jueves, 14 de enero de 2010

Recuerdos de la estacion Toro


Estacion Toro

Aunque con ciertos matices, el nacimiento del ferrocarril en nuestro pueblo se lo debemos a Don Federico Lacroze, quien dispuso la construcción de un tranvía rural de tracción a sangre desde Buenos Aires a Pilar. Fueron 47 kilómetros a cubrir con un original sistema que utilizaba caballos en lugar de máquinas a vapor que el Estado Nacional le negaba por cuanto no quería competencia privada para este sector de la provincia por esa época. Toda la dedicación estaba puesta en el Ferrocarril Oeste y por ello sólo era posible utilizar tranvías a caballo si alguien quería otro recorrido similar.
La solicitud fue aceptada por la Provincia de Buenos Aires por decreto del 2 de octubre de 1884, firmándose el contrato de concesión el 4 de febrero de 1886.
La línea se construyó y libró al servicio público el 6 de abril de 1888 y la prolongación a Zárate de 53 kilómetros, el 27 de julio del mismo año.
Tres años después, el 5 de septiembre de 1891 se autorizó provisoriamente a la empresa a operar con tracción a vapor, lo que se confirmó recién diez años mas tarde por la Ley Nacional Nro. 3.819 y provincial del 31 de agosto de 1901.
El 26 de agosto de 1897, por Decreto de la provincia, se autoriza a la empresa a cambiar el nombre de Tranvía Rural, por el de "Ferrocarril Rural de la Provincia de Buenos Aires".

Primer servicio

El viaje inaugural a la ciudad de Pilar fue realizado el 9 de octubre de 1887, días de celebración en Pilar de sus fiestas patronales. Según la crónica de la época, el paraje "Toro" figuraba entre sus paradas, seguramente como una de las postas en las cuales se cambiaban los caballos del tramway.

Estas paradas tenían dichas características, por cuanto era imposible que los mismos caballos cubrieran todo el recorrido, pero bueno es aclarar que no se citó a la estación de nuestro pueblo como recambio en ese primer viaje (fue en la Estación Piñeyro). La tarifa era de unos 80 centavos en primera clase y de sesenta centavos para la segunda.

Como las tierras fueron donadas por Don Antonio Toro, a la estación se le puso su nombre, tal como era costumbre en el siglo XIX en la Provincia de Buenos Aires.


La Prensa - 11 de octubre de 1887

Actividad ferroviaria

Con el correr de los años, la estación fue haciéndose un nexo imprescindible entre la Villa y Buenos Aires. Por Toro pasaban por día varios trenes. Hacia el año 1930, el más caracterizado y esperado era el local de pasajeros y carga, con parada diaria en la estación. Estaba constituido por dos vagones para el transporte de personas y tres vagones con tanques térmicos para el transporte de leche. Cada vagón llevaba en sus laterales la recordada leyenda "ESTANCIA TATAY Transporte de Leche en tanques térmicos". A la ida a Buenos Aires, pasaba a las 10 hs. y a la vuelta, a las 16 hs.

En este tren también se transportaba comestibles para la Villa Toro y cargas menores como los distintos materiales que necesitaban los comerciantes y productores locales.
Pasaban también por Toro los servicios de carga general, principalmente hacienda, madera, fruta, etc.

El transporte de pasajeros hacia Entre Ríos, Corrientes y Misiones también era fluido y se recuerda la prestación de dos servicios a la mañana y dos a la tarde en la década del 40.

La estación en sí siempre tuvo muy escaso personal. Pegado a ella estaba la casa habitación del Jefe de la Estación para él y su familia. En 1940 estaba en funciones el Sr. Dondero quien prestó servicios varios años. Estaba acompañado únicamente por el "cambista", quien era el encargado de realizar los cambios de vías, bajar y subir las señales, enganchar máquinas y vagones, colocar los faroles a kerosene, etc. Los boletos para los pasajeros eran expedidos por el mismo Jefe.

En el sector este de la playa de maniobras, hacia la década del 50, se instaló una fábrica metalúrgica, la que además de otro trabajos metalúrgicos, tenía por función principal arreglar los vagones ferroviarios del entonces "Ferrocarril Gral. Urquiza".


Edificio

Respecto de la construcción edilicia en sí de la estación de Villa Toro, no hay hasta el momento una gran certeza en su fecha, pero existen fuertes indicios con los que nos podemos manejar hasta que la investigación avance y sean confirmados todos los datos.
En primer lugar, es posible que dicha construcción haya sido contemporánea o posterior a la estación de Pilar, que se establece como ya construida en 1888.
En segundo lugar, poderes emitidos por el Juzgado de Paz de Pilar, fechan su actuación en la "Estación Toro", documentando un lugar ya seguro y por tanto con alguna construcción en Enero de 1890.-


Por ello deducimos que la construcción se realizó entre los años 1888 y 1889, posiblemente sin la totalidad de los servicios.
Sus características arquitectónicas principales son similares a las demás estaciones de la línea, es decir, muros de mampostería portante revocada, estructura de sostén de techos de madera y cubierta de chapa, cuerpo de servicios para baños y bebederos que se adosan al cuerpo central.
Completó la estación, la construcción posterior del tanque de reserva de agua, los sectores de maniobra y la casa del Jefe.


Monumento Histórico Municipal

En el mes de junio de 2003 la estación ha sido declarada "Monumento Histórico Municipal" por medio de la Ordenanza 74/03 del Honorable Concejo Deliberante del Pilar. Asimismo, y por medio de la Ordenanza 84/03 del mismo HCD se declaró de Interés Municipal la playa de maniobras de la estación, atento su carácter paisajístico y por ser un pulmón verde de la trama urbana. Estas medidas tuvieron origen en la preocupación de los alumnos del Colegio "Latinoamérica" de Pte. Derqui y de la Concejal Rosa Zarecky.

Fuente: Presidente Derqui

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