No sólo muestran las zonas demarcadas del predio ferroviario, sino también la ubicación de un cuartel de bomberos y sala médica para la atención de los empelados.
Foto: Carlos Skerk
Con la reciente creación del Centro Cultural Municipal, los encargados de su atención se sorprenden cada día con las documentaciones y los más variados elementos que la gente acerca para el Museo de los ferroviario, donde se van acumulando piezas con que contaba la institución, sino con documentos que revelan el paso de la vida ferroviaria y el desarrollo de la comunidad sumampeña.
Delia Gil, vecina del barrio Centro, quien había encontrado unos años atrás tirados en el predio del ferrocarril unos papeles, supo descubrir que eran planos y documentos de diferentes actividades que realizaba personal ferroviario y que tenían un gran valor histórico para la comunidad.
Después de guardarlos celosamente, recientemente decidió que era hora que la comunidad los pudiera conocer. Entre su tesoro hay escritos del 22 de mayo de 1959 donde se realizaba un llamado de licitación para la construcción de las viviendas ferroviarias en la localidad de Ramírez de Velazco; un plan de acciones de trabajo de 1983; diagramación del estado de caminos aledaños a las vías del ramal Villa Rosario-Forres; trabajos de cuadrillas con la zorra de 1936: plano del 14 de noviembre de 1955 de la estación de Sol de Julio y el plano de la Estación Sumampa.
Este ultimo hallazgo data del 18 de abril 1940, y allí está diagramada gran parte de la historia dorada del ferrocarril, que marcó el inicio de la vida institucional del pueblo Estación Sumampa, que se inició un 21 de noviembre de 1932 con el paso del primer tren.
En el plano figura un amplio predio del ferrocarril, con diferentes zonas demarcadas por los molinetes y sus pasos a nivel en las zonas norte y sur. Esta documentación pone de manifiesto las diferentes edificaciones que se construyeron y que marcaron el trabajo diario de la comunidad ferroviaria.
En el sector Este del predio se encontraban las casas de los controladores de vagones, limpiadores de máquinas grandes, el máquinista, personal de maquina, el guarda hilos y los bomberos, revisores de señales, inspectores, jefes, médicos e inspectores de trafico, y al Oeste, estaban ubicadas la casa del capataz y su cuadrilla. Era la zona de los pozos, tanques, depósitos de motores, aceite, gas, hilos y señales.
Para el extremo Norte se ubicaban las zonas de bretes, corrales y de acopio de leña y carbón, etc. Y en el Sur se construyeron los garajes del vehiculo del jefe y de la ambulancia.
Sin lugar a dudas, este plano es un tesoro histórico, que el municipio deberá restaurar y cuidar para que generaciones futuras puedan conocer lo que fue la estación de trenes de Sumampa (actualmente patrimonio histórico municipal) y que marcara el inicio de la vida institucional, de una comunidad que fue creciendo en el tiempo y que actualmente es una pujante ciudad que apuesta al desarrollo de su comunidad.
Fuente: DERF
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