jueves, 28 de enero de 2010

La recuperación del Belgrano Cargas beneficiará a Santiago

El secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, pondrá en marcha hoy en la Provincia de Chaco las obras del Programa de Recuperación del ferrocarril Belgrano Cargas.

Las tareas incluyen la renovación de las vías en el ramal principal, la incorporación de nuevo material rodante y la puesta en condiciones de los puentes ferroviarios, con una inversión total de 650 millones de pesos. De acuerdo al proyecto presentado por la Secretaría, Santiago del Estero también se verá beneficiada por la recuperación. El secretario de Transporte destacó que “se prevé generar un importante incremento en la capacidad logística en los puertos de descarga, tanto en Barranqueras, Chaco; como en Rosario, Santa Fe.
Asimismo, Schiavi, junto al gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, visitarán las obras de dragado que se realizan en el Puerto de Barranqueras. Schiavi consignó que “de esta manera se reactiva un importante centro de transporte de carga multimodal, que servirá como destino de los embarques de las mercancías que el Belgrano Cargas transporta desde distintos puntos del norte argentino”. A este polo, además se incorporan las tareas relacionadas con la hidrovía, por lo que se estima que la potencialidad operativa de transporte en toda la red pasará a ser de más de 4 millones de toneladas anuales. Nuevas vías. El tendido de vías estará a cargo de la Administradora de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) -bajo instrucciones de la Secretaría de Transporte- y serán realizadas en las provincias de Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe, obras que ya han sido licitadas y adjudicadas.
Tanto durmientes como rieles dejan de apoyar su estructura directamente sobre la tierra, agregándose una capa de balasto de piedra como basamento; y se incorporan rieles de mayor peso y rendimiento, en un diseño compatible con los más altos estándares internacionales. El objetivo del proyecto es incrementar la confiabilidad de la estructura de vías, disminuir el costo de mantenimiento, y aumentar la capacidad de carga y la velocidad de circulación de dicho ferrocarril.

Fuente: El Liberal

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