Luego del anuncio de la puesta en marcha de un tren entre Concordia y Salto realizada ayer desde el ejecutivo provincial, Daniel Benítez, presidente de la cooperativa FERROTUR Mesopotámico, aseguró que la entidad es parte del emprendimiento y recordó a DIARIOJUNIO la tarea que desempeñaron durante cuatro años como prestadores del tren turístico hacia la represa. En realidad, la idea era unir ambas ciudades pero nunca obtuvieron autorización para cruzar al vecino país. En 2008 se quedaron sin coches pero tenían el compromiso de volver a trabajar en el enlace. “La cooperativa era parte de este movimiento y para nosotros es bienvenido”, dijo.
La cooperativa se fundó en 1997 con ex trabajadores ferroviarios para reactivar el transporte ferroviario de pasajeros en Entre Ríos que había quedado herido de muerte durante la década menemista con el cierre del ramal Urquiza en 1992. La cooperativa consiguió unidades en desuso en Paraná y las trajo a Concordia para recuperarlas. “Eran dos coches primera, dos coches pullman y un turista y otros más que no los pudimos recuperar”, dijo Benítez.
No obstante, los coches pullman, primera y el turista los pusieron a trabajar en 2004 en un tren turista que salía de Concordia Central, recorría 17 kms. y finalizaba en la estación Ayuí Central, ubicada a un centenar de metros de la represa. Hasta finales de 2008, llegaron a transportar cerca de 8000 personas. “Iban desde jardín de infantes hasta escuelas de adultos”, señaló Benítez.
“Era un paseo muy lindo, por lugares muy buenos. La verdad atraía mucho porque pasa por el costado del hiper, por el polideportivo, el Km. 6, la Pampa Soler, el Golf Club, el barrio de autoconstrucción, el cementerio (Pinar) del Campanario, la cantera de Scebola, la villa termal, el Autódromo, el puerto y el Campo el Alambrado hasta llegar al Ayuí”, señaló. Un colectivo llevaba a los pasajeros a recorrer la represa y una lancha los paseaba por el lago.
No obstante, la cooperativa se quedó sin coches en 2008. En el convenio de comodato que habían firmado se estableció que la propiedad de los coches seguía siendo de la Provincia y el día que decidiese reactivar el servicio de pasajeros se iban a solicitar la devolución de las unidades. “Las unidades que estaban en buen estado se las llevaron a Paraná y con eso están haciendo los viajes Paraná-Baso; Paraná-Concepción del Uruguay”, indicó.
“Nosotros quedamos sin actividad pero dentro del proyecto de reactivación de los ramales”, admitió el titular del FERROTUR. La cooperativa se dedicó a asesorar a la Provincia en los emprendimientos ferroviarios. Además siguen ligados a la conexión ferrovial con la vecina ciudad. Paradójicamente, el FERROTUR nunca logró la autorización para cruzar a Salto. “Las gestiones son muy complicadas porque necesitas tener autorización de Cancillería, Aduana, Migraciones. No hay ningún tren en el país que cruce a otro país”, dijo.
“Esto que se va a dar va a ser el primer tren de pasajeros que va a volver a cruzar hacia otro país”, señaló Benítez. “Como atractivo es importantísimo”, indicó. No obstante, admitió demoras en cruzar el puente. “Seguramente para recabar datos se van a ir puliendo. El hecho de pasar a otro país requiere de documentaciones y un montón de papelerío que hay que hacerlo”, indicó.
La cooperativa está conformada por 15 personas pero sólo seis personas están en forma activa. Son los que reciben al tren que viene de Basavilbaso durante los lunes y viernes. No obstante, Benítez aclaró que si pudiesen obtener nuevamente las unidades sería importante. “Se subían chicos de 14 o 15 años que nunca se habían subido a un tren y ven paisajes que nunca lo habían visto desde la ruta”, señaló.
Fuente: Diario Junio
No hay comentarios:
Publicar un comentario