jueves, 25 de febrero de 2010

Chaco: invierten $ 50 millones para extender la red ferroviaria

Incorporarán trenes nuevos que llegarán a Santa Fe, Salta y Santiago del Estero. Remodelarán ramales que llegan a pequeñas ciudades para el transporte de carga.



La Subsecretaría de Transporte Ferroviario de la Nación invertirá $ 50 millones para la renovación del parque automotor de Servicios Ferroviarios del Chaco (Sefecha) y la extensión de los ramales a Salta, Santa Fe y Santiago del Estero. De esta forma, la empresa pasaría de transportar 600.000 a 1 millón de pasajeros anuales. En primera etapa, para la primera quincena de marzo, quedará implementado el servicio que unirá a Resistencia con Presidencia Roque Sáenz Peña, que son las dos ciudades más importantes de la provincia. El trayecto, de 170 kilómetros, se hará en tres horas y media y costará $ 18, la mitad de lo que cuesta el micro, aunque también habrá boletos estudiantiles a $ 12 y de jubilados a $ 10. En un futuro, la remodelación de los ramales ya existentes se extenderá a la chaqueña Taco Pozo y localidades de Santa Fe. En tanto, para el 2011, los trenes llegarán a la localidad salteña de Joaquín V. González, y luego a Santiago del Estero.

En la actualidad, Sefecha cuenta con un parque automotor de 12 duplas de coches: de ese total, hay ocho que no funcionan y cuatro que circulan con condicionamientos. A través de un convenio realizado por el gobernador Jorge Capitanich, la Subsecretaría de Transporte Ferroviario de la Nación enviará dos máquinas españolas nuevas que salen $ 15 millones cada una. Además, destinará $ 18 millones para arreglar las unidades dañadas, y otros $ 2 millones para el recambio de rieles y el mejoramiento de las estaciones. El presidente de Sefecha, Fabián Morán, adelantó a El Cronista que “el objetivo reside en conectar regionalmente los grandes centros urbanos con las pequeñas localidades productivas chaqueñas, de modo de preservar las comunidades rurales, para que no queden aisladas; cuando sucede eso, es cuando la gente se viene a las urbes”. De hecho, el tren ya comenzó a hacer el trayecto del corredor de Charata, que son los 800 kilómetros entre Sáenz Peña y San Martín.

Por esta vía, transportar una tonelada de cereal cuesta $ 50, contra $ 180 que cobran los camiones; de modo que el chacarero pueda competir con los precios de la pampa húmeda. La meta del gobierno provincial, según Morán, es “transformar a Chaco en un polo industrial y productivo, para que la provincia salga del paradigma de la pobreza, y no dependa sólo del algodón y de la soja”.

Fuente: El Cronista

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