martes, 16 de febrero de 2010

Entre Rios: Con un mensaje, abrirá Urribarri la segunda parte de su gestión

El mandatario repasará someramente la acción de gobierno, definirá el contexto político y económico, planteará de qué modo el gobierno se ha dispuesto a sobrellevar las dificultades, antes de plantear un apoyo legislativo más decidido.

El mayor esmero dentro del informe habría sido puesto en redactar el apartado dedicado a la educación. El opúsculo hasta puede incluir un anuncio más allá de que haya sido imposible identificar cuál podría llegar a ser. Serán quince minutos, no más, de lectura de un material que recorrerá en general y subrayará en particular lo que –a juicio de Sergio Urribarri– son aportes de la gestión. El repaso pormenorizado, puntilloso, repartición por repartición, obra por obra, con su porcentaje de ejecución y monto de inversión, estará incluido en otro cuaderno, que se llevarán los diputados y senadores provinciales, acaso para dedicar algún tiempo al estudio de casos puntuales, departamento por departamento, un rato para ver qué les viene tocando en suerte y, también, para constatar si ese diagnóstico está a tono con lo que ocurre en otras jurisdicciones. El inicio de la ceremonia está previsto para este lunes a las 19 pero, se sabe, la asamblea legislativa tiene formas instituidas, que reconocen el izamiento de las banderas argentina y entrerriana, la entonación del himno, el turno de homenajes y la constitución de las comisiones de interior y exterior, que escoltarán al Gobernador desde la calle hasta el escenario. Como suele ser habitual, el entorno del mandatario ha guardado bajo siete llaves el contenido del mensaje. Pero difícilmente vaya a salirse de las fronteras conceptuales que ha ido explorando en los discursos de un tiempo a esta parte. Seguramente, planteará como contexto un combo de situaciones, un campo inestable de fuerzas, en el que confluyen la crisis derivada del conflicto con el campo, la crisis financiera internacional, la consecuente crisis de las cuentas públicas y la crisis hídrica y/o climática. Es probable que en ese sentido, destaque el tipo de relación construida con la Nación que, según ha destacado el propio Urribarri, le permite a Entre Ríos ser destino de inversiones federales de un modo proporcionalmente “muy superior” a lo que la economía provincial aporta a la conformación del PBI. Y, acto seguido, la propia actitud de la administración provincial, en el sentido de no refugiarse en la Casa Gris para mirar los conflictos desde cierta distancia, sino de salir al encuentro de los problemas, los gobiernos locales y las instituciones. En ese sentido, es casi un hecho que repasará un puñado de emprendimientos seleccionados a tal fin, proyectos que vendrían a dar cuenta de ese protagonismo político e institucional del que el Gobernador suele jactarse.

CARDINAL. Sobre el proyecto de gobierno, habrá alusiones al plan de infraestructura (insiste la gestión Urribarri que este año se prevé una inversión ocho veces superior al promedio de los últimos 40 años); al programa de radicación y ampliación de industrias que, según el “diccionario” del oficialismo, servirá tanto para evitar que nuestros jóvenes se vayan de Entre Ríos como para generar más empleo en la actividad privada, que ayude a cambiar la relación entre la generación de riqueza y el sector público; al anuncio de que se iniciará la exploración de hidrocarburos en la provincia; y al proyecto que, junto a la recuperación de la infraestructura ferroviaria, plantea el desafío de reimplantar el transporte de personas por ferrocarril de modo habitual. Como se sabe, el compromiso asumido en diciembre fue que en marzo, con las clases, sería repuesto el servicio ordinario entre Paraná y Concepción del Uruguay, dos veces a la semana. En el interín, se formalizó un nuevo acuerdo con la Nación, que abarca recuperación de vías y transferencia de material rodante (algunos a estrenar, otros para reparar en los talleres de Paraná), tal como los ferroviarios llaman a lo que los hombres y mujeres de a pie conocen como vagones y locomotoras. De manera que será interesante conocer los planes de corto y mediano plazo en esta materia. El apartado “hacia una educación de calidad” será al parecer uno de los nudos a los que se referirá de modo predominante, según lo poco que ha logrado trascender. No sólo en lo relativo a los subtemas “repetición y deserción escolar”, sino también en cuanto a inversión edilicia, cuya ampliación sistemática fue uno de los primeros contratos públicos que esta gestión asumió apenas llegó al gobierno. Queda la duda sobre si, además, habrá referencias a los reclamos de índole salarial.

El otro asunto clave es la transformación que se intenta en cuanto a las políticas sanitarias, reforzando la atención primaria, al calor de un cambio de lógica que prioriza la salud a curar la enfermedad. En cualquier caso, el mensaje será breve. Luego, sobrevendrán los balances. Y, casi sin que nadie lo advierta, se habrá iniciado el período ordinario de sesiones, con algunos asuntos pendientes de aprobación como la ley de ministerios. Pero esa es una historia que empezará a contarse a posteriori, cuando el mensaje ante la asamblea legislativa empiece a volverse un punto en el devenir institucional, una efeméride más. Según la ley. CON SU MENSAJE, Urribarri estará dando por inaugurado el período de sesiones ordinarias número 131, tal como indica el artículo 105º de la Constitución.

No es la exacta mitad del período de gobierno, pero con este acto simbólico quedará formalmente iniciado el año institucional, si se permite el barbarismo, el penúltimo del mandato. En efecto, tal cual lo expresa la versión recientemente reformada del texto fundamental en su artículo 104º, “ambas cámaras se reunirán en sesiones ordinarias cada año desde el quince de febrero hasta el quince de diciembre”. En el artículo siguiente se expresa que “en el mismo acto, el Poder Ejecutivo presentará el mensaje dando cuenta del estado de la administración”.

Fuente: El Diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario