miércoles, 9 de diciembre de 2009

Entre Rios :Viajar en tren podría costar la mitad que en colectivo

Dos convoyes con pasajeros saldrían al mediodía del sábado 19, de Concepción del Uruguay. Luego de detenerse en unas 24 estaciones, llegarían a Paraná hacia las 20.

El gobierno gestiona ante la Nación el aporte de nuevas máquinas. El pasaje en ómnibus a Concepción del Uruguay cuesta 39 pesos, y en tren el precio sería de unos veinte pesos.



Por estos días, el gobierno espera que arribe una unidad doble con una capacidad para 136 pasajeros, autopropulsada, propiedad de la Nación, que estuvo siendo construida en Córdoba. Será la primera de un lote de cuatro con el que sueñan en la Casa Gris entrerriana. Las gestiones ya han sido realizadas y, al menos informalmente, existiría el compromiso del Estado federal en ese sentido, que es quien se haría cargo de la erogación. En paralelo, con los vagones que están siendo recuperados y las locomotoras que la concesionaria del servicio de carga ALL se comprometió a devolver, se estaría en condiciones de darle continuidad al servicio de transporte de pasajeros entre Paraná y Concepción del Uruguay, dos veces por semana, acaso desde mediados de marzo de 2010.

El coche motor producido por Materfer, en su planta cordobesa, es una unidad de trocha media que está equipada con un poderoso motor diesel de 380 caballos de fuerza y posee un nivel de confortabilidad muy superior al que hoy caracteriza al servicio ferroviario nacional. Por ejemplo, todo el pasaje podrá disfrutar de aire acondicionado y calefacción.

En Córdoba, el reinicio de la producción es todo un evento, destacado en la edición del 3 de diciembre del diario La voz del Interior. “Córdoba recupera parte de un perfil que la caracterizó décadas atrás: Materfer está a punto de entregar a la provincia de Entre Ríos el primer coche motor de nueva generación desarrollado íntegramente –con el aporte estratégico también de los proveedores– en sus instalaciones industriales de Ferreyra”, se indica, en un artículo firmado por el periodista Walter Giannoni.



El convoy, conformado por dos unidades, será trasladado por tierra hasta Paraná, donde será definitivamente ensamblado. El sábado 19, en horario a confirmar pero seguramente por la mañana, sería presentado en sociedad, junto a tres o cuatro de los vagones que están siendo recuperados en los talleres de Paraná, por personal provincial.

De Concepción del Uruguay saldrían entonces los dos convoyes: el flamante, con capacidad para 145 personas y el recuperado en los talleres de Paraná, con unos 280 pasajeros a bordo. Se aguarda que partan al mediodía y que arriben a las 20. En Crespo, los estaría esperando la tercera formación: de coches más pequeños, especial para transportar pasajeros en distancias cortas. Si las cosas funcionaran como el gobierno las imagina, este prototipo podría servir en el futuro para unir Oro Verde con Paraná y Paraná con Colonia Avellaneda.

UNO Y UNO. “Este primer coche motor que se hizo en Córdoba será ploteado y lo mostraremos el 19, junto a un trencito chico, fabricado en Tigre, que transportará personas en trayectos urbanos”, confirmó el gobernador Sergio Urribarri. La aspiración de máxima para el gobierno provincial es que la Nación aporte otras tres formaciones como la que está por entregar Materfer para trayectos largos y cuatro más de las que se hacen en Tigre, para recorridos cortos. La de mínima, es que así como ALL devolvió ya una locomotora, haga lo propio en breve con otra. Con estas dos propulsiones y los vagones que a buen ritmo se reparan en los talleres de Paraná, el servicio a Concepción del Uruguay, dos veces a la semana, sería un hecho. Y, al menos en esta etapa, se dejaría el tren fabricado en Córdoba de repuesto o para hacer pequeños viajes de interés social.

Para el gobierno es central habilitar el servicio, lo que en la jerga se llama “subirse a las vías”. Está claro que el estado de rieles y durmientes puede seguir siendo mejorado. De todos modos, si un viaje en colectivo a Concepción demora unas cinco horas y media y cuesta 39 pesos; ya es atractivo que, por tren, se puedan unir estos puntos en seis horas o un poco más, pero pagando la mitad.

Mientras tanto, se continúa arreglando la estructura de vías y la idea es conformar una red ferroviaria que esté en condiciones de ser usada ya en 2010. Lo que está claro es que el salto de calidad vendrá de la mano de una capitalización, que la propia Nación podría afrontar, incluso para activar el servicio de transporte de pasajeros en tramos cortos, entre Oro verde y Paraná y entre Paraná y Colonia Avellaneda, que en breve experimentará en carne propia a qué se refieren los especialistas cuando hablan de explosión demográfica.


Apuesta

“ESTAMOS TRABAJANDO fuerte para reinstalar el servicio a Concordia por Federal que, intuimos, desempeñará una función social aún más importante que en el ramal Paraná-Concepción del Uruguay, porque también hay un pueblito al lado del otro pero en el norte el transporte por ómnibus está menos desarrollado que en el sur”, le dijo a EL DIARIO el gobernador Sergio Urribarri, antes de recordar que “la única obra que está llevando adelante la Administración de Infraestructura Ferroviaria la está haciendo en Entre Ríos y es ésta: 30 millones de pesos para acondicionar vías entre Paraná, Federal y Concordia”.

Justamente ahí están depositadas las esperanzas del mandatario: que la Nación advierta que es Entre Ríos la única provincia que, más allá de carpetas con proyectos, tiene hechos objetivos, palpables, materiales, que permiten hablar de recuperación ferroviaria.

Pero para que la iniciativa se consolide, para que lo logrado sea un piso y no el techo, el servicio necesita de la inyección de recursos constantes y sonantes. Ese será el principal desafío.

Fuente: El Diario, Parana

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