre el conflicto que terminó demorando la partida de la excursión por cerca de tres horas en medio de una fuerte custodia policial.



«Primero dicen que no se puede salir con gente del galpón y a los dos días te dicen lo contrario, que hay que salir con gente del galpón. Me negué sí a prestar servicio con personal de galpón porque el jueves pasado mi compañero se disponía a realizar el viaje con operarios del galpón pero llegó la orden de Rawson diciendo que la gente del galpón no podía subir a la locomotora porque no era idónea para ello y que si no corríamos los dos maquinistas el tren no podía salir». Por ello, subrayó que «se trajo gente de El Maitén, como se hizo durante toda la temporada, y nunca les dijimos nada, si bien no preguntaban porque tomábamos la medida, nos corrieron y no hubo problemas, es más, ni los molestábamos».

Sobre lo ocurrido el lunes último, Ibaldi relató que pidió al coordinador Américo Austin un conductor de El Maitén para correr el tren, «por nota me respondieron que no iba a correr el tren y en ese interín llegaron los maquinistas de El Maitén que subieron a la locomotora y la sacaron para hacer el viaje, a pesar de que no estaba ni aceitada ni engrasada».

Según el maquinista no hubo ningún tipo de violencia física o verbal hacia el personal arribado de El Maitén. «Austin me dijo que eran órdenes de arriba, que el tren tenía que salir. Pero el maquinista de El Maitén se bajó sólo, en ningún momento lo agredí o amenacé, incluso fue él quien me insultó. En ningún momento insultó o agredí a nadie, ni verbalmente, ni físicamente. Convocaron a la policía por circo, de una cosa menor armaron todo un circo ya que en ningún momento pretendí agredir a nadie, sólo pedía otro maquinista para hacer el viaje como me habían indicado días atrás».


DIALOGO CON RAWSON

En cuanto a la posibilidad de encausar la situación para evitar nuevos conflictos que repercutan de manera negativa en el turismo, Ibaldi manifestó la necesidad de «dejar en claro que tenemos que sentarnos a hablar pero con gente de Rawson porque con el señor Austin no se puede hablar porque te dicen una cosa y después la borran con el codo, hoy te llaman la atención por algo y mañana esta todo bien, o nos ponemos las pilas todos o no nos ponemos nada».

Subrayó que «en ningún momento nuestra postura fue dejar que esto corriera, pero hoy por hoy mañana no se que va a pasar porque voy a tomar servicio pero mi compañero sigue con orden médica y voy a mantener mi postura de que con alguien del galpón no puedo salir».

Confió que esta situación «tiene su origen con una nota que quedó en el libro de quejas, al otro día tomamos servicio y nos llamaron por servicio diciéndonos que el señor Vargas había llamado recaliente diciendo que dejáramos de prenderle fuego al campo. Ahí en forma inmediata nos dijo que estaba terminantemente prohibido fumar en la máquina. Pedí un perito y en caso contrario no se iba a correr más trenes de tarde porque es donde reina la mayor temperatura, los pastos muy altos y la locomotora iba a volver a prender fuego».

Recalcó que «saliendo gente de El Maitén también tuvieron incendios, pero ahí iba la brigada: Es mentira que la gente estaba trabajando en la vía, la cuadrilla hacía un mes y medio que no salía a trabajar a las vías, y los incendios se originan en las pérdidas de combustible de la locomotora. Los peritos demostraron que tirando un cigarrillo no se prende fuego, para que se inicie un incendio con una colilla tiene que haber una temperatura de alrededor de los 40 grados y con una brisa fuerte y prolongada, sino es imposible que se inicie el fuego».

Finalmente, el maquinista señaló «estamos totalmente de acuerdo con la prohibición, si en primer momento mi reacción no fue correcta, una vez frío me parece bárbaro, en todos los lugares se esta prohibiendo fumar».

Quedamos como que somos los renegados que no nos gusta trabajar cuando no es así

El comentario que sostiene la gente de El Maitén, dijeron que tenían familia y que necesitaban la plata y que por eso venían a trabajar, nosotros también perdimos mucha plata por las horas extras que no se realizaron, creo que mil pesos es mucho para un trabajador.

Fuente: Diario El Chubut

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