Buscan fondos para financiar las obras. A pesar de que ha reconocido que a la inversión necesaria para construir los 10 kilómetros de subte por año que prometió en la campaña no la conseguirá, Mauricio Macri se encuentra a la búsqueda del financiamiento de unos 300 millones de dólares para finalizar antes de 2012 las extensiones proyectadas de las líneas A, B y H.
Al menos, en lo que respecta a los tramos que ya están en obra desde 2004 y a los que se les había bajado el ritmo por falta de financiamiento. De la línea H se construirá un kilómetro y una estación, la que servirá para la combinación con la línea B, en avenida Corrientes. La idea es inaugurarla a fines de este año o principios del próximo. Los cálculos oficiales se basan en que esa obra tiene un grado de avance del 75 por ciento. Para 2012 quedará la obra de las estaciones Parque Patricios y Hospitales. En la línea A se sumarán las estaciones Plaza Flores y Nazca, con lo que se agregará 1,6 km. Y para la B se prevé construir 2,3 km, e inaugurar las estaciones Echeverría y Rosas. En estas líneas las obras tienen un avance del 60 por ciento, por lo que Macri pretende inaugurarlas a mediados del año próximo. El financiamiento para todas estas obras provendrá del extranjero. La aceleración en la construcción, que en rigor comenzó el mes pasado, se produjo gracias a ingresos corrientes y fondos frescos provenientes de la Corporación Andina de Fomento. Esa entidad prestó a la ciudad 50 millones de dólares con los que se les pagó a los contratistas lo que se adeudaba. Ahora se espera salir al mercado por otros 300 millones de dólares.
El ministro de Hacienda, Néstor Grindetti, contempla que los mercados reciban a cambio un bono de la ciudad a 5 o 7 años. En 1997 se firmó un acuerdo entre el gobierno porteño y el de la Nación por el cual la ciudad se hace cargo de la construcción de las nuevas líneas del subte y de la extensión de las A, B y D, mientras que la Nación, de la extensión de la línea E y de la C. Precisamente, el gobierno nacional realiza actualmente la obra de extensión de la línea E, que sumará tres estaciones entre Plaza de Mayo y Retiro, obra que se prevé que sea inaugurada en 2012.
Fuente: La Nacion
No hay comentarios:
Publicar un comentario